Cromo de Fernando VázquezEl destino, de vez en cuando, guarda sorpresas caprichosas. Fernando Vázquez retorna al Real Mallorca, el año de su Centenario. Una figura de responsabilidad en uno de esos años que aumenta la exigencia y que no se debe defraudar. Lo hace con una situación incómoda y peligrosa con el equipo en puestos de descenso y unas graves carencias de cara a gol.

Es posible que haya vuelto a la Isla con un doble mal sabor de boca, ya que en verano estuvo negociando con el Mallorca y finalmente la elección del técnico recayó en "Chapi" Ferrer. Una vuelta entera después, Fernando Vázquez sí que ocupará el cargo. Y lo hace con el objetivo de sacarse la espinita clavada que dejó en el año 2000.

Esperemos que en esta segunda etapa esté llena de éxitos para el Club que dirige y para su carrera como profesional de este deporte, el fútbol.

Sus inicios en Galicia y su salto a Primera

Fernando Vázquez, apodado "el profesor" no es ningún desconocido y acumula ya más de 20 años en el fútbol profesional. Se inició en conjuntos de su Galicia natal, acumulando diversos éxitos, al tiempo que compaginaba con las clases de inglés, lo que le valió ganarse el mote de “el profesor”. Entrenó al Racing de Ferrol, cogió al Lalín en Regional y logró ascenderlo a Segunda B, tuvo un paso por el Lugo. Pero en 1994 sorprendió al ser la apuesta de José María Caneda para hacerse cargo del Compostela que decidía prescindir de otro técnico gallego de renombre como Fernando Castro Santos que llevaba en el club siete temporadas. Y resultó todo un acierto. El modesto conjunto gallego se convirtió en la auténtica revelación de la temporada. Toda la primera vuelta estuvo en los puestos destacados. Las carreras de Fernando Vázquez celebrando goles por las pistas del Estadio de San Lázaro se convirtieron en una de las señas de identidad. Y el Compostela a base de buen juego y simpatía se ganó el cariño de la gente y Fernando Vázquez comenzó a hacerse un nombre destacado. Pese a desinflarse en el segundo tramo, el Compostela fue 10º, su mejor clasificación histórica. Desgraciadamente el éxito no se prolongó al año siguiente. Diversas peleas con Caneda, peores resultados provocaron su salida en marzo y el equipo perdería la categoría al finalizar la campaña.

En 1999, sería la apuesta del Oviedo. Donde se repitieron algunos comportamientos. El equipo asturiano cuajó una decente primera vuelta, y fue perdiendo fuelle en la segunda. Pese a que se salvó sin problemas, la directiva decidió no renovarlo.

Su etapa en el RCD Mallorca (1999-2000)

El Mallorca, del verano de 1999 afrontaba una temporada arriesgada. Se había marchado Héctor Cúper, héroe indiscutible e ídolo máximo de una afición que había visto como su equipo recién ascendido, finalizaba en posiciones de éxito, plantaba cara a los grandes, alcanzaba finales europeas... Ese verano, se disputaría fase de clasificación para disputar la Champions y nadie pensaba en caer ante el Molde noruego. Pero así fue. Y eso, sumado a dos derrotas ligueras y problemas en el papeleo, acabaron costándole el puesto a Mario Gómez. El entrenador argentino no pasó más allá de un mes desde el inicio de la temporada y el Mallorca debía buscar sustituto. Y pensó en Fernando Vázquez.

Sin alardes, pero su campaña acabó resultando positiva. El equipo salió de las últimas posiciones que heredó de Mario Gómez y comenzó una escalada que en algunos momentos parecía ilusionante. Aunque el equipo finalizó 10º, en muchos momentos parecía posible pelear por puestos europeos (de hecho, el Mallorca disputaría al año siguiente la Copa Intertoto). Además hubo victorias destacadas, como los dos encuentros ante el Barcelona. De hecho, Vázquez y un espectacular Eto'o conseguirían la primera victoria en el Camp Nou con un imponente 0-3.

En Europa, pese al mazazo del Molde, el Mallorca tuvo algunas acciones destacadas en la Copa de la UEFA. Resolvió sin problemas desde el encuentro de ida los duelos ante Sigma Olomouc y el Teplice. Pero además se dio el gustazo de convertirse en el primer equipo español que derrotaba al Ajax en su estadio con un golazo de Diego Tristán. También, en este caso con un hat trick de Stankovic el que mordió el polvo fue el Mónaco, campeón de Francia ese año. Y al final, solo el Galatasaray plagado de estrellas puso fin a la andadura europea del Mallorca en cuartos de final. Y los turcos, finalmente acabarían llevándose el torneo.

La labor de Vázquez no solo se ciñó a resultados. Por primera vez, comenzaron a notarse los frutos de Son Bibiloni y durante su temporada, se vería un amplio número de jugadores del filial. Diego Tristán que indudablemente se convertiría en la revelación de la liga y protagonizaría un traspaso millonario al acabar la temporada. Pero habría que sumar los nombres de Leo Franco, Albert Riera, Dani Güiza, Martí, Robles o incluso Romerito o Cordero.

Pese a que la temporada no había resultado mala, la opción de contratar a Luis Aragonés fue demasiado seductora para Mateo Alemany, que prefirió apostar por el madrileño y no ejecutar la renovación de Fernando Vázquez, dejándole la "espina clavada"...

Siglo XXI: Descensos, la oportunidad perdida del Manchester y reengancharse a la Liga

Y desde entonces, la carrera de Fernando Vázquez ha pasado por muchos altibajos. Complicados de explicar. Con sabores de boca que no serían del todo satisfactorios. Su siguiente destino fue hacerse cargo del Betis, que había descendido ese año a Segunda y solo tenía marcado el objetivo de regresar lo antes posible. Pero no hubo excesivo entendimiento con Lopera. Promesas de fichajes y de mantener a los mejores jugadores que luego no se cumplieron acabaron deteriorando la situación. Finidi por ejemplo recaló en el Mallorca, y Vázquez hubo de ingeniárselas y sacar talento de la cantera. Sin embargo, no terminó la temporada.

Su cartel parecía resentirse. Y de hecho, fue el elegido por Las Palmas para intentar mantener la categoría en 2002. Pero no lo consiguió. Precisamente, el que condenó al equipo canario a 2ª fue una milagrosa salvación del Mallorca que hubo de acogerse a Tomeu Llompart y sacar un agónico empate en el Bernabéu y un triunfo ante el Valladolid. Su siguiente destino sería el Rayo Vallecano, donde tampoco dio con la tecla, y fue cesado cuando el equipo marchaba en descenso. Y efectivamente terminaría la Liga bajando a Segunda División.

En la campaña 2003, Vázquez vivió uno de los años más peculiares. Comenzó una buena primera vuelta con el Valladolid. Parecía recuperar sensaciones y eficacia tras los fracasos de los últimos años. Sorprendentemente, su nombre comenzó a sonar como posible fichaje para el Manchester United, convirtiéndose en asistente de Alex Ferguson, pero el gallego prefirió rechazar el ofrecimiento. Y sin embargo, el Valladolid inició una pésima segunda vuelta. A los pocos meses de rechazar la oferta del United, Vázquez fue destituido y los pucelanos perderían la categoría.

Al año siguiente, Fernando Vázquez regresó a Galicia. Se hizo cargo del Celta en Segunda, y logró devolverlo a Primera División e iniciar un periodo de tres años con el conjunto vigués. Además del ascenso, el año del retorno, el Celta consiguió clasificarse para la Copa de la UEFA, pero en la tercera temporada, el equipo de nuevo inició un peligroso bajón y volvería a costarle la categoría.

Y Fernando Vázquez atravesó un profundo olvido. Borrado su nombre de la agenda de los presidentes, y alejado de los años exitosos, parecían pesar más los descensos de sus equipos. Solo el ocupar el puesto de Entrenador de la Selección de Galicia en los encuentros amistosos que disputó, acabó devolviendo a Vázquez al banquillo, pero pasaría un lustro entero sin ver a Vázquez en ningún banquillo español.

Hasta que sorprendentemente, fue el elegido por Lendoiro para sustituir a Domingos Paciencia en el Deportivo. El Deportivo parecía abocado al descenso, pero bajo su dirección los gallegos mejoraron notablemente, llegó incluso a enganchar cuatro triunfos seguidos que dejaron al equipo a punto de salvarse. Aunque finalmente, como el Mallorca, perdería la categoría en 2013. Sin embargo, su buen hacer le valió la renovación. Y devolvió al Deportivo a primera, por la vía rápida y mediante el ascenso directo, mientras el Mallorca ese año, sufría para no encadenar un nuevo mazazo que le mandase a 2ªB… Pese al ascenso, las críticas a directiva por los fichajes le acabaron costando el puesto sin empezar la temporada.

Y así permaneció hasta este enero. Fernando Vázquez regresa a Mallorca para sacarse la espina que se dejó hace ya 16 años. Si en aquella campaña fue la del estreno de Son Moix, ahora vuelva al club, cuando cumple 100 años con la intención de revertir la horrible senda de los últimos años. No es una apuesta agradable. Pero su conocimiento y experiencia debería ser un plus. Y los resultados de su etapa anterior también.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Sebastián Aguiló Andrés via Facebook dice:

    Síent sincers crec que 70/80 euros no están a la base sobre tot dels joven. Ho trop molt car. Crec que entre 25/30 enquesta no fós de tanta calidad ja ni ha. Un Centenari es un cop a sa vida i s’han de donar facilitas i 80 euros es carisim. Es sa meva opinió

  2. Sebastián Aguiló Andrés via Facebook dice:

    Me he equivocat de post

  3. Sebastián Aguiló Andrés via Facebook dice:

    Grande Vázquez!!!

  4. Invitado dice:

    Finalmente Fernando Vázquez ya es entrenador del RCD Mallorca, aquí os dejo un artículo en el según el autor habla del acierto del fichaje del entrenador gallego http://www.tonimatasbarcelo.com/acierta-el-rcdmallorca-fichando-a-fernando-vazquez/

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.