Carlos Roa, Germán Burgos, Leo Franco, Miguel Ángel Moyá, Toni Prats, Dudu Aouate

En esta encuesta os dejamos a los mejores porteros que ha tenido el Mallorca desde su último ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Podéis elegir a dos de ellos en un mismo voto.

[poll id="38"]

Carlos Roa

Roa llega en la temporada 1997/98 procedente del Lanús y con la Copa Conmebol 1996 bajo el brazo. El arquero fue clave aquel año para conseguir la 5ª posición y alcanzar la final de Copa del Rey contra el Barça. A la temporada siguiente, se consagró definitivamente como uno de los mejores porteros de aquel momento. Carlos 'Lechuga' Roa, alzó el trofeo Zamora de la Liga española aquella temporada, logró la Supercopa de España ante el Barcelona y con sus paradas, dejó al RCD Mallorca en la tercera plaza en Liga, la mejor clasificación del conjunto bermellón en toda su historia. Gracias a ello, el equipo consigue clasificarse para la Champions League. Por si fuera poco, aquel año también alcanzó el subcampeonato en la Recopa de Europa ante la Lazio. Los equipos grandes se peleaban por él, era uno de los mejores guardametas del mundo, 29 años y toda una carrera por delante, pero Carlos Ángel Roa decidió poner fin a su trayectoria profesional. Lo hizo motivado por sus creencias religiosas. Nueve meses más tarde vuelve al Mallorca, pero nunca más volvió a ser el mismo, convirtiéndose en el suplente Leo Franco. En 2002 ficha por el Albacete, con el que consigue el ascenso a Primera. A finales de 2003 se aparta de los terrenos de juego por culpa de cáncertesticular. En 2005, totalmente recuperado, vuelve a Argentina y ficha por el Olimpo de Bahía Blanca. Al año siguiente decide poner fin a su magnífica carrera deportiva.

Germán Burgos

El 'Mono' Burgos llegó al RCD Mallorca en la temporada 1999/2000 procedente del River Plate (Argentina), equipo con el que ganó el Torneo Apertura (1994, 96 y 97), Copa Libertadores (1996), Torneo Clausura (1997) y Supercopa Sudamericana (1997). A pesar de no disputar demasiados encuentros en su etapa mallorquinista, en la isla se le recuerda como un portero excéntrico y un 'showman' que vivía el fútbol de una forma muy peculiar. Una de las cosas de las que se arrepiente el argentino a lo largo de su carrera, es lo que sucedió durante su segundo año en el Mallorca, concretamente, el puñetazo que le propinó a Serrano durante un partido de liga frente al Espanyol, por ello le cayeron 12 partidos de sanción y se acabó su participación en el equipo. En 2001 fichó por el Atlético de Madrid, con el que logró ascender a Primera División y donde acabó colgando los guantes al finalizar la temporada 2003/04.

Leo Franco

Habiendo ganado una Copa del Mundo Sub-20 en 1997, al año siguiente ficha por el RCD Mallorca procedente del Mérida. Aquella campaña, Cúper le envía al filial antes de dar el salto al año siguiente con el primer equipo. Su debut en Primera División fue el 29 de agosto de 1999 en el partido Rayo Vallecano 2-1 Mallorca. Jugó cinco temporadas disputando 148 partidos de liga. En la 2002/03 ganó la Copa del Rey venciendo en la final al Recreativo de Huelva. En 2004 es traspasado al Atlético de Madrid con el que permaneció cinco años. El argentino decide poner punto y decide marcharse al Galatasaray turco en 2009. Para esta temporada, el Zaragoza ha conseguido su fichaje que, a sus 33 años, pasará las dos siguientes campañas en el conjunto maño.

Miguel Ángel Moyá

El binissalamer se formó en las categorías inferiores del RCD Mallorca. Durante su juventud, ganó dos Campeonatos de Europa (sub'16 y sub'19) con la Selección Española. Su debut con el primer equipo fue el 29 de agosto de 2004 en un partido contra el Real Madrid que perdió el equipo bermellón por 0-1 con apenas 20 años. Esa temporada fue muy dura ya que el Mallorca casi pierde la categoría y sólo pudo salvarse tras la espectacular remontada frente al Levante en las últimas jornadas. La siguiente campaña, pese a empezar de titular, perdió el hueco ante Prats, titularidad que no recuperaría hasta un año y medio después, donde volvería a demostrar su nivel y llamar la atención de conjuntos de mayor nivel.

En 2008, Moyá anuncia abiertamente su deseo de irse al Valencia, pero debe esperar hasta 2009 para ver cumplido su sueño. Desde entonces no ha tenido demasiada suerte, ya que desde su llegada al equipo che se ha convertido en la sombra del veterano César Sánchez.

Toni Prats

El de Capdepera ha sido otro de los guardametas mallorquines que mayor cartel consiguió en los últimos años. Debutó en Primera con apenas 20 años tras la expulsión de Molondro en un partido contra el Athletic de Bilbao en el Luis Sitjar. Ese año, el Mallorca perdería la categoría y en Segunda División Prats se consolidaría como el portero titular durante las tres campañas siguientes, hasta fichar por el Celta en Primera y posteriormente por el Betis. En Sevilla dio sus mejores años, siendo muy querido por la afición verdiblanca y militando nueve temporadas, siendo titular prácticamente en todas y consiguiendo la Copa del Rey del 2005. Incluso, Javier Clemente, llegó a convocarle con la selección española en 1998 aunque finalmente no tuvo la suerte de debutar con La Roja.

Tras cerrar su ciclo en el Betis regresó al Mallorca en el 2005, y militaría dos temporadas con el club de su tierra en Primera División, aunque con un nivel más bajo y acabó siendo suplente de Moyá. Por último, hizo un último intento de mantenerse en activo en el Hércules en Segunda División, pero las lesiones le obligaron a colgar los guantes antes de finalizar la temporada, y decidió regresar al Mallorca e integrarse en el organigrama técnico. En enero de 2010, Toni Prats se encargaba de los desplazamientos del equipo, pero deció dejar el Club por desavenencias con Nando Pons.

Dudu Aouate

El actual portero del Real Mallorca, llegó durante el mercado invernal de 2008 procedente del Deportivo de la Coruña. Dudu ha demostrado ser desde entonces, un portero de garantías desde el primer partido que vistió la camiseta bermellona. Su participación en el equipo durante la temporada pasada fue importantísima, fue uno de los culpables de que el Mallorca no bajara de la 6ª posición durante todo el campeonato y que acabará en la 5ª plaza. El internacional israelí estuvo apunto de abandonar la isla al finalizar el pasado campeonato liguero, el Birmingham quería hacerse con sus servicios, pero al final terminó renovando su contrato con el Real Mallorca y a día de hoy, es uno de los jugadores más emblemáticos de la entidad balear.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Aleman Martin dice:

    Roa, Leo Franco, Moya y Aouate.

    Burgos was funny. Prats just horrible.

  2. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hombre, Roa es el mejor porque coincidieron los mejores exitos y joe, era el mejor no del Mallorca sino del mundo en esos momentos.

    El segundo voto es para el de ahora. Aouate es un portero increible.

    Leo Franco y Moya, fueron buenos porteros. El argentino muy cumplidor aunque tenia algunos defectos que yo creo que en el Atleti mejoro (su ultimo año, de hecho, fue el mejor pese a que no le renovaron) y Moya tambien era un porterazo. Pero sinceramente, viendo a Aouate creo que el equipo acerto al traspasarle.

    Yo creo que Prats si merece aparecer, aunque sea por su trayectoria en primera (no has puesto que fue el primer portero en anotar goles de falta jeje) aunque es verdad que al Mallorca llego cascadete. Y Burgos es el sexto en discordia… bueno, llego con mucha fama, internacional argentino, portero muy espectacular y algo alocado… Creo que lo que hizo en el Mallorca fue el peor de los 6. Y normal que le acabase superando Leo Franco. Pero estan muy bien elegidos.

  3. lidita dice:

    Roa ha sido increible pero me quedo con Aouate, no solo por su gran calidad como portero sino también por el hueco que se ha ganado en los corazones de los aficionados.

  4. Anto dice:

    A ver es q habéis sacado esta encuesta en un momento…después del partidazo q se cascó ante el Madrid normal q salgan estos resultados,xo xa mí sin duda Roa,con diferencia,y luego Leo,fue decisivo xa ir a champions,y sobretodo en la final d copa ante el Recre con el mano a mano q sacó en los primeros minutos,y ese ha sido nuestro mayor éxito,la copa d 2003.Y si recordamos la final d copa del 98(no sólo la tanda d penaltis) aquel día Roa me emocionó.Aouate ha ido a más desde q llegó,y ha acabado siendo decisivo xa el equipo,un salvador en muchos partidos como el del domingo,xo el Lechuga…junto a Zaki el mejor d nuestra historia.

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    @Anto

    Tienes toda la razon, el momento en que se publica la encuesta tambien determina parte de los resultados (Si te fijas, en la de los delanteros coincidio con ese inicio espectacular de Aduriz la liga pasada, que sonaba incluso para la Seleccion y acabo muy arriba… cuando para mi, estaria muy por debajo de muchos de los nombres que aparecian). Tambien, yo creo que sucede un efecto que se bota a lo reciente, a lo mas cercano. Pero bueno, en algun momento tienen que salir, y si te fijas, normalmente es a final de mes…

    Pero si, coincido con tu comentario. Roa ha sido el mejor de la historia (yo creo que por encima de Zaki incluso), el unico zamora, el mejor en la final de copa del 98, el portero en la Recopa y en el tercer puesto… Leo Franco coincidio con bastantes exitos y es el titular en la Copa del Rey que se gano y jugando bien… todo eso suma, desde luego (aunque yo creo que en el Atleti mejoro sus prestaciones del Mallorca y eso que tuvo menos exitos colectivos).

    Pero bueno, asi son las votaciones. Gracias por comentar.

  6. jac79 dice:

    Para mi,Roa,sin lugar a dudas,no merece explicacion creo yo,ha sido unos de los mejores que han pasado por el Mallorca,era el mejor portero del mundo en su momento,y lo teniamos aqui,cuando apenas se le conocia antes de llegar,y el otro,Aouate,para mi clave desde el primer momento que se puso bajo los palos,seguridad que en su momento no habia,y con grandes reflejos y colocacion,para mi ha sido clave,ya en su primera temporada con aquella gran segunda vuelta,y la pasada se confirmo como de los mejores porteros de la liga.Despues pondria a Moya,que no lo hizo mal,Leo Franco,que fue muy irregular,aun asi,hizo grandes intervenciones,recuerdo con 0-0,en la final de Elche,saco un balon en un uno contra uno,y despues Burgos y Prats,que ya llego en sus ultimas,pero que en su primera etapa,es de los mejores porteros que ha tenido el Mallorca,y el mejor que ha salido de la cantera.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.