Gonzalo Mazarrasa

Gonzalo Mazarrasa - "Sinceramente, lo de regresar al Sitjar en 2016 todavía me suena a chiste y a canto al aire."

[poll id="53"]

Yo no pongo en duda lo bien que vendría un nuevo estadio para el Mallorca. Tanto para el equipo, recuperando una instalación emblemática y con la que obtener un rédito económico, para aficionados regresando a su "casa" y alejándose de un estadio que invita poco a la animación como, incluso para la ciudad de Palma, que rehabilitaría una amplía zona improductiva desde hace años y podría dotarla de nuevos comercios y utilidades que creasen empleos y servicios. Gobernarse quien gobernase, y fuese dueño dle Mallorca quien fuese.

Desde que se presentó la idea. Hace apenas un mes, Jaume Cladera en su visita en la Penya Mallorquinista de Madrid aseguró, tanto con la prensa delante, como conversando con nosotros a solas, que el proyecto iba en serio. Ahora que se han publicado maquetas, ideas, presentaciones a los vecinos y al Ayuntamiento, yo lo siento pero sigo sin creérmelo.

El boom del ladrillo en España se ha acabado hasta bastante. Los equipos que han presentado proyectos de embarcarse en "traslados" de estadio van despacito (El Atlético por obligación, el proyecto de San Mames lleva años de especulaciones y parece que nunca termina de arrancar y el caso del Valencia, con las obras paralizadas lo conocemos todos). Y encima, en todos estos casos, esos equipos han contado con importante respaldo institucional. Los Ayuntamientos han puesto facilidades, subvenciones y apoyan y avalan los cambios. En Palma, sea por convencimiento ideológico, por no movilizar votos o simplemente por desgana, no es así. Y encima el Mallorca, en su proyecto quiere un aumento de 30.000 metros cuadrados...

Tampoco resulta creíble que una entidad con una deuda que superaba los 60 millones de euros e inmersa todavía en un concurso de acreedores, formule un proyecto de 250 millones de euros, por mucho que vaya a nutrirse de financiación privada... Suena extraño, y suena aventurado creer que en los tiempos que corren haya inversores que alcancen esas cantidades, y sobre todo ¿a cambio de que?

Mi única credibilidad cuando se inició esto, era que se plantará cara al Ayuntamiento, que tendría que "comerse" Son Moix, con apenas 12 años de vida, si el Mallorca lograse regresar al Luis Sitjar (que, eso sí, en las dimensiones actuales, nada se lo impide). Y bajo este órdago, que el Ayuntamiento accediese, incluso aportase, una amplia remodelación (por supuesto quitando las pistas de atletismo, habilitando comercios, accesos, facilidades...). Pero a mi sinceramente, lo de regresar al Sitjar en 2016 todavía me suena a chiste y a canto al aire.


Toni Sánchez

Toni Sánchez - "El futuro estadio hará que el mallorquinismo esté unido, mucho más animado."

Yo sí pienso que se construirá el nuevo 'Lluís Sitjar 2016'. Nuestro actual estadio, Iberostar Estadi (Son Moix), tiene poco más de 23.000 espectadores y solo asiste la mitad del aforo a los partidos, excepto en los importantes. Además, las pistas de atletismo no dejan una buena visualización en sus dos fondos. Los directivos han tratado de multitud de formas atraer a más público y siempre ha resultado un fracaso.

De momento no se presentado el proyecto a la ciudadanía, solo al Consejo de Administración y a la Asociación de vecinos de ‘Es Fortí’, ya se saben cosas, como por ejemplo, que el exterior será muy parecido al estadio Allianz Arena. Es posible que el RCD Mallorca no sea capaz de afrontar el coste de la construcción, pero tienen pensado pagarlo ubicando en él salas de cine, bares, recintos deportivos, etc… pienso que es una idea muy buena ya que así se pueden atraer inversores interesados con el proyecto. Ya sé que puede parecer exagerado el valor del proyecto, 250 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que ese dinero no es solamente para edificar el estadio, es el precio total de todo el proyecto.

Muchos pedían a gritos que volviésemos al Lluís Sitjar, campo que el mallorquinismo 'desea' volver, y ahora el RCD Mallorca presenta proyecto para volver y muchas personas nadie cree en ello además de reír. No lo entiendo, parece que aquí no queremos que las cosas salgan bien.

Lo único que estoy en contra es con el aforo que dispondría, 27.000, para mi son demasiados, pienso que bastaría que fuera entre 15.000 y 20.000 espectadores. Pero lo que más me temo, son los 30.000 m2 de la Falca Verda que se han solicitado a Cort. Todos sabemos como es Aina Calvo y como responderá si es que hace referencia al RCD Mallorca, aunque se sabe que el Mallorca va a presentar este proyecto a todos los partidos políticos y ahí es posible que consigamos algo.

Para finalizar, decir que a mi me ilusiona y opino que el futuro estadio hará que el mallorquinismo esté unido, mucho más animado, tal como era en el antiguo Lluís Sitjar.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Xisco Vich dice:

    Que venga un Señor con mucho dinerito fresco y ponga el dinero encima de la mesa, mallorquín o no. Tengo entendido que el recinto dará 2.500 puestos de trabajo, eso es bueno para todos y además pienso que sería una atracción turística, otro tanto a favor.

  2. Diego dice:

    Seria un sueño, pero desgraciadamente no lo veo factible.

  3. Niet dice:

    Al principio me pareció una gran idea y pensé que todo el mundo uniría sus fuerzas para hacerlo posible, pero despuñes de conocer el derroche de proyecto que han hecho, sin duda no puede ser factible de ninguna de las maneras. Un proyecto más austero quizás si se podría hacer pero pff…

  4. SaRuMaN dice:

    El Espanyol las está pasando canutas para costear el nuevo estadio que les vale 60 millones de euros… y la energia que producen las placas solares que hay sobre el techo de todo el campo se lo están comiendo con patatas.

    Si hacemos el estadio sin estar 100% seguros de todo, será nuestra perdición, la desaparición del Mallorca.

    Además, pienso que lo que hacen realmente es presionar para que quiten las pistas de Son Moix, esa es la verdadera intención, y puede que lo consigamos, ya que los políticos están cansados de escuchar nuestros proyectos utópicos.

  5. Diego dice:

    A ver, se ha hecho mucha campaña con el regreso al Lluis Sitjar. Pero de hecho volver no volveremos, será un estadio totalmente nuevo, aunque le pongan el mismo nombre. Que eso también lo dudo, porque seguramente se ponga un nombre de algun patrocionador que de dinero para recuperar la inversión.

    Volver al Sitjar seria rehabilitarlo y dejarlo como estaba, con algunas mejoras para cumplir normativa y mejorar la funcionalidad. Pero eso no pasará porque se ve que la estructura está muy mal y reforzarla comportaria un gran coste económico.

    Yo creo q la gente le motivaria más volver al Sitjar que el estadio nuevo, por esto también pienso que es una estupidez hacer un estadio con 30.000 asientos, no se llenará ni de coña. Mejor ser pocos y que parezca que este lleno, mejor ser los verdaderos mallorquinistas y que no se llene de cules y madridistas cuando vengan.

    Lo que a mi me gustaria personalmente seria conservar algo significativo del verdadero Lluis Sitjar, conservar un pedazo de historia, no hacer un estadio completamente nuevo y punto.

    Pero bueno, lo de la inversión de 250 millones lo veo una burrada. Supongo que en realidad es una medida de presión para que se haga una remoledación en Son Moix acercando las gradas al campo y quitando las pistas. Eso ya lo veo mas factible, aunque claro, no tan ilusionante.

  6. Niet dice:

    Yo también creo que lo suyo sería volver de veras al legendario Lluis Sitjar, tirarlo abajo y poner otro no sería muy diferente de seguir en Son Moix, la magia seguiría siendo nula… pero en fin, de todos modos el proyecto no tirará alante, así que tampoco tiene mucho sentido discutir todo esto…

  7. Javi dice:

    Yo pienso que sí, que se construirá, pero no tal como se muestra en los videos y fotos.

  8. Teix dice:

    Yo me he criado en Es Forti y tengo muchisimos recuerdos de mi infancia asociados al Lluis Sitjar pero aunque me duela reconocerlo no creo que volvamos. Es una utopia antes veo mas factible, que eliminen las pistas de son Moix a volver a casa.

  9. Anto dice:

    La verdad es que este proyecto es difícil de creer dadas las circunstancias actuales.
    Pero volver al Sitjar,lavándole la cara y haciendo las reformas necesarias,incluso ampliarlo un poco,sí es algo factible,porque supone reformar un estadio no construir uno nuevo,y el coste es bastante más asequible para el Mallorca,de hecho esa era la intención,pero nos vendieron la moto y el dinero preparado para ello se destinó a Son Moix,que por muy municipal que sea,el Mallorca costeó cerca de la mitad.Me conformo con eso,porque el otro es un proyecto faraónico,muy difícil de llevar a cabo.
    La verdad es que están ilusionando a la gente y que fuese un farol sería jugar con la ilusión de la gente, algo muy feo,ahora no pueden decir volvemos al Sitjar para luego sólo acercar las gradas al campo en Son Moix(que supondría tirar bastantes gradas y hacer otras nuevas,es decir,otro gran coste pero menos ilusionante)sería un jarro de agua fría,vamos lo último que deberían hacer si quieren atraer a la gente.
    De las cosas que me llevaría de Son Moix al Sitjar es el jardinero(y el sistema de drenaje jeje),aún recuerdo el España-Islandia con la que cayó todo el día y el campo no se encharcó,de hecho ahora mismo no recuerdo un partido en Son Moix con el campo encharcado.

  10. Matias Munar dice:

    Aqui el único problema es que hay que hacer algo con el solar del lluis sitjar si o si…
    y el ayuntamiento no hace nada y lo que es peor no deja hacer nada a los que si quieren hacer algo.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.