Arango, Borja Valero, Ibagaza, Juan Carlos Valerón

En esta encuesta os dejamos a los mejores mediapuntas que ha tenido el Mallorca desde su último ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Podéis elegir a dos de ellos en un mismo voto.

[poll id="29"]

Juan Carlos Valerón

En 1997 es fichado por el Mallorca para afrontar su retorno a Primera División e intentar cubrir el hueco dejado por Constantine Galca. El canario debutó el 30 de agosto en casa frente al Valencia con victoria local por dos tantos a uno. Tras una gran temporada en la Isla, es traspasado al Atlético de Madrid. Valerón destaca por su calidad y visión de juego, pero a su vez se le considera un futbolista frío y calmado. Su debut con la selección española absoluta fue en 1998 frente a Italia.

Ariel Ibagaza

Formado en el Lanús, fichó por el Mallorca en 1998. Debutó con el conjunto bermellón el 30 de agosto de ese mismo año frente al Salamanca. Con el Mallorca jugó cinco temporadas y consiguió una Copa del Rey y una Supercopa de España. Además quedó subcampeón de la Recopa de Europa en la última edición de este torneo, en la que el Mallorca perdió contra la Lazio. En 2003 ficha por el At. de Madrid y no convence, por ello, el argentino vuelve al Mallorca en la temporada 2006-07 con la intención de demostrar que seguía siendo el gran jugador que fue antaño. Al año siguiente y tras realizar una magnifica campaña el "Caño" es traspasado por 1.5 millones de euros al Villarreal, motivado posiblemente, por la oportunidad de volver a disputar la Champions. En 1995 fue campeón del Mundial sub'20 y hasta la fecha ha llegado a disputar dos partidos con la absoluta.

Cristiano Doni

El italiano fue uno de los fichajes sorpresa de la campaña 2005-06 llegando el último día del mercado de fichajes procedente de la Sampdoria y recomendado por Héctor Cúper. Pese a que había bajado su rendimiento era un jugador contrastado, internacional por Italia con la que disputó el Mundial del 2002. En el Mallorca dio muestras de su categoría aunque las lesiones no le dejaron mostrar todo su potencial. Finalmente jugó 24 partidos y anotó 2 goles en un buen final de temporada que le valió la renovación, sin embargo unos problemas familiares hicieron que en pretemporada pidiese la baja para regresar a Italia.

[adsense]

Juan Arango

Podríamos definir a Juan Arango como un jugador polivalente, su rol es de centrocampista de corte ofensivo y en el Mallorca ya le hemos visto jugar en varias posiciones, puede ofrecer rendimiento en la línea de creación, como media punta, como interior o como delantero. Sus virtudes son su sentido de anticipación y su poderío en el juego aéreo, es un jugador que goza de gran técnica y tiene una buena llegada, aprovechando su potente disparo, además de ser un gran lanzador de faltas. Por contra podríamos decir que se trata de un jugador irregular. Actualmente es el segundo máximo goleador del Mallorca por detrás de Eto’o y ha llegado a ser capitán del equipo bermellón. Finalmente, Arango se marchó durante este verano al Borussia Mönchengladbach por un total de 3,6 millones de euros.

Borja Valero

Borja Valero es ahora mismo uno de los jugadores mejor valorados del Mallorca y es que su crecimiento en tres años es espectacular. Llegó al Mallorca en la 2007/2008 procedente del Castilla que había descendido a Segunda B, y él apartado por no querer renovar. Recaló en el Mallorca para formarse en Primera, pero acabó disputando muchos minutos (35 partidos y 4 goles) y aprendiendo de gente de la categoría de Ibagaza o Basinas. Su campaña fue tan excepcional que el West Bronwich Albion, decidió abonar su cláusula de rescisión de 6 millones de euros para incorporarlo. Tras un año en la Premier y con el descenso de su equipo, el Mallorca se esforzó en recuperarle cedido con la posibilidad de adquirirlo por 4 millones. No sabemos si el Mallorca podrá permitírselo, pero desde luego, por rendimiento no será, convertido ahora mismo en el auténtico motor del equipo y con 4 goles anotados durante esta temporada. Su tanto frente al Villarreal en la presente temporada se convirtió en el gol 1000 del Mallorca en Primera División.

José Manuel Jurado

Jurado se convirtió el año pasado en el mejor jugador del Mallorca con mucha diferencia. Pese a ser un año más joven que Borja Valero, explotó mucho antes y ya con apenas 20 años, el Atlético decidió pagar 3 millones de euros por ficharlo del máximo rival. Sin embargo sus primeras campañas en el Manzanares no resultaron exitosas. Decidió marchar cedido y encontró destino en el Mallorca de Gregorio Manzano, donde volvió a su posición natural la de media punta y cuajó una segunda vuelta espectacular. Finalmente con el Mallorca participó en 35 encuentros y anotó 9 goles y 10 asistencias, algunos muy bonitos y que en muchas ocasiones hacían dudar de cual pierna maneja mejor. Este verano retornó al Atlético con más confianza, y de momento en una de las piezas destacadas de un conjunto que no ha arrancado bien.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. dav dice:

    Puff grandisimos mediapuntas, a Valeron no lo pude disfrutar en su epoca, Ibagaza un grande, Doni no demostro su nivel y en Italia despues y antes de irse esta a muy gran nivel, Borjita esta en progresion, Arango es muy irregular pero muy eficaz a balon parado y decisivo por tanto.

    Mis votos son para Ibagaza y Doni

  2. Aleman Martin dice:

    Ibagaza y Borja o Jurado.

    O Palinha y Ligüera.

  3. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Todos son buenos, y al final en todas las votaciones tenemos que dejar gente fuera pero creo que al final están los mejores.

    Para mi, Ibagaza indiscutiblemente ha sido el mejor, el que más rendimiento ha dado y el que más calidad ha mostrado y durante muchos años.

    El segundo voto se lo voy a dar a Arango, porque por muy irregular que sea, y jugase donde jugase al final no bajaba de 10 golitos que suponían muchos puntos. Y, joe, que ser el segundo máximo goleador de la historia no se llega porque sí.

    Aún así ha sido complicado. Valerón era un genio, Jurado me encantaba y su año pasado fue espectacular (y yo estoy convencido de que vale para un grande y llegará a ser internacional), Borja Valero también está a un grandisimo nivel, mejor que hace dos años y por él gira todo el Mallorca. Doni quizá sea el menos votado, porque su año no fue de grandes hazañas y no explotó al 100% pero me parece muy bien que salga en la lista.

  4. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Bien apuntado lo Palinha o Ligüera, Aleman Martin… quizá un día tengamos que hacer un repaso sobre estas cosas jejeje.

  5. Xisco Vich dice:

    Será por nostálgico o porque me marcaron mucho estos dos jugadores, pero me quedo sin dudarlo con Valerón e Ibagaza.

    Valerón llegó el primer año del retorno a Primera y me maravilló con su clase y visión de juego.

    Sobre el Caño hay poco que decir que no sepa todo el mundo, es y será el mejor mediapunta por mucho tiempo en la historia del Mallorca.

  6. mikele dice:

    ¿como puede estar Doni tan abajo? Un jugador tremendo tremendo.

  7. Pep. dice:

    Ya nadie se acuerda de Bruggink,pero me dejó un gran recuerdo,¿alguién sabe donde acabó?

  8. dav dice:

    A mi Bruggink me gustaba junto con el central suizo Patrick Müller. El holandes fue rumbo Bundesliga, en concreto al Hannover96 y alli permanece todavia rindiendo a gran nivel…

  9. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Arnold Bruggink, sí era bueno, aunque luego acabó perdiendo el puesto. Hubiera encajado más entre los delanteros. Pero tenemos que optar y no caben todos, entre los delanteros se quedó fuera Luis García por ejemplo y entre los media puntas, hemos dejado fuera a Paunovic que siempre cumplía. Al final tenemos que optar y dejar a algunos fuera.

    Sobre Bruggink en particular, dejó el Mallorca y volvió a su país, al Heerenven y en 2006 fichó por Hannover 96 de la liga alemana.

    Un saludo y gracias por comentar.

  10. afterman dice:

    Por encima de todos,a pesar de la talla, Ariel.sólo el caño veia hasta donde daban las piernas de Carlitos,Samuel…el que fuera,y de segunda opción,seguramente por el cariño con que recuerdo las tardes en el Lluis Sitjar al canario JCValeron,aquel gol al atletic, aquel sentar a Palinha siendo un crio…y es que con Arango nunca he podido,tanta clase tan mal aprovechada…!que diferente era su juego con el partido televisado o sin televisar!siempre he tenido mi duda y creo que daria pie a otra encuesta:¿cual de los tres era mas perro:Stanko,Arango o el sevillano de oro, Tristan?hagan sus apuestas

  11. Xisco Vich dice:

    @afterman

    ¿Cómo puedes pensar que Stankovic fue un perro como jugador? Bajo mi punto de vista y creo que el de la mayoría de aficionados que recuerde a Stanko en su primera etapa en el Mallorca, sabe que el yugoslavo es de momento, el mejor zurdo que ha pasado por el club bermellón.

    Me gustaría conocer que motivos te han llevado a pensar así sobre Stankovic. ¿Podrías darnos una explicación un poco más detallada?

  12. Miguel Ángel Moyá dice:

    Estoy con Xisco. Para mi Stankovic no era ni mucho menos un jugador “perro”, mas bien lo contrario, muy implicado y para mi uno de los mejores jugadores que ha vestido esta camiseta. Todo un orgullo que haya pasado por la Isla

  13. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Yo tampoco estoy de acuerdo en lo de Stankovic perro. Un jugadorazo, después de Etoo lo mejor que ha habido en el Mallorca.

    De todas maneras yo también rompó una lanza en favor de Arango. El jugador que más puntos nos habrá dado. A veces no basta solo con correr, odio cuando la gente dice “Josemi lo da todo”… pues con todo lo que da, no basta. Los equipos se componen de muchas cosas, y el tio que te garantiza 10 goles, que además acaban dando puntos es fundamental.

  14. _saRUmaN_ dice:

    Gonzalo a ver si Arango llega a esos 10 goles esta temporada, porque este año en la Bundesliga solo lleva dos tantos y cinco asistencias en 17 partidos disputados…

  15. Gonzalo Mazarrasa dice:

    La verdad es que no sé que cifras lleva… pero vamos, si no llega tampoco me importará eh.

    Ala, no me negueis que ste año cada vez que hay una falta en la frontal no le echais de menos, porque no ha un solo lanzador decente (Y Julio Alvarez será el mejor pero no mete ni una). Yo quiero ver más si el Chori va a llegar a 10 goles. Y ojala que lo haga, pero creo que no.

    PD Vaya día llevo, estoy en todas.

  16. afterman dice:

    ¿de veras veiais en Stanko un tio implicado?¿ya no recordamos los gritos del Nano Soler cuando el se desdoblaba y Jovan no cubría lo que Soler si hacia cuando el que se iba arriba era él?¿es el mismo Stanko del que hablamos?¿jovan el Primaveras?aquel que aparecia en septiembre,y que con la llegada de los primeros frios desaparecia de la banda del Luis Sitjar hasta que Marzo dulcificaba las temperaturas?¿el mismo que en un sitio tan peculiar como el Calderon,donde jugadores eclipse simempre tan bien vistos se cansaron de él?
    POR FAVOR,la implicación no es sentir la camiseta,me refiero a la capacidad de sacrificio defensivo,algo que en un equipo humilde solo deben estar exentos,de cierta manera, los delanteros, nunca un jugador de banda,y…¿recordais má partidos de Stanko defendiendo o de David o Soler subiendo y bajando? en definitiva cuando digo PERRO me refiero a esa indolencia innata de algunos jugadores a aparecer tan solo con la pelota en el pie

  17. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Bueno, es posible afterman. Lo de los frios del invierno no tengo ni idea, y me parece una cosa muy dificil de valorar y que no recuerdo. Igual no era el tio que más aportase en defensa pero lo suplía con otras cosas.

    Sinceramente, es que si nos ponemos exigentes jugadores de arriba que luchasen en defensa como jabatos, se me vienen a la cabeza Jonás y Pandiani. El resto más por inspiración momentanea, Ibagaza había partidos que luchaba como un jabato como desaparecía gustoso, Guiza igual, Jurado desde luego estaba liberado de aportar en defensa. Jankovic tampoco le recuerdo yo como un tio con una vocación defensiva alta.

    Pero aun así, el calificativo perro yo lo reservo más para gente que viene a tocarse las bolas a dos manos. Casos de Jorge Lopez, Maxi Lopez, Colsa. Cesiones de gente supuestamente decente, pero que se la suda si el equipo baja, se salva o hace algo.

  18. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Ya que podemos influir en votaciones… creo que tanto Paunovic como Ezkerro tenian cosas que decir en la votacion de mediapuntas… aunque los 6 que esten sean indiscutibles.

  19. kiko dice:

    Para mi la clase que tiene Valeron no la tendra nunca ningun mediapunta español en la historia del futbol RETIRESE JUNTO A SAMUEL SEÑOR JUAN EN EL MALLORCA jejeejjej

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.