Táctica PizarraUna vez finalizados todos los amistosos de pretemporada, y habiendo observado las virtudes y carencias del conjunto, ya se puede empezar a pensar cuál debe ser el estilo de juego del equipo para afrontar con las máximas garantías los partidos oficiales de esta temporada que está a punto de comenzar.

Confirmada ya la voluntad de Jonathan De Guzmán de abandonar la disciplina bermellona, se debe modificar tácticamente el equipo para notar cuanto menos la ausencia del holandés.

Alineación. Pienso que el juego del equipo mejora sensiblemente cuando se juega con dos delanteros, por tanto, para mí la alineación tendría que ser un 4-4-2. Sobre todo en el gran numero de partidos que juguemos en casa contra equipos de nuestro mismo nivel, muchos de ellos viniendo a cerrarse. Ejemplos claros son los partidos de la temporada pasada contra Deportivo de la Coruña o Racing de Santander, entre otros. Esta teoría se refuerza aún más si damos por hecha la ausencia de una pieza importante en el centro del campo, De Guzmán.

Ataque. Uno de los mayores problemas ofensivos del equipo es la falta de profundidad en el ataque por banda. Colocar a los jugadores a pierna cambiada potencia el jugar por el centro y buscando diagonales, pero pienso que a este equipo le iría mejor abrir el campo en vez de intentar que entren todos los jugadores por la zona central. Experimentos como el de situar a Tejera en banda derecha también tendrían que ser descartados.

Defensa. Aquí se abre la dualidad de opciones entre presionar arriba al rival ahogándole en la salida del balón o esperar firmes atrás para armar el contragolpe. Yo soy más partidario de la segunda alternativa, sobre todo recordando la temporada 2009/10 donde fuimos quintos jugando excelentemente al contraataque. Pero pienso que es un factor que hay que ir adaptando y variando según el rival con el que se enfrente el equipo, y también según el resultado. Lo que se me antoja imprescindible son las ayudas defensivas de los interiores a los laterales, aspecto que tiene más asumido por ejemplo Nsue y no tanto otros como Pereira o Castro, pero para solucionarlo se trata únicamente de sacrificarse y de tener un aceptable fondo físico.

Creación. Si se decide jugar a tener la pelota y desechar la opción del contraataque, pienso que hay que tener en cuenta algunos momentos observados en el partido del sábado pasado frente al Nápoles. El equipo en algunas fases del encuentro tomó la posesión con cantidad de pases cortos, pero costaba mucho superar la línea defensiva del rival. Si hay que jugar a llevar el peso del partido se necesita más profundidad o buscar a alguien que dé el último pase. Tener la posesión sin avanzar podría ser útil, pero únicamente con el marcador a favor, aunque hay que tener la suficiente calidad para ello.

Libertad. No está mal que a los jugadores ofensivos se les de cierta libertad de posición, puede ser positivo para intentar crear dudas a la defensa rival. Pero también pienso que en ocasiones a algunos jugadores se les ve muy perdidos, se solapan y molestan entre ellos, y no todos rinden igual de bien jugado en una banda, o por el centro, o a según que cierta distancia de la portería.

Para acabar y crear cierto debate me dispongo a hacer una alineación “ideal” del equipo a día de hoy, dando ya por sentada la marcha de De Guzmán. No incluyo aquí la posibilidad de fichar a un delantero centro de garantías, hago la propuesta con los jugadores que tenemos actualmente, aunque se me antoja imprescindible dicha contratación.

Esta disposición es muy relativa, ya que hay algunos jugadores a los que no se ha visto suficiente y no sabemos realmente el rendimiento que darán al equipo, como por ejemplo los laterales. También hay que ver si Chico puede arrebatarle la titularidad a Nunes. Ahora dispondrá de una gran oportunidad, ya que el portugués se encuentra lesionado.

Quería destacar además que sería positivo que Aki obtuviera más confianza por parte de Laudrup, a falta confirmar si puede aguantar físicamente los 90 minutos, para mí es un gran jugador que puede aportar mucho al equipo. También hablar de Castro, ya que si juega motivado puede ayudar a abrir el juego del equipo por las bandas, uno de los aspectos comentados anteriormente.

Para finalizar, comentar que he decidido colocar en la alineación a Martí porque me parece mucho mejor jugador que Joao, y considero que Pina aún no tiene la suficiente experiencia, además de carecer de algunos aspectos defensivos. Aunque creo que es clave la contratación de un pivote defensivo capaz de abarcar buena parte del campo y, si es posible, con buen toque de balón.

¿Cuál es la vuestra? ¿Cómo pensáis vosotros que debe jugar el equipo?

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. barralet88 dice:

    Para mí,esa alineación es la novena-décima de la Liga ahora mismo.

  2. Toni Ramis dice:

    ¿Por qué dices eso, barralet88? ¿Cómo jugarías tú?

    Yo cambiaría a Martí por Pina, Kevin por Cáceres y a ver quién juega en la posición de Pereira hasta su vuelta. La banda derecha creo que estará disputada si Zuiverloon no aprende a defender un poco más.

    De todos modos, con un killer tenemos equipo de sobra, y tenemos polivalencia suficiente como para modificar la alineación y el estilo de juego según el rival y el resultado.

  3. Toni Ramis dice:

    Ah, novena o décima, te entendí mal, interpreté décimo novena jaja.

    Pues no sé, a mí a priori me parece muy optimista. Para salvarnos sí que da pero empezando con Nunes tocado, sin saber qué pasará con Ramis, y a la espera de qué nos traen como killer… Yo al equipo ahora por ahora le doy la décimo quinta posición, habrá muchísima competitividad.

  4. Xisco Ramis dice:

    ¡¡¡Ese Odenseeee!!!

    Vaya fichaje el de Zapata, 7 millones para tener al nuevo Perea. Casi se mete un gol en propia meta y ha regalado el gol al delantero rival, gran debut!

  5. Toni Ramis dice:

    El submarino se hunde 😉

  6. SaRuMaN dice:

    Equipo hay, pero falta que los jugadores nuevos que vienen de fuera se adapten al juego de la Liga española. Anque creo que Cáceres no se adaptará y se irá a final de temporada…

    PD: Viva el Odense!!!

  7. Helena dice:

    Yo no entiendo esta manía de querer quitar a Martí. A pesar de sus años es el único al que verdaderamente veo esforzarse. Aún me acuerdo de verle llegar hasta el portero del equipo contrario para presionar. Cuando alguno de los jóvenes haga eso, entonces se podrá prescindir de Martí. Pero hasta que alguno no le eche un poco más de sangre, Martí se debe quedar.
    De la alineación propuesta por Xisco lo que no me acaba de convencer es Nsue. Es buen jugador, pero nunca lo he acabado de ver para jugar en primera. Es cierto que no hay mucha alternativa por ahí, pero Nsue no me acaba de convencer. Se podría desplazar hasta allí a Tejera y meter a Pina, que por cierto me parece un jugador muy bueno y preparado para jugar en primera.
    Por otro lado, la zona del lateral izquierdo la veo muy muy débil. Cáceres no me ha convencido en absoluto durante la pretemporada y ya sabemos sobre las carencias de Kevin. Echaremos de menos a Ayoze… La zona del lateral derecho será una verdadera lucha entre Pau y Zuiverloon, ambos deberán darlo todo para ganarse la titularidad.
    Finalmente, en cuanto a la delantera nos sigue faltando un verdadero killer. Hemed lucha mucho pero no es un killer y Alfaro no creo que sea un jugador que nos solucione la carencia de gol. Yo lo veo más jugando de segunda punta o extremo.

  8. Helena dice:

    Por cierto, también está Aki.

  9. José Jiménez dice:

    Sinceramente, creo que Pau Cendrós está infravalorado en este club. Aún recuerdo a CR7 comiéndose los mocos ante la gran marca de Cendrós.
    Aki es otro jugador que parece que no cuenta para nada, y si la excusa es su físico, podría espabilar un poco.
    Coincido con muchos en que Martí Crespí no debería ser jugador de primera división, al igual que creo que a este equipo le falta el último pase y, sobretodo el disparo.
    El año pasado ya sufrimos por esa poca pegada, espero que este año con Hemed y Alfaro esto no pase.
    Y otra cosa, Martí será muy luchador, pero este hombre ya no está para estos trotes, el año pasado acababa los partidos rendido y dando un bajísimo rendimiento. Puede funcionar para 50-55 minutos, pero ya no está para poder aguantar los 90′ al 100%.

    Resumiendo, yo también me aventuro a dar una alineación para RCD Mallorca de este año:

    Una 4-2-3-1 (de izquierda a derecha)

    Aouate – Cáceres, Ramis (Chico), Nunes, Cendrós – Aki, De Guzmán (Pina), Tejera, Alfaro, N’Sué – Hemed

    PD: Chico y Pina entre paréntesis puesto que aún no está seguro el futuro de Ramis y De Guzmán.
    PD2: Alfaro ocuparía la posición de mediapunta o de segundo delantero, incluso de extremo, según se tercie.

  10. José Jiménez dice:

    Ah, y por si alguien duda de Alfaro:

    http://www.youtube.com/watch?v=F_wAMdWl2x4&feature=related

  11. Xisco Vich dice:

    Helena yo también creo que Aki tiene mucho que decir y puede que este año pueda demostrar su verdadero potencial.

    Por cierto, vaya golazo de Alfaro, gracias por el video José Jimenez.

  12. Toni Ramis dice:

    Ése es uno de esos golazos que son golazos en Primera, en Segunda, o en la división que sea. Yo también lo había visto pero no por ello hay que pensar que vaya a hacer uno igual en los años que esté con el club, aunque ya estaría bien jeje. Como dato curioso, en el video se vé como lo celebra con Cendrós que estaba ahí cedido también.

    Me sumo a lo de que Aki puede dar mucho de sí, pero que vaya entrando poco a poco en el once. La temporada pasada los partidos que entró en la segunda parte los revolucionó.

    A Martí es cierto que hay que reconocerle las ganas y el sentimiento, pero creo que su experiencia y entrega serían de más provecho en el banquillo que sobre el campo.

  13. Aleman Martin dice:

    L aproblema es que Laudrup no confia en Aki. Para mi De Guzman ya no es nuestro jugador.

    Mi alineacion:

    Aouate

    Zuiverloon Ramis Chico Caceres

    Pina Tejera

    Aki Alfaro Pereira (Castro

    Hemed

  14. Toni Ramis dice:

    Lo de Nunes complica mucho las cosas… Chico apenas ha disputado partidos en pretemporada, no sé como se va a entender con sus compañeros.

    Tejera lo veo definitivamente en la mediapunta, y con la plantilla que nos ha quedado y más aun si viene un killer hay que jugar con dos delanteros.

    Castro creo que esta temporada va a rendir como titular, así que creo que Pereira pasará la Liga, almenos hasta Navidad, en la sombra. O en la banda contraria, claro.

  15. Xisco Ramis dice:

    Todos hemos visto la calidad que tiene Aki, pero yo también lo veo más como revulsivo (como contra el Espanyol), por lo menos hasta que tenga una mejor condición física.

    @Jose y Aleman Martin
    Vuestras alineación están bien, pero quien defiende en el centro del campo? Yo creo que en el fútbol de hoy en día es imprescindible un pivote defensivo de garantías. Si se pone solo a Pina y a Tejera sin nadie cubriéndoles las espaldas pasaremos muchos apuros, además de que estarán más pendientes de defender que de llevar el juego del equipo, su verdadera función.

    @Toni
    Yo creo que Pereira tiene que ser titular sí o sí en este equipo. Ya se verá si Castro está más pendiente de rendir bien o de no lesionarse para no frustrar su futuro fichaje.

  16. Aleman Martin dice:

    Para mi Pina es un un mediocentro defensivo. Tu crees que el equipo juega mejor con J. Victor?

  17. Xisco Ramis dice:

    En absoluto, yo nunca he mencionado a Joao, para mi es el peor jugador de la plantilla.

    Yo ficharía a alguien para esta posición y largaría a Joao, que es extracomunitario.

    Si no fichamos a nadie pondría de titular antes a Martí que a Pina, que podría entrar en las segundas partes para dar descanso a Martí.

    Para mi Pina es un centrocampista organizador. Ni un Harold Lozano (defensivo) ni un Ibagaza (ofensivo, último pase). Más bien del perfil de Xavi Hernández.
    Pina puede ser útil para bajar a recibir el balón y conectar la defensa con el ataque, pero yo le veo ciertas carencias defensivas.

    Es solo mi opinión.

  18. Aleman Martin dice:

    Martí falta mucho en el aspecto fisico. Sufre mucho fuera de casa. En casa Martí es un jugador valido. Para mi Pina es tipo Marcos Martin: bueno defensivo y con unos cualidades offensivos. Si, ni es un Lozano ni un Ibagaza pero Martí tambien no es. Es otro tipo para jugar la posicion de Lozano, quizas un tipo como Mario Suarez.

    Con J. Victor tenemos una problema para anos. Es muy sobrevalorado y un jugador favorito de Laudrup. Si Laudrup no ve que J. Victor no vale, el equipo tiene una problema grave para los proximas temporadas.

    Tambien creo que Laudrup no gusta Aki. Fue suplente tras buenos partidos (Espanyol, Valencia, Levante, Sevilla…). Ni ha entrado tras 5 partidos muy malos de Pereira. Pereira fue muy mal en la segunda vuelta y casi siempre fue titular.

    No creo que los japoneses tienen problemas con las mejores ligas de mundo: Kagawa es uno de los diez mejores jugadores de la Bundesliga, Honda espectacular, Usami uno de los mejores talentos de Bayern…. Aki solo faltan cinco partidos consecutivos de titular. La problema es Laudrup que no es caopaz de entender que Aki es el jugador mas technico del Mallorca junto a Sergio Tejera.

  19. Toni Ramis dice:

    Yo en eso de que Pina sea un centrocampista organizador, bueno: creo que todos debemos reconocer que hace falta verle muchos más minutos para ver cuál es exactamente su perfil. A mí las pocas sensaciones que me ha dado es el de un jugador situado entre las líneas de defensa y mediocampo con facilidad para robar y jugar balones cortos y fáciles para los demás centrocampistas, recuperando posesión e iniciando el ataque desde atrás.

    Si ese perfil se confirma, creo que sin duda es la pieza clave en esa posición por delante de João y Martí, y que puede perfectamente jugar con un jugador como Tejera sin que la defensividad del equipo se vea afectada.

  20. Xisco Ramis dice:

    Yo aún no le he visto a Pina tanta facilidad para robar balones. Pero ya veremos con el tiempo… Lo que si es verdad es que pierde muy pocos balones y juega con bastante criterio.

    Si se confirma que cumple en el aspecto defensivo yo también lo pondría a él antes que a Joao y que a Martí. Pero primero tendrá que demostrarlo…

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.