“Los delanteros ganan partidos. Los defensas ganan campeonatos”. Esta máxima del fútbol, atribuida al exjugador y entrenador inglés John Gregory, nos muestra la importancia de tener un bloque sólido en defensa para lograr éxitos. Un claro ejemplo en la historia del Mallorca fue la primera etapa de nuestro querido entrenador Héctor Cúper, logrando el equipo una histórica tercera posición en la temporada 98/99 merced una gran seguridad defensiva, siendo el equipo con menos goles encajados del campeonato liguero, concretamente 31, la mitad que el segundo clasificado, el Real Madrid.

Pasando a la historia presente de nuestro club, podemos observar que de los cinco primeros fichajes, cuatro de ellos han sido para reforzar al club en su faceta defensiva, concretamente tres zagueros y un portero. Así pues, parece cerrado el capítulo de incorporaciones defensivas, a la espera de confirmar la continuidad de Ramis en el club.

El gran número de fichajes en esta zona se debe sobre todo a las salidas de Rubén, que jugará la próxima temporada en Osasuna, y de Lux y Ayoze, que harán lo propio en segunda división con el Deportivo de la Coruña.

Centrándonos en los defensas y dejando a un lado el cambio de Calatayud por Lux, que a priori parece un cambio positivo, ya se puede empezar a hablar de si estos cambios mejoran la plantilla, también de si fueron correctas las salidas del lateral izquierdo y del central, ya que generaron bastante polémica.

Rubén González Rocha, de 29 años, es un jugador al que se le han visto maneras y buena planta de central, además de marcar algún que otro gol, pero sus ocasionales fallos, muchas veces causados por falta de concentración, han causado que gran parte de la afición no confiara del todo en el defensa. Era válido como suplente, pero pocos lo querríamos como central titular toda una temporada. Su sustituto natural parece que será el último fichaje del club, José Manuel Flores Moreno, de 24 años, conocido futbolísticamente como “Chico” y procedente del Génova FC. A priori parece un buen cambio, ya que Chico era un jugador importante en la defensa del Almería, y seguro que su experiencia en el país del “catenaccio” será provechosa para el club. Además puede jugar como pivote defensivo, posición en la que aún tenemos carencias, aunque no sería lo más indicado, ya que tiene ciertos problemas a la hora de sacar el balón jugado. Como puntos negativos podemos destacar su salario, que parece que será sensiblemente superior al de Rubén, y sobre todo la condición en la que llega, es decir, cedido con una opción de compra que ronda los cuatro millones de euros, cantidad realmente excesiva para un equipo con problemas económicos. Por tanto, nos hemos desecho de un tercer central en propiedad sin recibir dinero alguno y hemos traído un jugador cedido que seguramente no permanecerá en el club el año que viene, temporada en la que probablemente no contemos con Ramis y en la que a Nunes le pesaran aún más los años. El sentido que le puedo ver a esta operación es la de no cerrar las puertas a los jóvenes centrales del futuro, como son Crespí y Uche, aún inseguro el primero y muy verde el segundo.

Pasando al lateral izquierdo, posición que han ido alternado a lo largo de la temporada Ayoze Díaz y Kevin García, todo el mallorquinismo celebra la salida del tercero en discordia, Enrique Corrales. La marcha de Ayoze fue más discutida, ya que ofrecía garantías como titular, y siempre bajo la sospecha de la relación del representante de Kevin con la directiva mallorquinista. En esta ocasión, se decidió sustituir al canario por un jugador desconocido por la afición bermellona, el uruguayo Pablo Cáceres, de 26 años, cambio que recibió muchas críticas, sobre todo por los rumores que apuntan que desde el club se quiere beneficiar la titularidad del lateral mallorquín. Ahora bien, en estos primeros partidos de pretemporada hemos podido observar buenos detalles defensivos del uruguayo, que para nada desentona con el resto del equipo, además de rejuvenecer también esta posición.

En cuanto al lateral derecho no se ha producido ninguna salida, aparte de la cesión de Ratinho en el mercado invernal, pero se ha traído a un fichaje más ilusionante que los anteriores para competir por el puesto con Pau Cendrós, hablamos de Gianni Zuiverloon, holandés de 24 años y campeón europeo sub-21, que llega procedente del West Bromich Albion. Vimos sus primeros minutos en el último partido amistoso contra el Heerenveen, dejando una buena impresión. Se le complica a Pau la titularidad en el flanco derecho de la defensa.

Haciendo una valoración global, podemos decir que se han hecho buenos fichajes, teniendo en cuenta que todos ellos llegan a coste cero, y particularmente creo que tenemos mejor defensa, y también más joven, que la temporada pasada. Aunque ahora falta saber el desenlace de una pieza clave en la retaguardia, el central Iván Ramis. Su salida podría suponer unos buenos ingresos para las maltrechas arcas bermellonas, pero sin duda su ausencia se haría notar. Aunque su rendimiento bajara a final de temporada, como el del resto del equipo, su compenetración con Nunes es fundamental para este equipo.

La marcha del central de Sa Pobla abre el debate de la necesidad de traer otro refuerzo más. Por una parte, pienso que la posición quedaría bien cubierta, y que los esfuerzos tienen que centrarse en la contratación de un delantero centro contrastado y de garantías. Ya que para dos puestos tendríamos a Nunes y a Chico, a Zuiverloon que también puede jugar en esta posición, y como recambio de emergencia al canterano Martí Crespí. En una situación económica como la nuestra es clave ahorrar el máximo en fichas, y de ahí la importancia de jugadores polivalentes como Gianni. La superpoblación de jugadores en una misma posición puede acarrear que algunos de ellos tengan que sentarse en el banquillo prácticamente toda la temporada, un gasto innecesario y que hay que evitar. Aunque por otra parte, en todo este análisis tampoco hay que olvidar que la posición de central suele ser la que más tarjetas acumula a lo largo de la temporada, unos suplentes de ciertas garantías son clave para evitar un bajón del equipo, y a la eliminatoria de Copa del año pasado contra al Almería me remito para reforzar este argumento. Además, hay que tener en cuenta que el mayor patrimonio del club es la Primera División, por tanto, es muy peligroso hacer según qué experimentos en la retaguardia durante la celebración del curso liguero. En todo caso, si se contratara a un central más, creo que se tendría que estudiar la cesión de Crespí, ya que corre el riesgo de estancarse si no juega partidos asiduamente.

Ahora bien, pensando en futuras llegadas, ya que se ha fichado a coste cero en estas posiciones, es indispensable gastar el poco dinero de que disponemos en posiciones ofensivas, primordialmente en un delantero consolidado y de garantías.

La cita expuesta al inicio de este artículo derivó en otra que aún exalta más la importancia de los defensas por encima de los delanteros: “Un buen ataque llena estadios, una buena defensa gana campeonatos”, aunque lejos de menospreciar la importancia de los delanteros, a mí me remarca la necesidad del jugador numero 12, la afición. Además de la contribución goleadora de un buen delantero no debemos olvidar su aportación mediática. Nos iría muy bien la llegada de un jugador ilusionante para relanzar la campaña de socios que, al parecer, está consiguiendo muy poca aceptación. Sería una lástima, pero así como van las cosas puede que este año haya aún menos gente en el estadio. Además, una gran solidez defensiva puede garantizar éxito en la competición liguera, pero no olvidemos otra cita famosa: “La mejor defensa es un buen ataque”. Personalmente no comparto totalmente su significado, pero es innegable que cuantos más goles consigamos, menos transcendentales serán los encajados.

Para finalizar quiero remarcar que somos un equipo que hace daño cuando juega al contraataque, tal y como se demostró, por ejemplo, hace dos temporadas cuando quedamos quintos. Aunque Laudrup prefiera un juego de toque, tenemos jugadores rápidos para favorecer esta opción, como son Pereira y Nsue, y jugadores de transición rápida como De Guzman. Pero lo básico para jugar bien al contraataque es defender bien, esperar atrás y robar el balón al contrario.

En conclusión, pienso que los fichajes hechos hasta el momento son notables, sobre todo pensando que el club no paga en ningún caso traspaso, tan sólo el salario, y creo que mejoran al equipo en el aspecto defensivo. Tenemos una plantilla más compensada, con dos laterales derechos, cuando antes sólo disponíamos de Cendrós para este puesto, reconvirtiendo Laudrup a João Victor en ocasiones. Pero también hago hincapié en la necesidad de la llegada de algún jugador que garantice goles, además de ilusionar a una afición que aún no se ha recuperado de la angustia final de la temporada pasada.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. SaRuMaN dice:

    Este año hemos mejorado como bien dices la defensa, la media esta igual y yo pienso que la delantera habría mejorado si Webo no hiciera presión para irse del Mallorca. Veremos que sucede con Pina y Ximo ya que Laudrup no parece que vaya a contar con ellos en esta temporada…

  2. Xisco Ramis dice:

    Yo prefiero a Pina en el equipo que a Joao Victor.

    Ximo esta pretemporada está jugando bastante como medio derecho. Con Gianni y Pau en el lateral, sus escasas opciones de jugar pueden venir dadas en esta nueva posición, aunque delante aún tendrá a Nsue, Pereira y Aki, y también a Castro si finalmente no se va.

  3. Toni Ramis dice:

    Yo también prefiero a Pina, pero sabiendo que tendrá los mismos minutos que la temporada pasada, que se vaya cedido o a jugar al B, que ahora más que nunca necesita efectivos. De Ximo también se hablaba de una cesión casi seguro, pero cuidado con el filial que por algo descendimos.

    En cuanto a Crespí no creo que valga ni como suplente, así que a buscarle minutos también en Segunda o Segunda B.

    A Ramis, por menos de seis millones, su cláusula, yo no me lo vendo. Tampoco sé hasta que punto al jugador le interesa deportivamente según qué oferta, porque hace dos o tres temporadas era un paquete y muchos preferían a Ruben.

    Lo de que “la mejor defensa es un buen ataque” no creo que pueda aplicarse tanto a los goles como a la creación: cuando uno ataca, y no sólo en el fútbol, el otro tiene que defender, y como no hay peor ataque que la defensa, mientras tengas el balón no van a crearte peligro. Ahora, luego cuidado con el contraataque, como bien dices.

    Pero bien, dejando de lado los casos concretos, en líneas generales es innegable que el nivel de la defensa ha subido (factor integración aparte) y visto lo visto en los partidos, un killer le va a dar a este equipo un salto de calidad clave para no sufrir la temporada a empezar. Lo único que temo ahora que se está fichando tan bien es que vendan a Ramis por tres millones, se gasten todo lo recaudado en un tanto por ciento de un supuesto crack que no cuaje, al año que viene se vaya dejándonos una miseria, y la temporada que viene a buscar un central y un delantero con poca pasta. Veremos el desenlace de todo, que ahora mismo de un dia a otro pueden pasar muchas cosas en materia de fichajes.

  4. Xisco Ramis dice:

    Está claro que cuando tienes el balón el contrario no ataca, pero para controlar el esférico tienes que tener jugadorazos y jugar muy juntos.
    Nosotros tenemos a Tejera y de Guzmán, pero no creo que sea suficiente como para basar todo nuestro juego en el control y posesión del balón.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.