Paco Soler, Vicente Engonga, Marcos Martín, Harold Lozano, Guillermo Pereyra, Angelos Basinas, Pep Lluís Martí
En esta encuesta os dejamos a los mejores mediocentros que ha tenido el Mallorca desde su último ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Podéis elegir a dos de ellos en un mismo voto.

[poll id="33"]

Paco Soler

El 'Chichi' Soler es uno de esos ejemplos de jugadores que escasean en el mundo del futbol. Forjado en la cantera bermellona, debutó con el primer equipo en 1989 y desde entonces hasta su retirada en 2004 nunca vistió otra camiseta que la del Mallorca. Pese a que el equipo estuvo varios años en Segunda división y llegó a tener ofertas de 1ª, Soler nunca abandonó la nave rojilla. Fue miembro, aunque con poca participación de la Selección de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que consiguió la medalla de Oro y pese a haber renunciado a la capitanía levantó con Miguel Ángel Nadal la Copa del Rey conquistada en Elche en 2003. Se despidió la temporada siguiente con la liga en marcha aquejado de varias lesiones con más de 170 partidos de liga en Primera, todos con el Mallorca. Recientemente empezó su carrera de entrenador, aunque con poco éxito de momento, al dirigir al Beira Mar de la liga portuguesa y al Atlético Baleares.

Vicente Engonga

El jugador cántabro ha sido uno de los grandes mediocentros que ha tenido el Mallorca en los últimos años. Llegado del Valencia y con una amplia experiencia en 1ª, pronto se convirtió en el hombre fundamental en el centro del campo mallorquín durante cinco temporadas entre 1997 y el 2002, coincidiendo con las grandes temporadas del conjunto balear, llegando a la final de la Recopa y disputando la Champions League (donde anotó el primer gol del Mallorca en la máxima competición continental). Su buen hacer la valió, mientras militaba en el Mallorca, para convertirse en el internacional español que debutó a mayor edad y Camacho siguió confiando en él que incluso le convocó a la Eurocopa del año 2000.Tras colgar las botas en el 2003 se integró en el futbol base del Mallorca y empezó su carrera como entrenador dirigiendo a la Selección de Guinea Ecuatorial.

Marcos Martín

Marcos fue uno de esos productos de la cantera bermellona que acabó haciéndose un hueco en el fútbol. Debutó con apenas 19 años de la mano de Serra Ferrer en 1988 y fue ganándose un puesto en el primer equipo los años sucesivos. Tras pasar por Sevilla y Mérida regresó al Mallorca en el año 2000 y jugó cinco temporadas más con el equipo de su tierra antes de colgar las botas en 2005. Se despidió con más de 400 partidos en primera, el segundo mallorquín de la historia con mas encuentros solo superado por Miguel Ángel Nadal. Desde hace tiempo ejerce como coordinador del futbol base del Mallorca.

Harold Lozano

El colombiano solo estuvo una campaña enrolado en el Mallorca la del 2002-03 en la que el equipo logró proclamarse campeón de Copa del Rey pero dejó un gran recuerdo y se convirtió en el medio centro titular durante ese año. Gregorio Manzano recomendó su fichaje ya que había coincidido con él en el Valladolid donde se había quedado sin sitio y pese a firmar por una sola temporada y superar la treintena fue el medio centro habitual toda la campaña. Con Colombia también había sido internacional y estuvo  presente en varias fases finales de Mundiales y Copas América. Y hasta la irrupción de Perea (Atlético de Madrid) era el colombiano que más partidos había disputado de la liga española.

Guillermo Pereyra

El Guille fue uno de esos jugadores que pese a no ser una maravilla jugando la pelota se convierte en un gran valor para todo equipo por su entrega y lucha, funciones muy necesarias para un pivote defensivo. Llegó procedente del River Plate, incluso apartado por negarse a renovar, en el mes de enero de 2004 y contribuyó a mejorar un centro del campo que no terminaba de cuajar. Y permaneció otras cuatro campañas superando los 120 partidos en primera y anotando varios goles de cabeza. Pero una irrechazable oferta del Lokomotiv de Moscú provocó su traspaso en marzo de 2008. Sin suerte ni en Rusia ni en Suiza, llegó a ofrecerse al Mallorca este verano, aunque finalmente recaló en el Murcia.

Angelos Basinas

Basinas fue una de las sorpresas agradables del mercado de invierno del año 2006. Llegó tras estar seis meses sin equipo tras haberse finalizado su contrato con el Panathinaikos, con el que había engrosado su palmarés de títulos. Con su Selección era un habitual hasta convertirse en el capitán de Grecia, con la que por cierto, había ganado dos años antes la Eurocopa. Sin embargo pese a todo esto era un jugador poco conocido pero pronto demostró su solvencia y se adueñó del puesto de medio centro que durante esa temporada habían ocupado sin éxito Pereyra, Borja, Farinos y Doni. Los dos años siguientes siguió siendo el titular y dando un gran rendimiento hasta que acabó su contrato en 2008 y regresó a su país para jugar en el AEK de Atenas.

Pep Lluís Martí

Martí es con diferencia otro de los grandes jugadores del futbol balear. Pese a que a su nombre siempre sonó con fuerza y llegó a integrar ese Mallorca B que jugó en Segunda división, sus apariciones con el primer equipo fueron muy escasas, cerrándole la puerta precisamente nombres como los de Marcos, Engonga o Paco Soler. Tuvo que buscar suerte en el Tenerife en Segunda división hasta que fue fichado por el Sevilla, donde coincidió con los mejores años de la entidad hispalense conquistando  2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 1 supercopa de España y se convirtió en uno de los capitanes y de los jugadores más queridos por la grada. En 2008 solicitó públicamente su salida para regresar al Mallorca, donde ha vuelto a convertirse en un jugador importante y uno de los pesos pesados del vestuario.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Xisco Vich dice:

    Para mi los mejores han sido Engonga y Lozano. ¡Que cracks! Aunque Martí y Basinas también me gustaron mucho. Y que decir de Soler, toda una vida con el Mallorca, ahora hay pocos jugadores como él.

  2. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Yo me quedo con Engonga y con Basinas.

    Lo del cantabro fue alucinante. El jugador mas efectivo, profesional, lider de vestuario. Y estoy convencido que pronto sera entrenador en 1ª division.

    Y Basinas era un jugadorazo. Tacticamente perfecto, robaba todos los balones, jugaba la pelota. Jugaba como pivote unico y cumplia perfectamente en defensa y en ataque. Y sin necesidad de hacer faltas. Todo un acierto su fichaje.

  3. j79 dice:

    Para mi no hay color,Vicente Engonga,no solo por su profesionalidad y liderazgo,fue en mi opinion pieza clave del mallorca de cuper,muchos goles venian por aberturas a las bandas o cambios de banda de Engonga,y eso que era en teoria medio defensivo

  4. Diego dice:

    El primero Engonga claramente y el segundo Harold, a mi me encantaba. Sinceramente, no se que le veiais a Basinas, tampoco defendía tan bien a mi parecer.

  5. Niet dice:

    Basinas era Farinós II, coger el balón y recular.

    Pereyra no entiendo que sea tan poco valorado, defensivamente enorme, con un dominio aereo que le permitió además conseguir más de un gol a balón parado.

  6. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Joe Niet no puedo estar mas en desacuerdo contigo, jaja.

    Para mi Basinas era jugadorazo. Pocos medio centros veremos asi. Y Pereyra, cumplidor, nada mas, muy bravo en el juego aereo, cero de fabricar juego y malisimo con los pies, ademas de cargarse de tarjetas por faltas que podia ahorrarse… y en esa posicion…

  7. calamar dice:

    Estoy con Gonzalo. Basinas era un lujazo, por aquel entonces parace que no nos dábamos cuenta de lo que teníamos, titular indiscutible con Grecia, defensivamente buenísimo y con una gran técnica. Encima tenía un golpeo de balón exquisito. Para mi merece el segundo puesto…

  8. Diego dice:

    Jo estoy con Niet. Basinas no construia tan bien el juego, mejor que Pereyra si, pero no es dificil. Golpeo de balon exquisito? cuantos goles marco con el Mallorca? Y defendia fatal, en esto Pereyra le daba mil vueltas. Y yo solo recordando su fallo contra Osasuna en casa que nos costo un gol en los ultimos minutos ya me pongo enfermo.

  9. Gonzalo Mazarrasa dice:

    @Diego

    Yo en este debate, no cedo… (Aparte de que golpeo de balon exquisito no lo ha puesto nadie… y el de Pereya… o el de Marti… resulta injustificable). Basinas robaba mas balones que ningun de esos dos, jugando como pivote unico y ademas contruia juego (Cierto que mas que Pereyra no era dificil).

    Yo recuerdo ese fallo contra Osasuna. Estaba en Son Moix (que yo no voy mucho y recuerdo los partidos con detalle). El fallo fue no hacer falta, teniendo una amarilla. Pero debia haberlo hecho. Pero antes de eso, hubo la coña que se deica que era el Zidane del Mallorca. Y el partido siguiente, fue en el Calderon, ganamos 0-1 gol de Jonas, y el recital que dieron Basinas (y Doni) en ese encuentro fue tremendo.

    Y, sobre que Pereyra daba mil vueltas defendiendo… tambien me gustaria que vierais el numero de rojas y amarillas del argentino con respecto al griego… (visteis alguna roja de Basinas?? Y de Pereyra? Jum). Y de balones robados tb ganaba el griego. Yo creo que no veremos otro medio centro unico que ademas sacara la bola como lo hacia.

  10. Diego dice:

    lo de golpeo de balon exquisito lo he dicho calamar

  11. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Es verdad. Sorry.

    Bueno, no lo dije yo.

  12. Niet dice:

    Hombre! Como iba a tener Basinas tarjetas si no era ni capaz de hacer falta a un rival que se va solo hacia la porteria xD

    Cuanto más defiendes, más tarjetas vas acumulando, eso es normal, no se puede llegar siempre al balón. Cadacual puede preferir un jugador u otro, pero lo que me parece que no tiene vuelta de hoja es que Pereyra defendía más y mejor que Basinas…

  13. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Aparte de ese encuentro, me podeis recordar algun mal partido de Basinas?

    Basinas veia tarjetas, peor era suficientemente listo como para no ver dos en un partido. Cosa que Pereyra… pero es que ademas Basinas jugaba de medio centro unico, defendia mucho mejor que nadie. Pereyra con los pies era un negado, lo que encima conseguia perder balones cerca del area y para impedirlo falta y amarilla… y de todas maneras, fijate en la clasificacion donde esta cada uno (y eso que tampoco entiendo que Marti aparezca tan arriba).

  14. kiko dice:

    La clase de Farinos,Pep LLuis y Mario me encantan ;D a tope Pep.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.