Cúper, Aragonés y Manzano

En esta encuesta os dejamos a los mejores entrenadores que ha tenido el Mallorca desde su último ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Sólo podéis elegir a uno de ellos a la hora de realizar vuestro voto.

[poll id="39"]

Desde que el Mallorca regresó a Primera en 1997 han sido once los diferentes rostros que se han sentado en el banquillo del conjunto bermellón para dirigirlo en la máxima categoría. Pero evidentemente hay tres caras que sobresalen por encima de las demás, que han conseguido los mejores años del equipo en su historia y que ostentan los récords. Son los nombres de Héctor Cúper,  Luis Aragonés y Gregorio Manzano. Ambos tienen largas trayectorias en primera, algunos con importantes éxitos a sus espaldas y un amplio reconocimiento a sus figuras. Llega el momento de valorar sus etapas (todos ellos han gozado de dos periodos al frente del Mallorca) y elegir al técnico que debe dirigir el mejor once del Mallorca moderno, desde que recuperó la Primera División. Hace ya 13 años.

Héctor Cúper

El argentino llegó a España siendo un total desconocido y se convirtió en el elegido por Bartolomé Beltrán para ser el entrenador de un equipo que regresaba entre los grandes. El libro de Cúper venía con una receta clara, orden defensivo, resistencia física, aprovechamiento del balón parado y máxima organización y eficacia. Con estos mimbres y su buen ojo y conocimientos de la Liga argentina conjuntó un equipo casi perfecto. En su primer año fue quinto y alcanzó la final de Copa del Rey, a la que resistió con 9 hombres hasta los penaltys frente al campeón de Liga, el Barcelona. El año siguiente, el Mallorca traspasó a medio equipo titular, pero Cúper y sus hombres no solo no se resintieron sino que mejoraron sus registros. La temporada se inició de manera fenomenal, alzando el primer título de la historia, la Supercopa. Era el preludio de que el Mallorca cuajaría un año sensacional, llegó a liderar el campeonato 13 jornadas, rozó el subcampeonato aunque finalmente fue tercero y, en la primera participación en Europa el equipo alcanzó la Final de la Recopa superando ronda tras ronda y cayendo frente al poderoso Lazio italiano. Tras ese año, Cúper se marchó pese a las constantes peticiones de la grada que entonaba el “Cúper quédate” constantemente.

Por eso, no sorprendió que su regreso para iniciar su segunda etapa en 2004 fuese recibido como a un héroe. La sola presencia del entrenador argentino ilusionaba a una grada que le admiraba. Llegó supliendo a Benito Floro tras un pésimo inicio de campaña, pero esta vez, el método Cúper  no terminó de carburar hasta las jornadas finales de 2005. El Mallorca parecía abocado a la perdida de categoría, hasta que en 7 jornadas se pudo remontar una distancia de 11 puntos y el golaveraje al Levante. “Esta final no la podía perder” dijo en rueda de prensa completamente emocionado. Al año siguiente inició la temporada y pudo recomendar fichajes y diseñar la plantilla, pero de nuevo, la cosa no funcionó y no logró el entendimiento adecuado con los jugadores. Así que en febrero pactó su marcha con la directiva. En un gesto que apenas sucede en el mundo del fútbol, decidió renunciar a lo que cobraba y al resto de su contrato y dejó la llegada a un nuevo técnico con nuevas ideas que reflotase al equipo. Hace dos años, el Mallorca decidió otorgarle la insignia de oro y brillantes del club.

Luis Aragonés

Luis Aragonés no necesita carta de presentación en España pues es el técnico que más encuentros ha dirigido en la Liga española. Su figura, cargada de controversia y polémica, responde también a una impresionante hoja de servicios, cumpliendo allí donde ha estado y Mallorca no fue la excepción. En 1999, Aragonés que había acabado contrato con el Oviedo fue la apuesta de la directiva y salió a la perfección. Con un equipo que practicaba un juego vistoso y ofensivo, letal al contragolpe y que siempre fue de menos a más hasta concluir con un brillante final de temporada consiguió finalizar en tercera posición, igualando la de 1998, siendo ambas la mejor clasificación liguera del Mallorca en su historia. Sin embargo, y pese a la posibilidad de dirigir al equipo en Champions, Luis había tomado la decisión de regresar al Atlético de Madrid para rescatarlo del infierno de Segunda.

Pero el destino volvería a ligarle al Mallorca en 2003. En apenas 5 jornadas, el Mallorca perdió la confianza en su entrenador Jaime Pacheco y el elegido para sustituirle fue Luis Aragonés. El propio Eto´o llamó al Sabio de Hortaleza para animarle a regresar al conjunto balear y su primer partido, en Copa de la UEFA, realizó un hat-trick mientras la grada celebraba el retorno de uno de los entrenadores que mejor juego había hecho practicar al Mallorca. Esa campaña el Mallorca fue undécimo y llegó a octavos de final de la Copa de la UEFA. Luis renovó y ya preparaba la campaña siguiente, pero la Federación decidió ofrecerle el cargo de seleccionador y Luis rompió el compromiso.

Gregorio Manzano

Manzano puede presumir de ser el técnico que más veces ha dirigido al Mallorca en con 205 partidos. Su primera etapa en el Mallorca fue en la temporada 2002-03, tras un buen paso por varios equipos de Primera recaló en el conjunto bermellón que disponía de una de las mejores plantillas que ha tenido este equipo. Pese a que el equipo en Liga nunca estuvo cerca de la cabeza, y en ocasiones incluso en zona peligrosa, finalizando en 9ª posición se adueñó de la Copa del Rey y eliminando a Real Madrid o Deportivo entre otros, conseguiría proclamarse Campeón en Elche en una final con dos goles de Eto´o y otro de Pandiani. Manzano, que había firmado por un año, apareció en la agenda de los grandes y aceptó una oferta del Atlético de Madrid.

Tras fracasar en Madrid y en Málaga, Manzano regresó al Mallorca en 2005, tras la antes comentada marcha de Cúper. Un regreso que se prolongó hasta el pasado verano de manera ininterrumpida. En ese 2005, lo cierto es que el cambio funcionó. El equipo, que andaba por puestos de descenso, salvó la categoría con comodidad varias jornadas antes incluso de la finalización del campeonato. Al año siguiente sería 12ª y en 2008, finalizó en 7ª posición perdiendo la sexta plaza que daba acceso a Europa frente al Racing por el golaverage general. Posteriormente fue 9ª tras hacer su peor primera vuelta de la historia y una brillante segunda parte del campeonato. Y, por último, el año pasado, gracias a una increíble fuerza como local, el Mallorca logró terminar en 5º posición y rozar la cuarta plaza hasta el final. Pese a sus innegables resultados a Manzano siempre le rodeará un clima de insastifacción, por su nula confianza en la cantera, sus decisiones equivocadas o por sus apariciones en rueda de prensa, mostrando una imagen insolente y soberbia, además de permanecer constantemente en campaña para colocarse en otros banquillos. Sus últimas actuaciones, demandando al ex presidente Alemany por no haber disuelto el club en octubre pasado han generado bastante controversia.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Sin lugar a dudas Cúper.

  2. Niet dice:

    Parece ser que la reciente polémica sobre Manzano está nublando la cara profesional de quien, creo, ha sabido sacar lo mejor de nuestro equipo fuera cual fuera la plantilla, y quien nos ha llevado a algunos de los más grandes éxitos deportivos del club y a partidazos de auténtico nivel en Son Moix.

    Sencillamente, una pena.

  3. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Todo es opinable y respetable Niet. Evidentemente que a Manzano le pasan factura sus declaraciones (no solo las últimas), pero aún así Manzano permanece muy lejos de los otros dos a nivel deportivo.

    Sobre el juego… pocos Mallorcas habría que jugasen mejor que el de Aragonés en 2001. Y sinceramente, hablar de Manzano como entrenador vistoso…

    El argumento de sacar lo mejor a cada plantilla, yo lo pondría en entredicho. El equipo del 2003 era para mucho más que ser 9ª y el de 2007, con Guiza, Jonas, Arango, Ibagaza, Borja Valero, Nunes, etc… tenía que haber estado minimo entre los 6 primeros. Al final ni hizo eso, y tiró la copa del rey.

    Para ser 12 o 13, también lo han hecho muchos. Y con peores equipos. Y sin necesidad de ver a Josemi o Corrales de titulares porque el entrenador no ve que son penosos.

    A mi no me da ninguna pena. Ha sido mala persona y ha sido un entrenador incapaz de reconocer un fallo o de aceptar una crítica, sin embargo sí que le encanta hablar y presumir y ningunear al Mallorca para resaltar su figura.

  4. toni dice:

    sin pensarlo cuper, fue el que conecto mejor con la aficion, porque los otros dos…. vaya fantasmas…

  5. Diego dice:

    Cuper? os recuerdo que con el casi bajamos, quien lo sustituyo y nos salvo del descenso?
    Aquí si se puede comparar, Con Cúper 19 puntos en 23 jornadas, con Manzano 24 puntos en 15 partidos, con la misma plantilla en el mismo momento.

    Para mi el mejor como entrenador, sin tener en cuenta nada mas, Luis Aragonés.

  6. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Yo, estoy dispuesto a reconocer que eso es lo más meritorio que ha hecho Manzano. Porque ese equipo, desde luego, parecía totalmente muerto. Yo no sé si era por perder control del vestuario, si es que pesaban mucho algunos jugadores´que ya no rendian (caso claro de Farinos por ejemplo), o si simplemente fue un poco de suerte (Recuperó a Ballesteros que estaba apartado, se inventó a Doni de extremo izquierdo, Pisculichi y Arango se entendían en punta, Basinas resultó un gran fichaje…) pero ciertamente salvó un equipo que tenía una pinta horible.

    Lo de Luis, tiene un mérito enorme, claro que sí. El tercer puesto, por el equipo con el que lo hizo, y por como jugaba. Pero en su segunda etapa, que pillo con la liga empezada, jugando la UEFA y eso si que era autenticamente un equipo de diez matados que jugaban al rededor de Etoo. Colsa, Nagore, Nené hicieron un año ridiculo. Correa explotó muy al final, Finidi, no era desde luego el de su primera epoca… Y al final el equipo se salvó con comodidad hasta ser 11ª. Hizo un gran trabajo sin duda.

  7. Andres dice:

    a veces un solo cambio de entrenador en un momento complicado renueva el ambiente en el vestuario y se ve reflejado en los resultados. No es ni todo mérito del nuevo DT, ni todo culpa del anterior DT.

  8. Diego dice:

    Claro, Manzano es un manta q tuvo suerte y los otros son dioses…

    A ver, q Cuper conecto perfectamente con la afición y q Manzano nunca lo ha hecho esta claro. Pero eso no define la calidad como entrenador de cada uno.

    No veo demasiada objetividad aquí.

  9. Gonzalo Mazarrasa dice:

    No, Diego, cada uno vota por lo que piense. Desde luego las carreras de Cuper y Aragones son incomparables a la de Manzano. Pero aún así, la encuesta va formulada por su paso en el Mallorca.

    Y sinceramente, tanto elogio a Manzano por ser 12 u 9 u 7ª con una plantilla increible que se dedicó a malgastar firmando empates pues yo no le veo como un gran entrenador. Su mejor año, el pasado, siendo 5ª. Lo mismo que hizo Cuper con un recien ascendido. Cuper y Aragones además fueron 3ª…

    Cada uno que vote con lo que quiera. Pero objetivamente, y sin entrar en sueldos, Manzano no ha hecho más. A mi ver el equipo de 2007 o el de 2003 ser 7ª o 9ª porque Manzano decide poner a Lussenhoff de medio centro o Arango y Varela a bandas cambiadas y a Pereyra de titular y Basinas sentado me parece de mal entrenador. Ver a Josemi y Corrales titulares y a Scaloni y Ayoze sentados, me parece demencial y sinceramente ver a Prats jugando por delante de Moya… Por eso, no será buen entrenador. Que te da para salvarte sí, pero eso también lo da Fernando Vazquez, Llompart o cualquiera (con sus equipos), y al final siempre te deja insatisfecho. Si hubiera sido valiente, esos equipos hubieran acabado más arriba. Y si hubiera sido valiente el año pasado el Mallorca hubiera sido cuarto. Repasaos como ha planteado la copa del rey los últimos años (incluyendo ese insulto de alineacion en Semifinales contra el Barça) o los partidos del año pasado en Santander, Zaragoza, Coruña…

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.