Algo mas que un ascenso

No nos llamemos a engaños, el Mallorca carece de un rival acérrimo, de un archienemigo que dirían en los comics y series de televisión. La disputa con el Baleares resulta lejana y ridícula cuando un equipo lleva 14 años consecutivos en Primera mientras el vecino deambula por los campos de Tercera por detrás incluso del propio filial mallorquinista. Esa función de dirigir la máxima rivalidad, ese equipo que esperas enfrentarte con más morbo y ganas ha ido variando en los últimos años. En este tiempo se ha escuchado muchas veces al Espanyol cantarle “A Segunda, a Segunda” en Son Moix y la misma entonación decían en Montjuïc según fuese la clasificación de cada uno, los Mallorca-Celta del viejo Luis Sitjar eran realmente calientes tras enfrentarse dos años seguidos en Copa y disputar la zona alta en Liga o el doble regusto a victoria cuando el Mallorca “carne de segunda” logró la permanencia a costa del Levante de su presidente Villarroel. Pero hace quince años y motivado por dos promociones consecutivas, ir a Vallecas era el auténtico enfrentamiento, el más duro y el más caliente. Tiremos de memoria.

Promoción Mallorca Rayo VallecanoEn 1996, y tras un inicio de liga bastante irregular, Víctor Muñoz en su primera experiencia en los banquillos da con la tecla y hace un final de liga espectacular en el que no conoce la derrota. Aún así el Mallorca no consiguió alcanzar a Hércules y Logroñés que ascendieron directamente (los riojanos por el golaverage particular) y el Mallorca debería tomar parte en la promoción frente al Rayo. La promoción, algo que lamentablemente la Federación decidió suprimir y apostar únicamente por los ascensos y descensos directos. Seguramente era lo más traumático y arriesgado, disputarla, se convertía en una auténtica final en la que todos los valores del fútbol quedaban reflejados en un encuentro en que te jugabas todo el trabajo hecho en la temporada, y mucho de la siguiente. Ese sí que era un encuentro a vida o muerte y que merecía la pena ver. Tras lograr el Mallorca una mínima victoria por 1-0 en la ida, los vallecanos, y pese a jugar casi todo el encuentro con uno menos por la expulsión de su portero Wilfred, lograron la remontada y la permanencia con un gol de Onésimo, uno de los clásicos de la parroquia rayista. El ascenso balear debería aguardar mientras el Rayo celebraba su triunfo.

1997: El ascenso logrado en un auténtico infierno

Ascenso del Mallorca a PrimeraAl año siguiente la historia se repitió. El Mallorca marchaba líder pero presentaba muchas dudas de juego y varios malos resultados seguidos hicieron que Bartolomé Beltrán decidiese destituir a Víctor y darle el banquillo a Tomeu Llompart. En esas jornadas a final de liga el Mallorca no consiguió mantener las posiciones de ascenso directo y, el destino quiso volver a enfrentar a Mallorca y Rayo Vallecano en la promoción para decidir quién se quedaba la plaza de Primera. La eliminatoria tenía muchas cuentas pendientes del año anterior y resultó muy caliente desde el principio. El Diario de Mallorca se despachó a gusto titulando “Un partido que enfrenta a la Isla más rica de Europa con uno de los suburbios más pobres del Continente” y hacía un análisis francamente duro con el barrio madrileño y su equipo. Esto indignó a los de la Capital y el cruce de declaraciones y respuestas fue in crescendo. El partido, si ya era a vida o muerte había subido un grado más. El autocar del Mallorca fue apedreado, algo que pocas ocasiones le habrá ocurrido y el recibimiento, en un campo lleno hasta la bandera, fue hostil desde el principio. El partido, con razón, fue declarado de alto riesgo. Además los dos clubes hicieron todo lo posible en no dar entradas a los aficionados rivales. El ambiente no era caliente, directamente sulfuraba según se iba acercando el encuentro. Pero en el plano deportivo, Muñiz, hoy entrenador del Málaga fue expulsado por una durísima entrada a Carlitos que ya enfilaba hacia la portería rayista en los primeros minutos. Pese a jugar con uno menos, el Rayo se adelantó en dos ocasiones, pero el gol de Carlitos valió el ascenso un 29 de Junio de 1997. El Mallorca superó la presión ambiental vallecana y regresó a Primera.

Encuentros posteriores con más calma (1999-2002)

Desde entonces las cosas se fueron enfriando, Mallorca y Rayo vivieron caminos diferentes aunque es inevitable no poder olvidar esos enfrentamientos. Mientras el Mallorca saboreó el éxito con Héctor Cúper, los madrileños no regresaron a Primera hasta tres años después de la mano de Juande Ramos. Y los enfrentamientos en Vallecas ya no eran lo mismo. En la 1999-2000, segunda jornada de Liga el ambiente fue mucho más relajado y la victoria vallecana por 2-1 supuso el cese de Mario Gómez que tras dos derrotas, perder la previa de la Champions y encima unos problemas federativos resultaba demasiada carga para el equipo. El año siguiente 2000-01, el Mallorca sacó un empate a dos en un partido bastante igualado y en que se puso en ventaja pero también el Rayo dio la vuelta y la igualada se antojó justa. En la 2001-02, también en enero el Mallorca volvió a llevarse el triunfo del Teresa Rivero por 0-2 con goles de Eto´o y Paunovic. En un Rayo que entrenaba Manzano y que cuajó un final de liga excepcional que le otorgó una merecida permanencia, mientras el jienense corrobora que se le dan mejor las segundas vueltas.

El destino volvió a recompensar a los Heroes (2003 y 2004)

En la campaña 2002-03, y con Gregorio Manzano que había dado el salto al banquillo isleño se produjo el último enfrentamiento liguero entre estos viejos rivales. El Mallorca se llevó el triunfo, además de una forma bastante meritoria ya que fue capaz de remontar un gol en contra y con un jugador menos, al haber sido expulsado Poli al principio de la segunda parte. Primero un gol en propia puerta del portero Imanol Etxeberría tras un remate de Pandiani igualó el marcador y en los últimos minutos y como llegó a caracterizarse, el destino recompensó a uno de los "héroes de Vallecas". Carlitos había salido en los últimos minutos para aprovechar su punta de velocidad y enganchó un balón suelto, tomó la directa y anotó el tanto de la victoria en la misma portería que seis años atrás había marcado otro gol que había valido un ascenso.

Pese a que el Rayo descendió y ha sufrido un lustro casi traumático, ya que ese descenso a Segunda se vio agravado por otro a Segunda B, categoría de la que le costó salir cuatro campañas, se produjo otro enfrentamiento entre los madrileños y los mallorquines. La Copa del Rey volvió a juntar a Rayo Vallecano y Mallorca como en la ocasión de mañana. Fue en la temporada 2004-05, el Rayo estaba en Segunda B y la eliminatoria se resolvía a partido único en el campo del equipo de menor categoría. El banquillo lo ocupaba de nuevo Tomeu Llompart tras la reciente destitución de Floro y la inminente llegada de Héctor Cúper. El entrenador inquer regresaba al campo de su mayor éxito desde un banquillo, y el destino volvió a sonreírle otorgándole de nuevo la victoria. Pese a la diferencia de categorías, el partido no resultó sencillo, Ramis fue expulsado y hubo que recurrir a la prórroga tras 90 minutos sin goles. Finalmente con el tiempo casi cumplido, una caída de Luis García en el área fue decretada como penalty que Farinós no desperdició. Estos son los enfrentamientos recientes de uno de los equipos que ocupó el primer puesto del ranking de rivalidad con el Mallorca durante unos años.

Hemeroteca

Ida Promoción '96 | Mallorca - Rayo
Vuelta Promoción '96 | Rayo - Mallorca
Ida Promoción '97 | Mallorca - Rayo
Vuelta Promoción '97 | Rayo - Mallorca

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. carlesmeg dice:

    Quins records… vaja vídeo…

  2. calamar dice:

    Que nostalgia, gran artículo

  3. j79 dice:

    tambien,gracias al rayo,ascendimos a primera 82-83,que gano al depor 1-2 sin jugarse nada

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Es cierto. Ganó en la Coruña y el Mallorca pese a perder con el Madrid B en el Bernabéu logró el ascenso. Estas cosas unen mucho y sin embargo años después… pero bueno, yo creo que las cosas ya estan enfriadas.

    Muchas gracias por el aporte, que ha sido muy bueno.

  5. Juanjo Martínez dice:

    Gran video! deberiamos colgar más de estos.

  6. Mallorca-Villarreal: No es un domingo cualquiera » RCDM dice:

    […] el horario… y no por ser a final de Liga con los deberes por hacer… Hace un año hablábamos de aquellas promociones Rayo-Mallorca y que durante un tiempo fue el rival por excelencia del Mallorca. Piques temporales que se […]

  7. Beltrán, su paso como directivo mallorquinista. | María Socías dice:

    […] En la segunda (1996-97), las cosas fueron a mejor. Beltrán reforzó el equipo y tomó la decisión de sustituir a Muñoz por Llompart en los vestidores bermellones. La temporada fue mucho mejor que la primera, sin duda alguna, obteniendo así la oportunidad de ascender a Primera División en una promoción contra el Rayo Vallecano. Victoria para el equipo con un 1-0 en el marcador. El estadio Lluís Sitjar vibró de alegría y de emoción al conseguir el ascenso el 29 de junio del 1997. […]

  8. felipe1975 dice:

    Yo estuve en Vallecas junto con 4 amigos más que estudiábamos en la Península, tenía 21 años y eramos unos 200 locos en total…Los del Rayo nos decían de todo: que si nos iban a matar… Nos tiraban piedras y flanes de la marca Dhul que era de los Ruiz Mateos…Y encima al acabar el partido les cantábamos “A Segunda”.Estuvimos 2 horas para salir del estadio…Un policía nos dijo “esconded las bufandas y corriendo al Metro”. Qué recuerdos!

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies