El Apunte: En Busca del Gol

[poll id="56"]

Con la marcha de Webó el Club dispone de casi cuatro millones de euros para fichar a los últimos refuerzos, aunque seguramente la mayor parte de este dinero irá destinada a la que es, para muchos, la posición más importante en un equipo de fútbol, el delantero centro. Un jugador que podría marcar la diferencia entre luchar por el descenso o por Europa.

Son muchos los fichajes que suenan en verano, ya que son prácticamente las únicas noticias futboleras, amistosos aparte. Por eso, también muchos de estos rumores no merecen la mínima credibilidad. Si es verdad, pero, que los aficionados soñamos con nombres ilusionantes y jugadores que den un gran salto de calidad a este equipo.

Serra Ferrer ya ha comunicado su intención de reforzar esta parcela del equipo, concretamente con dos delanteros, “uno de referencia y otro que sea rápido y se mueva entre líneas, que sea hábil para enlazar esas jugadas de contraataque, con un punto desequilibrante en el uno contra uno”. Aquí solo hablaremos del primero, del delantero goleador de referencia, del ‘killer’ de área. Ya que el segundo se rumorea que ya estaría atado, y más aún lo parece tal y como apunta la descripción tan detallada de Serra. En cambio para la posición de delantero centro se pueden encontrar jugadores con perfiles totalmente diferentes.

Descartado Diego Costa por su lesión, y a partir de diferentes nombres de los que se ha hablado durante este período de fichajes, me dispongo a hacer un pequeño análisis de las diferentes opciones. En ningún caso quiere decir que los jugadores aquí expuestos sean del interés del club, ya que esto únicamente lo debería conocer la parcela deportiva del equipo.

La vuelta del pichichi, Dani Güiza. Todos le conocemos, ha sido el único jugador que tiene el gran honor de haber sido pichichi de la Liga jugando en el Mallorca. En Turquía nunca ha acabado de cuajar y su afición nunca ha dudado a la hora de criticarle. Ahora su equipo, el Fenerbahçe, está sumido en problemas legales que incluso pueden dar con un descenso administrativo del Club. Dani vería con buenos ojos regresar, y puede que el equipo turco no pusiera demasiadas pegas a su salida. Si viniera sería muy difícil volver a ver el nivel que atesoraba en su segunda etapa en el cuadro bermellón, y sin un Ibagaza detrás surtiéndole de balones los goles se antojarían más complicados, aunque tal vez esta conexión se podría dar con Tejera. El buen sentido del desmarque de Güiza y la gran visión de juego de Sergio podrían proporcionar tardes muy alegres a nuestra afición.

El salvador, Aritz Aduriz. Delantero trabajador y muy peligroso en el juego aéreo. Siempre ha sido muy querido en la isla, pero este cariño se convirtió en devoción cuando consiguió el gol que nos permite estar otro año más en la élite del futbol español.

Su salida del Valencia parecía cantada este verano, pero el fracaso en la contratación del ariete Kevin Gameiro le volvió a meter en el equipo. Otro gran impedimento para su contratación, aparte de su elevada ficha, es el interés en su fichaje por parte de su club de origen, el Athletic de Bilbao.

El león paraguayo, Nelson Haedo Valdez. Delantero del descendido Hércules, marcó ocho goles la temporada pasada, dos de ellos le dieron gran fama, ya que supusieron la victoria del club alicantino al Barcelona en el Camp Nou. Su equipo, pese a estar en segunda, parece que pide en torno a unos cuatro millones por él, el mismo precio que pagaron por su fichaje procedente del Borussia Dortmund, traspaso más caro de la historia del club. Corren voces de que no vería con malos ojos un traspaso al Mallorca, ya que le encanta la isla.

Personalmente no me agradaría su fichaje, ya que le veo más como un delantero acompañante que goleador, no creo que hiciera buen papel como jugador de referencia, además, su precio se antoja excesivo.

El gigantón, Nikola Zigic. Delantero de referencia, sobre todo poderosísimo en el juego aéreo. Lo conocemos muy bien debido a su paso por nuestra liga, dejando una muy buena impresión en el Racing de Santander, no tanto en Valencia.

Su envergadura, además, le permite actuar como hombre objetivo para bajar balones largos y dejarlos para sus compañeros, dando así otras posibilidades ofensivas.  Como puntos negativos su elevado precio y salario, también el hecho de que ocupe plaza de extracomunitario, tema que podría tener solución con la marcha del “Chori” Castro.

Apuesta arriesgada, Teófilo Guitérrez. Delantero colombiano del Racing Club argentino. En 2009 fue máximo goleador del Campeonato colombiano con 16 goles y este año en el Clausura con 11 en 16 partidos. En enero del 2010 lo fichó el Trabzonspor por unos tres millones de euros, en su primera temporada no marcó ningún gol, pero en la final de la supercopa turca logró un hat-trick. Finalmente, sin destacar demasiado y tan solo un año después ficha por Racing Club.

Tampoco me parece conveniente la contratación de este jugador, ya que necesitaría adaptación a la liga española, y tal vez nunca rindiera bien en una liga tan diferente a la de donde él juega. Además, tampoco es una joven promesa, ya que tiene 26 años, y parece que su club también pide bastante dinero por él.

Además de estos jugadores también han sonado otros muchos como Carew, Jonathan Soriano, Bredtner, Santa Cruz, etc. Algunos nombres totalmente disparatados e inaccesibles por su elevado precio y por sus miras hacia equipos de mayor reputación.

Posiblemente el delantero que vaya a venir no sea ninguno de los expuestos anteriormente, ya que, como ha ocurrido este verano, las operaciones bermellonas se realizan en el más absoluto de los secretos. Lo que si es seguro es que hay que exigir un delantero que de verdad marque las diferencias y nos asegure un mínimo numero de goles, personalmente no me la jugaría con ningún desconocido, intentaría traer a alguien consolidado y que haya demostrado buen rendimiento en alguna de las grandes ligas, aunque esto signifique prescindir de alguna joven promesa que se pueda revalorizar, ya que estos últimos nunca sabes si pueden salir bien o mal. Acertar en la contratación del delantero es totalmente primordial para el devenir de nuestro querido equipo.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Cuál es vuestro jugador preferido para que se convierta en la insignia atacante del RCD Mallorca 2011/2012?

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Toni Ramis dice:

    Yo de entre estos me quedo con Güiza. Me encantaría que volviese. A Aduriz también se le quiere mucho, pero sus cifras goleadoras no eran tan altas y además salía prácticamente a una tarjeta por partido. Eso sí, eternamente agradecido por su gol el último partido de liga.

    Los demás… Zigic no me gusta. Su fuerte es el juego aéreo, pero no me convence en sus demás facetas, y con los otros dos te arriesgas mucho, ya que agotarían todo el presupuesto disponible para que luego no sepas si van a salir buenos.

    Yo voto por Güiza, pero a pesar de todo, creo que al perfil que más rendimiento le sacaríamos es a un delantero rápido, bien para las contras, bien para aprovechar pases en profundidad de Tejera.

    Será interesante ver que opinan los demás y quién acaba viniendo al final.

  2. Andres dice:

    No se como estará Güiza, pero la temporada de Teófilo Gutierrez en Racing fue excelente, sería una gran contratación.

  3. SaRuMaN dice:

    Dani Güiza, sin dudarlo ni un segundo.

  4. Aleman Martin dice:

    Dani Güiza o Aduriz

    Valdez, no gracias. El equipo necessita una garantia de gol.

  5. Gontxo dice:

    Por cariño Guiza. Con cabeza Zigic. Yo no me creo lo de Aduriz.

  6. Teix dice:

    Prefiero recordar el gran Guiza que tuvimos hace 3 temporadas y que tanto nos hizo disfrutar a verlo arrastrarse (tipo Tristan 2ª etapa) con nuestra camiseta.

  7. Xisco Ramis dice:

    Güiza en Turquía lleva 49 goles en 92 partidos, no son malos números, así que no creo que viniera aquí a arrastrarse. Lo que más me hace dudar es ver como habrá quedado de su última lesión.

    Lo de Aduriz es muy complicado, pero no creo que más que lo de Zigic.

  8. Teix dice:

    Xisco, no se de donde sacas eso de 49 goles,quizas sea contando los amistosos.
    Segun tengo entendido en tres temporadas ha metido 23 goles en liga 5 en copa, 3 en champions y 3 en europa league. Total 96 partidos 34 goles. Esta ultima temporada ha sido la menos fructifera, creo que la vida tan distraida empieza a pasarle factura.

  9. Xisco Ramis dice:

    En wikipedia lo pone:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dani_G%C3%BCiza

    Se que no es lo más fiable del mundo, pero también creo haber visto los mismos números en alguna página de estadísticas.
    ¿Tus números de donde son? A ver si lo aclaramos.

  10. Teix dice:

    Si tecleas en Google “dani guiza estadisticas “te salen paginas como la de fichajes.com o la de espn.deportes que publican estos numeros

  11. Xisco Ramis dice:

    Pues posiblemente tengas tu razón y wikipedia y la otra que vi estarán equivocadas o contarán los amistosos como tu dijiste.

    Igualmente 34 goles en 96 partidos tampoco me parecen tan malos números. Una media de 11 goles por temporada, lo que ha hecho Webó este año.

  12. Toni Ramis dice:

    Sería interesante que la gente que vote ‘ninguno’ explique su opción, en fin.

  13. Xisco Ramis dice:

    Por cierto, no entiendo porque para liberar una plaza de extracomunitario no se les pasa por la cabeza ceder a Joao a algún equipo de segunda. Para lo que aporta al equipo…

    Así se podrían mirar muchas más opciones para la delantera.

    Eso sí, habría que fichar un buen pivote defensivo.

  14. Andres dice:

    si la tarea va a ser reemplazar a Joao, tampoco necesita ser “muy buen pivote defensivo”

  15. Xisco Ramis dice:

    La tarea no sería remplazarlo, sino ocupar su plaza de extracomunitario.

    Se vaya o no yo creo que necesitamos un buen pivote defensivo titular. Joao no sirve, Martí está mayor y Pina es más organizador que defensivo.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.