Villarreal - MallorcaVaya por delante que entiendo perfectamente que pocos mallorquinistas estén del todo de acuerdo conmigo, pero voy a opinar sobre la innecesaria, aunque parezca que justificada, rabia que induce el Villarreal al aficionado bermellón.

Pongámonos en contexto. Temporada 2009-2010, el Mallorca de Gregorio Manzano está a un pie de clasificarse para la Champions, pero el sueño se esfuma en el último minuto de la liga con el gol de Rodri. Conseguimos lo que en el momento pareció un fracaso pero en el fondo fue todo un éxito, entrar en la Europa League. Éxito que se convierte en cenizas después del trabajo de Fernando Roig, máximo dirigente del Villarreal, en los despachos. Hasta aquí muchos detalles de por medio, pero sólo una conclusión, el RCD Mallorca es apeado según unos justamente según otros de manera injusta, de la competición europea. Ahora bien, ¿nos hemos parado a pensar si tenemos 100% razón en nuestras quejas? ¿Tenemos el fútbol español de nuestro lado? ¿Ha hecho bien el club posicionándose en esta ‘mini’ guerra?

Gracias a uno de los proyectos que desarrollamos una serie de amigos he tenido la suerte de seguir las opiniones tanto de aficionados del equipo de Castellón como de futboleros en general del ámbito digital, sobre el desenlace del conflicto. Si bien la gente siente lástima por nosotros,  porque seamos realistas, nos lo ganamos en el campo, merecidamente y frente a clubes con un poder económico, social y deportivo enormemente mayor, todo el mundo coincide en que competir como lo estábamos haciendo nosotros era ilícito. Tengamos en cuenta que si nosotros no estamos pagando por un jugador o no estamos solventando ‘x’ deudas, estamos siendo “tramposos”. Un ejemplo bien sencillo, cuando jugábamos con Aduriz sin haberlo pagado, ¿acaso era de nuestra propiedad? Evidentemente estoy entrando en temas que no me corresponden porque por supuesto, no conozco aspectos legales, económicos, administrativos o como quiera el mundo del fútbol que se diga.

Por otro lado, si realmente la Liga Española, con el organismo que toque y la UEFA quieren ser exigentes en este sentido, deben serlo de la manera más justa posible. Da la sensación de que existen una serie de lagunas legales que no hacen más que promover actuaciones “corruptas” que perjudican sólo a quienes ellos quieren. En primer lugar la RFEF o la LFP junto a la AFE deberían entrar a regular, mediante el apoyo del gobierno, la coyuntura económica actual en el mundo del fútbol. Insisto en lo mismo, no tengo los conocimientos para entrar en detalles, pero hablando en un lenguaje coloquial, no puede ser que clubes gasten, gasten y gasten, después quiebren, y aquí no pase nada. Nosotros ya hemos pagado el pato, y ahora estamos saneados, que nos dejen en paz, pero que no abandonen el tema, porque es grave.

Por último, me gustaría entender que el club tiene intención de llenar el estadio para conseguir definitivamente el objetivo de la permanencia en primera división y no para promover un sentimiento de venganza frente al Submarino Amarillo.  No me parece adecuado que nuestra institución sea partidaria de entrar en conflicto con el Villarreal, porque esto no puede hacer más que llegar a ponerse en su contra en cualquier momento a corto, medio y largo plazo. Por no entrar ya en cómo se está incitando a la violencia y al radicalismo desde muchos otros puntos. Prefiero no incluir al Mallorca en este punto, pero no está haciendo nada para evitarlo. Sin embargo, la afición está volcada y eso me llena de orgullo, pero seamos inteligentes, odiemos al Villarreal, pero con cordura. No demos los pasos equivocados. Nuestras alegrías no deben ser sólo motivadas por sus penas. Tenemos cosas más importantes en las que pensar, y eso pasa por ganar este domingo de momento, única y exclusivamente para seguir el año que viene en la élite. Lo demás… ya llegará.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Gontxo dice:

    A mi el argumento de las deudas y los impagos me parece invalido, porque el Villarreal escondió a Hacienda 500.000 euros y lleva 8 años esquivando hacerlos dfrente. Eso tb es un fraude y es más o menos la misma cantidad que hizo que el Athletic (y el Sevilla, y elñ Getafe y el Villarreal) estuvieran empujando y haciendo una campaña que parecía que el Mallorca fuese el único que no hacia frente a sus pagos.

    A mi me parece que en el fútbol vale lo que se gana en el campo. El Villarreal fue 7ª y estuvo empujando para obtener una plaza en los despachos. Primero pidió a la UEFA que como el campeón era el Atlético concediese otra plaza a España. como dijeron que no, la segunda estrategia fue expulsar al MAllorca. Y esa sí les salió bien.

    PAra mi son gentuza y el odio está justificadisimo. Y no porque el club me haya posicionado. De hecho, el club tardó en mojarse y decidirse y ha sido el que ha visto que es in ijustificable lo que hicieron. Y en esto no es solo Roig y Llaneza. Yo no he conocido a esos aficionados que sentían lastima. Ni en Sevilla, al que rescataron de la Segunda B por que sí… O todos moros o todos cristianos.

    Yo sic reo que cualquier acción de desprecio hacia el Villarreal es comprensible. Y me da igual que el resto del futbol español dé la espalda o se ponga del lado del poderoso.

  2. Juan Antonio dice:

    Al margen de que usted se limita sólo en parte a describir el contencioso Mallorca-Villareal, ignorando los argumentos en favor del club bermellón…vergüenza tendría que darle el escribir estas líneas en una pagina llamada “rcdm”, escriba en el Baleares o en algún medio afín a sus teorías.

  3. calamar dice:

    Suelo leer tus articulos y me gustán mucho porque siempre generan debate y están escritos de forma exquisita. Y aunque en la mayoría de casos estoy muy de acuerdo con lo que dices, en este artículo no puedo estar en más desacuerdo.

    Si hay algún club que no deba dinero que alguien me lo diga…Esta situación la invertimos, es el Mallorca el que no se lo gana en el campo y el Villarreal en concurso de acreedores y les demandamos para jugar la UEFA y seriamos el demonio y levantariamos antipatias por todo el país…esto es así

  4. Enrique dice:

    Hola a todos, yo soy voy a decir dos cosas:

    Primera, por una parte estamos de acuerdo que en el tema de las deudas hay unas reglas a seguir , en eso estamos de acuerdo. Y no podemos olvidar que antes de empezar la temporada, teniamos pocas opciones de jugarla.

    Ahora bien, No estoy de acuerdo en segun que cosas, porque no podemos olvidar que el Villarreal lo unico que ha hecho es hacer ” sangre ” para conseguir la plaza. Roig se ha aprovechado de la situación del Mallorca y de sus deudas para denunciar y comerle la cabeza a Platini para que echase al Mallorca, la afición estamos molestos por el ” Juego sucio ” del Villarreal. El presidente y aficionados del Villarreal podrán llamarnos morosos, decir q ellos no tienen la culpa, etc, pero lo que no se puede negar es que no han jugado limpio. Se han aprovechado de la situación.

    Y segundo, esperemos que el partido del domingo sea el que confirme la salvación. Lo que hay que entender es que muchos aficionados esto se lo tomen como algo personal este partido, hay que respetar a los demas, tanto los argumeentos que ha escrito Angel como la opinión de los aficionados, porque insisto, hay muchas razones para que este partido se tome como algo personal.

    Saludos a todos y visca el Mallorca !

  5. Ángel Berastain Munar dice:

    Bueno, Bueno,

    Veo que no ha quedado del todo clara mi intención. Ni mucho menos soy antimallorquinista como parece que me véis, ni me encanta el Villarreal. Entiendo perfectamente que sus movimientos fueron sucios e innecesarios, pero he intentado buscar criterios más objetivos para entender el porqué.

    Sobre la deuda más vale no darle muchas vueltas. ‘X’ se puede endeudar si durante los ‘t’ plazos hace efectivas sus cuotas+interés. Si no puede satisfacerlas, tiene un problema. Barça, Madrid, etc, se endeudan mucho? Sí, porque pueden pagarlo.

    De todas maneras lo último que quería era que mallorquinistas andasen de uñas conmigo y con RCDM así que espero no haber ofendido a nadie. Si es así, pido disculpas.

    Por otra parte, si leeis el artículo detalladamente, se ve muy claro de qué lado estoy.

    Muchas gracias por comentar. Mi intención era crear debate, no tensión.

  6. Ángel Berastain Munar dice:

    Mejor cambio mis palabras. Más que criterio objetivo, mi intención era quitar hierro al asunto. Después de haber vivido este nefasto mes para el fútbol con una rivalidad repugnante entre Barça y Madrid, simplemente quería que los pocos que me leyesen se centrasen en lo que más interesa, fútbol.

  7. Gontxo dice:

    El odio es fútbol. Y el odio verdadero es para toda la vida.

  8. lidita1111 dice:

    Ángel, leo habitualmente tus artículos y me gusta que seas crítico. Entiendo tus razones para tratar de evitar que se produzcan rivalidades extremas, no obstante no estoy del todo de acuerdo en eso. Si bien es cierto que el partido debe jugarse en el campo no podemos olvidar que el fútbol es el “deporte de masas” y ese sobre nombre no es en absoluto casual.
    El fútbol es algo más que un deporte, despierta amores y odios, filias y fobias, y es capaz de separar opiniones como capaz de unir a todo un país (sirva de ejemplo la maravillosa victoria mundialista).
    He celebrado como nadie el ascenso a primera, la victoria de una Supercopa, de una Copa del Rey y clasificaciones a competiciones europeas. He llorado como nunca en la derrota hace ya 13 años de la Copa del Rey contra el Barça (con el penalty que falló Stankovic), recibí en el aeropuerto con lágrimas en los ojos a mis héroes de la final de Birmingham, grité en la calle “Samu no te vayas” al cruzarme con Eto’o.
    Quizás es más fácil ser de equipos que acostumbran a ganar, con más poder económico y con mejor plantilla, pero lo más fácil no es siempre lo mejor.
    El Mallorca, mi mallorqueta es el equipo capaz de hacerme llorar de alegría y de tristeza, de despertar en mi millones de emociones. Por él pierdo el sueño y me dejo la voz en el campo y no puedo dejar de alzar la voz ante lo que es a todas luces una gran injusticia.
    El domingo estaré ahí, como espero que estén miles de mallorquinistas, apoyando a nuestro equipo, animando a nuestros jugadores y demostrando, una vez más, que el Mallorca SI es un sentimiento.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.