El sueño de la clasificación europea aún sigue vivo. Para ello era imprescindible ganar el sábado al Getafe, y el equipo cumplió realizando uno de los mejores partidos de la temporada. Para seguir vivos en la lucha, hay que conseguir los seis puntos ante el Rayo y el Levante, al que hace poco veíamos en la lejanía y que se convierte ahora en un rival directo. Finalmente veremos como quedan las cosas en la última jornada, pero parece que también estaremos obligados a culminar la hazaña puntuando en el Bernabeu.

Ayer corrían rumores de que el Mallorca este año tampoco podría jugar en Europa, esta vez por la no liquidación de 500.000 que se adeudan a Impera por el fichaje de Alfaro. Yo he decidido hacer caso omiso a dicho asunto, confío totalmente en que no volverá a haber ningún impedimento legal si conseguimos la proeza de clasificarnos para jugar la Europa League. Pero, ¿es realmente atractivo para los clubes el disputar dicha competición? Para los aficionados está claro que sí, pero el precedente de hace dos años da muy mala espina. Recordemos que el Mallorca no agotó todos los recursos legales posibles, y hace dos semanas la Audiencia Provincial de Palma nos dio la razón. ¿Es posible que desde el mismo club se viera con buenos ojos la no participación en la Europa League?

Es evidente que disputar una competición extra puede causar que el equipo se resienta en Liga, y recordemos que el año pasado nos salvamos de milagro. Son muchos los casos de equipos humildes que, jugando en Europa, han acabado descendiendo ese mismo año. Tenemos el ejemplo del Zaragoza en la 07-08, el del Celta de Vigo en la 06-07 y en la 03-04, el de Alavés en la 02-03, y en Mallorca también nos estuvo a punto de pasar en la 01-02, el año en que disputamos la Champions League. Esta misma temporada podemos tener un nuevo caso si se consuma el descenso del Villareal.

Así pues, las rotaciones se convierten en esenciales. La dosificación del esfuerzo es la clave para sobrevivir a tres competiciones. De esta manera observaríamos a los jugadores menos habituales, y puede que, con ritmo de partidos, se viera si pueden dar la talla como titulares. Estamos hablando de Zuiverloon, Ogunjimi, Crespí, Bigas, Tejera, Calatayud, etc. También se podría dar más minutos a los jugadores del filial. Aunque hay algunos que piensan que las rotaciones no son necesarias, el ejemplo más claro lo tenemos en Bilbao, el equipo está en dos finales y séptimos en Liga, y sin apenas tocar el once titular.

El factor económico puede ser un buen argumento en pos de disputar la Europa League, pero los ingresos distan mucho de lo percibido en la Champions. Este mismo año la UEFA daba como mínimo a cada equipo 7,2 millones por disputar la fase de grupos de la Champions. En cambio, por la Europa League el premio fijo es de poco más de un millón de euros. Una brecha abismal que no hace sino acentuar más la diferencia entre los equipos grandes y el resto, en vez de intentar ir a favor de la igualdad.

Ante dicha tesitura económica, y teniendo en cuenta el gran desgaste producido por los partidos y algunos viajes lejanos, como los que supone jugar ante equipos rusos, parece lógico que a algunos directivos no les interese que su equipo dispute la Europa League. Pero, en todo caso, se trata de una mentalidad perdedora. ¿Para que va a jugar el Mallorca en Europa si igualmente caerá a las primeras dadas?, eso piensan muchos aficionados, que creen que el equipo haría tal ridículo en Europa como lo hizo el Villareal en la Champions. A todos ellos quiero recordarles que este club tiene el orgullo de haber disputado una final europea ¿Y quién imaginaba que llegaríamos? Absolutamente nadie. Jugar en Europa es un sueño, y espero que, por el bien del equipo y la afición, nadie nos lo vuelva a arrebatar.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Maria Jose Llull - Facebook dice:

    No

  2. Toni Ramis dice:

    Probablemente dé más gastos que beneficios, pero quizá compense en otros aspectos. Por ejemplo, siempre es más atractivo a la hora de seducir un jugador que quieras fichar, y son minutos buenos para los canteranos, además de enganchar a la afición, lo cual siempre reporta beneficios.

    Además, si logramos clasificarnos y nos dejan disputarla, ¡con la cabeza bien alta! Tenemos un equipo joven y con mucho potencial. Si hacemos méritos para clasificarnos tenemos las mismas posibilidades que cualquier otro equipo.

  3. Devil dice:

    Estic d’acord amb en Toni Ramis… AMB LA CARA BEN ALTA! Visca Mallorca!

    El Mallorca pot tenir un equip molt jove i poc preparat per disputar una competició europea però darrera el camp de joc hi ha un petita afició amb molt d’orgull.

  4. Xisco Ramis dice:

    Es verdad que jugar en Europa es muy importante de cara a seducir posibles fichajes.

    Y también para tratar de retener a nuestros propios jugadores. Por ejemplo a Nunes o Ramis.

  5. Xisco Ramis dice:

    Mirad que vídeo más bueno, del partido ante el Getafe.

    http://www.canalplus.es/play/video.html?xref=20120430plucanftb_16.Ves

    No se podrá decir que Caparrós no está implicado con el objetivo de Europa.

  6. Toni Ramis dice:

    Es un gozo, me encanta sobre todo lo de “¡Pina, portería a cero!”

  7. Xisco Ramis dice:

    La misma actitud que Laudrup xD

  8. moe dice:

    Lo de la uefa, para mi es un pequeño timo. Pero es cierto que si llegas hasta la final, o casi, te da un cierto prestigio, y esto debe ayudar a la hora de convencer jugadores.

  9. moe dice:

    Por cierto, despues de ver el video, pereira debe estar hasta las narices de caparros.

  10. Toni Ramis dice:

    No creo que esté hasta las narices, al menos juega jeje. Aunque dado el buen partido ante el Getafe de Víctor, Hemed y Alfaro, está por ver si queriendo conservarlos a los tres en el once, Pereira empieza el partido en el banquillo…

  11. Xisco Ramis dice:

    Más bien, yo creo que es Caparrós que debe estar hasta las narices de Pereira. Si le corrige la posición es porque ve que no lo está haciendo bien.

  12. Toni Ramis dice:

    Bueno, con Ramis también se ha vuelto loco y yo diría que es su central favorito de los cuatro que tenemos. Pereira también tiene muchos minutos, demasiados diría yo.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista