El Apunte: El Holandés Errante

Jonathan De GuzmanSegún cuenta la leyenda, el holandés errante fue un navío maldito, una embarcación que no pudo volver nunca a puerto, condenada a vagar para siempre por los océanos del mundo.

Jonathan De Guzmán es actualmente el buque insignia del Mallorca, pero su marcha al Villareal pasaría a calificarlo como condenado o maldito por muchos mallorquinistas, que preferirían imaginarlo naufragando en el mar antes que volver a verle pisando nuestra isla.

Entiendo todo este sentimentalismo y comparto todo este odio hacia el enemigo número uno del Mallorca en estos tiempos, pero también entiendo que para actuar correctamente hay que hacerlo con la cabeza fría e intentando huir de cualquier fanatismo.

De Guzmán es una pieza clave del equipo, y su marcha sería una triste pérdida. La temporada pasada fue de los mejores y esta pretemporada ha empezado aún más fuerte y confiado. Está llamado a ser el hombre clave de la plantilla durante este año. Aún así, yo soy de los que piensa que ningún jugador es imprescindible ni insustituible.

Soy mallorquinista de corazón, pero no montaría ningún drama por la marcha de Jonathan, claro que la cosa se agravaría si se fuera rumbo a Castellón. Pero sacar una plusvalía de unos ocho millones de euros por un jugador en un solo año es una magnífica operación, y este dinero podría ayudar a reforzar ciertas aéreas del equipo que se me antojan más importantes.

Estoy entre los que piensan que el Mallorca debería jugar con dos delanteros, sobre todo en casa y contra equipos de nuestro nivel. Y encontrar un esquema donde encajen Tejera y De Guzmán con dos delanteros es tarea difícil. Laudrup ya ha probado a Sergio en la derecha internándose hacia dentro, no me parece mala idea teniendo un lateral tan ofensivo como Zuiverloon que puede ocupar toda la banda, pero creo que pierde cualidades y que jugaría mejor como mediapunta puro. Un caso parecido a lo que pasaba con Borja Valero y Manzano, ubicándolo en banda derecha perdía mucho potencial.

Las dos carencias más grandes de la plantilla son la de un delantero centro goleador y la de un medio defensivo. A Martí lamentablemente ya le pesan los años, y Joao poco aporta al equipo. Pienso que con unos cuántos millones más se podrían reforzar muy bien ambas posiciones.

Con la marcha del holandés podríamos disponer también de una alineación con un gran centro del campo. Juntando a un buen pivote defensivo de buen toque y a Tejera, y con dos bandas puras. Arriba Alfaro acompañando al killer, más adelantado. También hay que tener en cuenta a Pina, que está dejando muy buenas sensaciones esta pretemporada.

Entiendo que la marcha de Jonathan De Guzmán tenga defensores y detractores. Pero lo que no comprendo es a los aficionados que supeditan la renovación de su carnet únicamente a la continuidad del holandés, no los veo como verdaderos mallorquinistas de corazón.  Siempre hemos superado la venta de nuestros mejores jugadores, el fútbol es efímero, otros vendrán y se convertirán en nuevos ídolos para nosotros. Sería una verdadera lástima prescindir de él, pero si se va otro ocupará su sitio, y quizás Tejera explote y nos muestre lo gran jugador que es. Estoy seguro de que, pase lo que pase, el equipo se mantendrá otro año más en primera.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Toni Ramis dice:

    A mí me váis a decir que no tengo ni idea, pero creo que hay piezas que para el juego del Mallorca son más importantes que De Guzman. Creo que es un jugador con un ritmo muy diferente al del resto del equipo, y sin duda va bien para mover el balón con rapidez y distribuyendo bien a las bandas, pero no creo que un equipo como el nuestro le saque todo el rendimiento a este jugador. Sería interesante verlo en una liga como la Premier inglesa. Un aspecto que sí que aporta mucho al equipo es su habilidad en los lanzamientos directos de falta.

    Yo preferiría venderlo a él que a Ramis, por ejemplo, y mucho más viendo las diferentes tasaciones de ambos. El perfil de Tejera, si éste juega por el centro, me gusta mucho más para el equipo y creo que se genera mucho más juego con sus pases hacia adelante, y creo que se podría encontrar sin demasiada dificultad otro jugador para suplir su baja.

    Por otra parte, sería un palo muy fuerte si se lesionara y luego no sacaramos nada por él. Valoro la actitud de la directiva al no querer vender, pero creo que el precio de ocho millones es mucho más que aceptable.

    De todos modos, parece que el jugador va camino a quedarse, aunque yo hasta pasado el plazo no me lo creo, en cualquier momento puede haber una oferta de 8 millones de cualquier equipo. Además, que no se vaya ahora no quiere decir ni mucho menos que no se vaya a ir a medio temporada, y entonces será más difícil tener que buscar otro jugador. Del verano siguiente no creo que pase, y más habiendo oído las declaraciones del jugador, que tan tranquilamente afirma que le encantaría jugar con el Villarreal en Europa. A mí no me importa tanto que se lo llevara ese equipo como que no muestre un poco más de agradecimiento al club por la oportunidad que le han dado. Comparémoslo con por ejemplo el recién llegado Alfaro, al que se le ven unas ganas tremendas de luchar por el club más que por sí mismo como profesional y en seguida ha hecho buenas migas con la afición.

    También estoy de acuerdo con que hay que tener en cuenta a Pina, que siempre que ha disputado unos minutos ha rendido a buen nivel y se va a quedar en el primer equipo. Si juega tan poco como la pasada temporada, estamos tirando a un jugador muy aprovechable.

  2. Nuz dice:

    Entiendo lo que dices sobre la gente que dice que si se marcha Jonathan no renuevan el carné de socio, eso son extremistas. Pero, yo veo que 8 millones es muy poca cantidad mirando la calidad del jugador, yo pediría 10 o 12 millones (Que creo que es su totalidad)que irían de lujo para sanear las cuentas de nuestro club. Un ejemplo para que la gente lo entienda es Alejandro Alfaro, los sevillistas están MUY enfadados con su club por venderlo por una miseria (600.000) Mucha calidad y muy poco precio, la verdad que el Mallorca a encontrado un chollo con este fichaje. Lo que menos le interesa al Mallorca ahora mismo son enfados o reprimendas por parte de la afición por actos económicos como los que ya he citado. Lo dicho, prefiero que se quede en el club, pero si se tiene que vender, que se venda por su precio total (12m) y se fiche a un delantero centro de garantías (Tipo Güiza por ejemplo). Es solo mi opinión, gracias y ánimo Mallorqueta!

  3. Xisco Ramis dice:

    @Nuz,

    Creo que también tienes que tener en cuenta lo que dice Toni, el jugador ha sufrido lesiones graves, si le pasara algo este temporada podríamos pasar de ver 8 millones a no ver nada.
    Es una lástima pero en el fútbol el dinero importa demasiado, por sentimentalismos yo también me lo quedaría.

    Yo al Villareal le haría pagar la cláusula (12M), a otro equipo lo vendería por 8 millones perfectamente, cifra que se pactó con el jugador para dejarle salir.

    ¡Y gracias a ti por comentar!

  4. Gontxo dice:

    Pues yo soy de los que creo que perder a De guzman es la muerte. Como hace 4 años sonaba marcharse el Galgo al Posmouth. Puede ser que no haya jugadores insustituibles, pero cuando te los roban a falta de dos semanas, el mazazo es tremendo. Y más cuando sabes que se trata del mejor del equipo y todos sabemos que no va a llegar ningun sustituto decente ni a la altura.

    Por supuesto que hay que reforzar el equipo con un 9 y con un pivote defensivo, pero es que esos puestos hay que reforzarlos con De Guzman. Sin él, son esos 2 más encotnrar alguien a la altura… que poquita cosa hay en el mercado a la que aspire el Mallorca.

    Si De Guzman se mueve, muy malas vibraciones. No olvidemos que hemos quedado el 17, y se ha ido ya Webó el máximo goleador y ahora se perdería al mejor del equipo…

  5. Aleman Martin dice:

    Gontxo, la marcha de Webo es el mejor que puede pasar el Mallorca. No puedo imaginar que Hemed es peor que el.

    Prefiero que De Guzman es jugador del Mallorca. Creo que podemos jugar con De Guzman y Tejera juntos sin un tipico mediocentro defensivo. Creo que Tejera y De Guzman aportan mas cualidades defensivos que Marti o J. Victor. Sé que ninguno cree en este modelo pero creo que es el mejor:

    Aouate

    Zuiverloon Ramis Nunes Caceres

    Aki – De Guzman – Tejera – Pereira

    Alfaro Hemed

    Y tambien creo que De Guzman seria un buen interior derecho tipo Wright-Philipps o Aron Lennon.

  6. Gontxo dice:

    Yo no veo así lo de Webó… son 11 goles, 5 penaltys provocados, la expulsión de Doblas… a veces no reconocemos unos números que son muy meritorios. Y sin entrar en lo que suma en otras facetas.

    Hemed, tiene buena pinta, pero hay que ver si no es un delantero de 6 goles… que de esos hay muchos.

    Lo del medio centro, yo no lo veo. Es cierto que De Guzman si trabaja en defensa, sobretodo si se le pone de medio centro, y mi confianza en Joao es 0 y hay que ver a Martí con 36, pero creo que De Guzman-Tejera solos es un centro del campo muy flojito. Hace falta un pivote ahi. Puede ser incluso Ramis, pero sino me parece muy frágil. Tejera el año pasado fisicamente dejaba mucho que desear.

    Habrá que verlo. Yo no descarto ese 4-5-1. Con el 9 en punta y las bandas entre Alfaro, Pereira, Nsue o Aki (al Chori ni le cuento).

  7. Aleman Martin dice:

    Siempre recuerdo el partido de Tejera en el Bernabeu y su varios recuperaciones. Creo que es un jugador que sabe robar balones. Para mi, Tejera es mas un 8 que un 10. Le falta velocidad y uno contra uno. Pero bueno, hay que probar este opcion para ver si sale bien.

  8. Gontxo dice:

    sí, estaba yo en el Bernabeu jeje, pero luego me viene a la mente partidos en los que no llegó a las segundas partes, en el campo del Levante por ejemplo. Yo no le veo jugando de 5 solo con De Guzman. Me traía incluso un Pereyra. Con esom bastaba. Un tio que aunque no supiera tocarla, defienda bien.

  9. Xisco Ramis dice:

    @Aleman Martin,
    Yo también pienso que De Guzmán puede jugar en banda derecha, pero no los compararía con Wright-Philipps o Lennon, ya que estos poseen una velocidad que no tiene el holandés, son perfiles diferentes.

    Creo que De Guzmán rinde mucho más en el centro, veo mejor lo de Tejera en la derecha, ya que al ser zurdo le favorece hacer diagonales y meterse por el centro.

    Si traemos un delantero tipo Zigic o Carew, bueno en el juego aéreo, olvidémonos totalmente de esto, ya que necesitaríamos bandas que llegaran hasta linea de fondo y centraran. Pero supongo que no se dará el caso e intentaran traer a un delantero rápido y de buen desmarque.

    @Gontxo,
    Totalmente de acuerdo en que necesitamos un pivote puramente defensivo, tipo Pereyra. Si la toca bien ya sería un añadido fantástico, sobretodo si se marcha De Guzmán.

    Tejera, Aki, Castro… son jugadores que les cuesta muchísimo aguantar 90 minutos. Creo que tendría que haber una preparación física más exigente con ellos.

  10. Aleman Martin dice:

    Si, claro. De Guzman no es Lennion aunque es bastante rapido. Creo que la posicion de De Guzman en el Feynoord fue la del interior derecho. Pero tambien creo que es mejor en el centro.

    No veo Tejera a la banda. Le falta velocidad para jugar este posicion.

    Y tambien prefiero jugar con un pivote defensivo pero de momento este posicion no es bien cubierta. Marti no tiene alma para jugar 90 minutos. Es muy lento y no incorpora a la ataque. Y Joao Victor es como Gontxo dice: un nadacampista.

    Es necessario que los pivotes tienen unos cualidades offensivas: ultimo pase, buen disparos de media distancia, toque… (tipo Engonga o el Marcos Martin de 2000/2001)

    Fuera de casa falta algo de fuerza offensiva si juegen J. Victor y Martí. No vale tener solo cuatro jugadores fuera de casa que incoporan al ataque. Fuera de casa nuestro juego offensivo casi no fue existente: por exemplo en Almeria, Alicante, Malaga, Santander…
    Es nuestro problema principal desde dos anos. Laudrup debe aprender de estos partidos. No es normal que un equipo casi no tiene acciones offensivas fuera de casa. Solo fueron 4 partes fuera de casa con juego offensivo acceptable: los primeras partes ante Sevilla, Valencia y Levante como el segunda parte ante el Espanyol.

    Hace dos anos fuimos mucho mejor fuera de casa. Con mediocentros como Cleber Santana o Jurado con perfiles offensivos.

    Ademas estoy convencido que hay que jugar los futbolistas con toque como Tejera, De Guzman, Aki y Pereira para controlar el rival. Si Tejera, Aki y Castro no tienen alma para jugar 90 minutos, es la culpa de Laudrup y el cuerpo tecnico. No puede ser que un futbolista no es a la altura de jugar un partido salvo el jugador fue lesionado por mucho tiempo.

    Quizas ante el Rayo todo cambia. Pero creo que el Rayo gana. Perdemos siempre ante los colistas y mas modestos fuera de casa: Xerez, Almeria….

    Saludos

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.