Ya han pasado cinco jornadas desde que Caparrós tomó el mando del equipo. Objetivamente el bagaje es realmente pobre, 3 puntos de 15 posibles. Mientras Laudrup, al inicio de la temporada, consiguió 6 en los mismos partidos. El partido restante lo empató Nadal en Pamplona.

En esta valoración, hay que tener en cuenta que los rivales del andaluz han sido de más entidad. Empatar en el Calderón o en casa ante el Valencia no son malos resultados. Pero también hay que decir, que el equipo ha dado una imagen realmente pobre en algunos compases. Si bien es cierto, que se observaron atisbos de mejora en el último partido ante el Sevilla. También en la primera parte ante el Sporting, aunque todos sabemos como acabó la segunda.

Así pues, con los mismos partidos dirigidos por ambos entrenadores, ya se puede empezar a comparar y discernir las diferencias entre dos estilos tan diferentes. A priori, no se vislumbra tanta diferencia, si comparamos el juego del equipo en las distintas etapas.

Laudrup abogaba por un estilo vistoso, presumía de imponer un juego de toque a sus conjuntos, pero la verdad es que el juego del equipo no enamoraba a nadie. Si a esto le sumas los malos resultados y una actitud ciertamente apática, el desenlace es un gran descontento, totalmente justificado, de buena parte de la afición.

Caparrós es la cara opuesta de la moneda. En su primera rueda de prensa ya se metió en el bolsillo a gran parte de los seguidores bermellones. El utrerano derrocha carácter y ambición, pero exige un juego directo y sin florituras, donde prima el empuje y la garra colectiva por encima de la calidad individual.

Ahora bien, no parece que se vea ahora un Mallorca tan diferente al de las primeras jornadas. Es verdad que no se imprime un carácter determinado a un equipo en tan poco tiempo, y que no haber podido realizar una pretemporada acorde con el estilo de juego es un hándicap más. No podemos saber que hubiera pasado si Laudrup hubiera seguido en el cargo, pero no creo que hubiera sacado muchos menos puntos que su predecesor. El cambio, en mi opinión, aún tiene que llegar.

Aquí se abre una cuestión importante. ¿El problema es el entrenador o la plantilla? ¿Necesita Caparrós más tiempo para dar con la tecla adecuada o este equipo está ya sentenciado? La realidad es que hay jugadores totalmente estancados, como el caso de Tejera, que merece un buen rapapolvo por parte de su entrenador, ya que calidad no le falta. No sabemos si es un problema de actitud, pero su inicio de temporada es nefasto.

En cambio, hay otros jugadores que parecen mucho más motivados que con el danés, hablamos del Chori Castro, un jugador tan irregular como decisivo. Con Manzano explotó, con Laudrup se arrastraba, y ahora parece que con Caparrós puede volver a demostrar todo su potencial. Una lástima que sepa que éste será su último año aquí.

A mí personalmente el cambio de entrenador me parece bueno. Creo que Caparrós es mucho mejor entrenador en aspectos como la motivación y el orden táctico. Pero el gran problema de este equipo no es el míster, la mayor de nuestras preocupaciones es la falta de gol. Somos el tercer equipo menos goleador, y la mitad de nuestros tantos han sido realizados desde el punto de penalti. Falta una referencia ofensiva, un hombre gol. Hay partidos en que nos cuesta llegar, en cambio en otros llegamos pero no finalizamos, sin ir más lejos el último contra el Sevilla. Si no se gana cuando se es superior ¿Cuándo se hará? Todos estos puntos que se pierden por falta de puntería son imprescindibles para asegurar la salvación. No tenemos que olvidar que en enero llega Ogunjimi ¿Será el belga lo que necesitamos? Yo personalmente no tengo mucha confianza en él.

Entonces, no parece que el tema ofensivo haya cambiado sustancialmente de un entrenador a otro. Donde realmente se aprecia cierta mejoría es en el aspecto defensivo, tanto en intensidad como en compenetración táctica. Además, la sangría a balón parado parece que se está controlando. Caparrós exige más ayuda a los laterales por parte de los extremos y los medios, lo que beneficia a la defensa, pero agota mucho más a los jugadores ofensivos.

El próximo fin de semana no hay liga, así que Joaquín tiene tiempo extra para trabajar con el equipo. Esperemos que se note para el partido ante el Granada, encuentro clave que de perderse confirmaría una racha realmente negativa

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. SaRuMaN dice:

    Yo confío en Caparrós, no en Ogunjimi… el belga se come los mocos en el Genk, no lleva ni un gol y solo ha sido titular en dos ocasiones, el resto de partidos ha salido desde el banquillo y ni servió para revolucionar el encuentro.

  2. Bermellon Martin dice:

    Tenemos mucho mas solidez en defensa con Caparros pese a tener muchas ausencias en la defensa. Con solo un lateral izquierdo que fue jugador del Atletico Baleares el ano pasado y ficho para jugar en Tercera. Sin Zuiverloon en muchas jornadas.

    Laudrup era un desastre. Ha faltado orden en defensa. Algun recuerde los tres palos de Betis y el Real Sociedad? O las muchas ocasiones de un pobre Villarreal?

    Es muy intelligente dejar el club tras una victoria y sin partido ante los grandes. Creo que fue una tactica de Laudrup. Y el pobre Caparros debe empezar ante equipos de la talla de Barca, Valencia, Sevilla y Atletico. Es claro que Laudrup ha gustado mas dimitir que perder ante los grandes.

    Los resultados vienen ante los equipos de nuestra liga. Los goles tambien. El Mallorca fue muy superior al Sporting, pero falta suerte y la ausencia de Chico y Caceres fue un golpe duro.

    Pero deben jugar los mejores. Y todos en sus posiciones naturales. Nsue al banquillo, Pereira titular, Tejera como segundo pivote, Zuiverloon titular, Alfaro titular…

    Sobre Ogunjimi: recuerdo 5 partidos de el. 4 de ellos fueron malos. Sobre todo ha jugado 45 minutos ante Alemania sin tocar el balon y sin luchar.

    No es un goleador. Su mejor arma es su remate de cabeza. No tiene regate. Para mi no es hombre que necesita el Mallorca. Para mi la mejor opcion en verano era el finlandes Pukki que tiene todas las cualidades que necesita un equipo que juega al contragolpe.

  3. Toni Ramis dice:

    Pues Caparrós debe confiar en Ogunjimi, porque ha pedido que se incorpore inmediatamente a las filas del Mallorca, a pesar de no poder jugar hasta enero.

    No tenemos goleadores ni los tendremos, ni los tuvimos el año pasado, pero no por eso es imposible materializar ocasiones. Lo que hay que hacer es exprimir el equipo para ser capaz de llevar el mando, generar ocasiones y entrenar mucho mucho la finalización, tanto delanteros como centrocampistas. Sólo así, aportando cada jugador sus 4 o 5 golitos.

    Ahora, el debate de qué ha cambiado con Caparrós para mí es clarísimo: solidez defensiva, orden táctico, confianza y dominio de balón. Comparado con todo eso el gol no parece tan difícil. Veremos. Los bajones en las segundas partes serán más difícil de arreglar, y ahí se pueden escapar algunos puntos importantes.

  4. Gontxo dice:

    Caparros aún ni confía ni desconfía. No lo ha visto. quiere verle y saber como es. Ya puede salir bueno, porque este equipo no tiene ni medio gol.

    Decir que es una estrategia de Laudrup es ridiculo. Si se hubiera esperado le hubieran pagado todo el contrato, pues cogió el tio y dimitió perdiendo pasta. Y sí, queda mejor, irse con una victoria. Porque han echaod a tu segundo entrenador, se rien de ti a la hora de los fichajes y no confian en ti. Peor como luego iba a venir alguien mucho mejor cobrando el doble pues ala…

    Con Caparros no ha cambiado nada. Dominio de balón? donde y cuando? Y si nos ponemos por delante, lo entregamos? Solidez defensiva? Caparros ha encajado más goles, solo ha mantenido la portería a cero en un encuentro.

    Yo sigo pensando que la lesión de Caceres ha venido bien. Y que lo de poner a Joao de central es una barbaridad cuyo único responsable es el banquillo.

    Del gol no tiene culpa, es la plantilla que hay.

  5. Toni Ramis dice:

    Yo creo que no ver que la marcha de Laudrup fue algo planeado es no querer verlo. Esas declaraciones del segundo entrenador, conociendo la directiva, tras la victoria, y no dimitiendo sinó rescindiendo el contrato de mutuo acuerdo… pero a quedarse no iba a quedarse, ahora que por fin había conseguido una victoria y, sobre todo, estando peleado con la directiva. Si a mí me pagaran por dejar un trabajo con el que no estoy a gusto (y si puedo permitirme no trabajar, claro) encima dejando buena imagen, pues ni te lo piensas, chico. Coges el dinero, una emotiva despedida con los jugadores y aire.

  6. Aleman Martin dice:

    Gontxo: tambien me parece reidiculo compara los goles encajados de Caparros con los de Laudrup. Laudrup ha jugado ante el Barca, o en el Calderon o ante el Valencia y el Sevilla? Me parece mas facil mantener la porteria a cero ante el Espanyol, Betis, el peor Villarreal de los ultimos anos, el malaga y el Real Sociedad, y sobre todo si tienes la suerte con los palos que tiene Laudrup (tres ante el Betis, tres ante el Real Sociedad)

    Y tambien es ridiculo decir que Bigas es mejor que Caceres. Bigas tiene la cupla por dos goles ante el Osasuna con Nadal y dos goles ante el Sporting junto a J. Victor)

    Y creo que la intencion de Larsen fue provocar la dimission de el y de su amigo tras una victoria heroica ante el Real Sociedad.

    La verdad es que el Mallorca ha jugado los dos mejores partidos con Caparros (Valencia y Sevilla).

    Incluso los 2 victorias con Laudrup no fueron el resultado de buen futbol.

    Y si es verdad lo de la lista de fichajes de Laudrup y Larsen, es mejor que Serra ignora la lista: ni Ujah ni Mbokani mejoran a Victor Casadesus.

  7. Gontxo dice:

    Yo sinceramente creo que vivis en un mundo maravilloso.

    @Toni Ramis

    Una despedida emotiva? Te recuerdo que tu pusiste que no te importaba sacrificar 6 puntos y que le echasen. Laudrup se fue cobrando menos pasta y con 3 puntos. Emotividad ninguna. Si aqui le seguís linchando. Dime que emotividad.

    @Aleman MArtin

    Hubo 3 palos contra el Betis en una jugada. Hubiera sido un gol.

    ¿Se jugó contra el Valencia? Dime tu cuando.

    Se jugo bien contra el Sevilla sin duda. Y se jugó bien contra el Sporting hasta que se marcó un gol en el veintitanto. Luego, todo el equipo se echó para atrás. Eso no es jugar bien. Si a eso le sumas que, tieens a Joao de central por decisión del entrenador (oye, la caña que le habeis dado a Laudrup por poner 2 partidos a Tejera en banda) y hace la actuación que hace. Pues habrá culpa del entrenador.

    A mi Caceres me ha dado una imagen espantosa en sus 4 partidos. Contra la Real mereceio ser expulsado en la 1ª parte. Contra el Betis tb. Contra el MAlaga se marcó en propia puerta.

  8. Xisco Ramis dice:

    @Gontxo

    ¿Realmente crees que Laudrup es mejor entrenador que Caparrós? ¿O simplemente no estás de acuerdo con el linchamiento a uno y el encumbramiento del otro?

  9. Toni Ramis dice:

    Emotiva despedida con los jugadores, Gontxo, con los jugadores…

  10. Gontxo dice:

    Sinceramente, en eso considero a Aleman Martin y a Barralet honestos, poco más. Nadie se metía con Laudrup hasta que lo empezo a linchar la prensa. Luego, todo el mundo.

    Como a Manzano, que le criticabamos 2, luego, le criticó la prensa y se sumó todo el mundo. Hay mucho borrego. Alá, Aleman Martin fue honesto. Los demás, yo no quiero encasillar, ni culpar. No os leía, hace un año. Sé que hay gente que se suma al carro vencedor. Sé que hay gente que ha sido fiel a lo que pensaba, y lo justificaba.

    Siguiente. Sí creo que Caparrós no encaja en el Mallorca. De hecho, pensaba que no iba a aceptar nunca, porque en este equipo no hay leñeros, no hay teatreros, y no hay cantera.

    Por supuesto no merece cobrar 1,4 millones. Por supuesto, en materia de sueldos, no es el doble mejor que Laudrup. Por supuesto, hay gente que linchaba a Laudrup y ahora se hace pajas con Caparros.

    Veremos a final de año…

    Y ojo, la culpa sigue viniendo de mñas arriba. Pero como aquí pensamos, que plantilla sobra, que Caparrós es Dios, que Laudrup se escapó, pues alá.

  11. Bermellon Martin dice:

    Gontxo:

    El gol en propia puerta no fue culpa de Caceres. Fue un error de marcaje de otro jugador.

    Puedes criticar la titularidad de Joao Victor ante el Sporting. Pero ninguno sabe si la alternativa Marti Crespi seria mejor.

    En los ultimos 3 partidos con Crespi como titular: 12 goles en contra, incluso 4 ante el Sporting la temporada pasada.

    Es bastante curioso que el peor de todos los extracommunitarios de los ultimos anos tiene tan muchos oportunidades.

    Gontxo: tienes razon con mucho en el caso de Serra. Pero tambien es evidente que Serra tambien hace muchas cosas bien. Zuiverloon, Chico, Tissone son aciertos. Quizas Hemed tambien con mas experienca. Ademas Catalayud mejora a Lux. Los sueldos de los jugadores son mas bajos. No tenemos un jugador suplente que tiene un sueldo cerca de 600 000.

  12. Gontxo dice:

    Cierto. Yo no comprendo lo de Joao. Y ahi sigue.

    Serra tiene aciertos. Si y no. Si nos mantenemos en 1ª lo veremos. Pagar 1,4 millones a un entrenador es una burrada, y veremos si logra el objetivo minimo que es la permanencia.

    Chico perfecto, mil veces mejor que Ruben. Tissone es buen jugador como medio centro defensivo. De sustituto de De Guzman nada. Y yo sigue sintiendome engañado por vender al holandes. Zuiverloon tb. Alá, el año pasado con Ratinho se lució. Y por supuesto, cualquier portero mejora a Lux. Eso es innegable.

    Hemed no ha mejorado en nada a Webó. Yo, penaltys aparte, no le he visto chutar entre palos. Y estamos en la jornada 11… no podemos esperar que todos rindan… que la liga ya ha empezado.

  13. Xisco Ramis dice:

    Cuando vino Laudrup todo el mundo se dio por satisfecho, ya que era barato, mediático y no lo había hecho mal en el Getafe.

    Yo recuerdo que le dije a mi hermano que no me convencía, que como jugador había sido un crack pero como entrenador aún no había demostrado nada, y en el Spartak de Moscú lo había hecho fatal.

    Pero no estoy de acuerdo en lo que dice Gontxo. Parece que digas que al pobre Laudrup solo lo criticamos porque lo dijo la prensa, como si el tío fuera un crack incomprendido. Laudrup no empezó mal, pero la segunda vuelta fue nefasta, por eso más gente empezó a ponerse en su contra.

    De Caparrós tampoco pienso que sea un dios, yo mismo dijo en esta web: “Entre Van Gaal y Caparrós no se cual me quedaría, ninguno me convence demasiado”. Pero de lo que estoy convencido es de que es mucho mejor entrenador que Laudrup. Solo faltaría que no lo fuera cobrando lo que cobra.

    Lo de Joao nadie lo entiende, para mi no es ni jugador de segunda. Pero si ambos entrenadores han confiado en él, algo tendrá que nosotros no vemos.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.