Brasileños en el Mallorca

Adrualdo Barbosa Da Silva "Duca"Adrualdo Barbosa Da
Silva "Duca"

Brasil es la nación del fútbol por excelencia. La que más pasión siente por el deporte rey, la que se detiene para seguir los encuentros de su Selección, que precisamente es la que puede presumir de haberse proclamado en más ocasiones como campeona del Mundo y que además, será la organizadora del próximo Campeonato que se celebrará en 2014. Es por ello que disponer un brasileño en tu equipo siempre se ha tenido como sinónimo de exquisitez, buen juego, ofensivo… aunque del país carioca también han salido grandes pufos. En el Mallorca, como sucede con la mayoría de nacionalidades ha habido un poco de todo, pero ciertamente se echa de menos mayor rendimiento de los brasileños. Repasemos los protagonistas:

Darcy Silveira dos Santos "Canario"Darcy Silveira
dos Santos "Canario"

El primero en recalar en el Mallorca y que ya entró con mal pie, fue Jandyr Martins. Fue en 1961 y el Mallorca, tras conseguir una brillante permanencia afrontaba su segunda campaña consecutiva en Primera. El equipo se reforzó con gente de nombre y contrató al delantero brasileño que levantó importantes expectativas. Pero el jugador nunca llegó a asentarse y apenas disputó 3 encuentros antes de marcharse por la puerta de atrás, prácticamente huyendo. Al menos, se le vio marcar un tanto en un encuentro contra el Osasuna.

Pocos años después, en la campaña 1965-66 y tras lograr el retorno a Primera, el Mallorca volvió a reforzarse con un brasileño, Adrualdo Barbosa Da Silva “Duca”, otro delantero que tenía una larga trayectoria en España y que había contribuido a importantes éxitos con el Zaragoza en esa década. Disputó 14 partidos e hizo un tanto y no pudo evitar que el Mallorca perdiera la categoría a final de temporada.

Jorge Ferreira Da Silva "Palinha"Jorge Ferreira Da Silva
"Palinha"

En la campaña 1968-69, y poco recordado, el Mallorca se hizo con los servicios de un grandísimo futbolista. Darcy Silveira dos Santos, deportivamente conocido como Canario, era un delantero brasileño que había llegado a España en 1959 al Real Madrid, con el que se proclamaría campeón de Europa al derrotar al Eintrach de Frankfurt en la mítica final que concluyó con 7-3 y formando delantera con Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Tras ganar varios títulos más, y un fugaz paso por el Sevilla, agrandó su carrera en el Zaragoza, formando parte de la conocida como la delantera de “los cinco magníficos” que eran Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. En esa década de los 60 (donde coincidió también con Duca) el equipo maño conquistó 2 títulos de Copa (1964 y 66), 1 Copa de Ferias (1964), y fueron finalistas de otra Copa (1965), de otra Copa de Ferias (1966), semifinalistas de una Recopa y siendo tercero, dos veces cuarto y una vez quinto en la liga española. En ese 1968, y con el Mallorca en Segunda División, aceptó la oferta del equipo balear, contribuyendo a regresar a Primera, aunque a final de temporada y con 35 años decidió colgar las botas. Llegó a ser internacional brasileño en 9 ocasiones anotando 2 tantos, aunque Garrincha le cerró el paso de disputar alguna Fase Final.

Iván Rocha LimaIván Rocha Lima

Antes de los tiempos recientes, hubo otro caso de brasileño que en la campaña 1976-77 formó parte de la plantilla del Mallorca… en ¡Tercera División! Era Alejandro Martins Pereira, guardameta conocido como Alex y que después pasaría al Terrasa en Segunda.

Los últimos nombres de brasileños son todos más recientes, ya que se corresponden desde 1997 hasta la actualidad. Todos ellos tras conseguir el Mallorca su último ascenso a Primera División. El primero fue Jorge Ferreira Da Silva, Palinha, quizá conocido por ser uno de los primeros (y más sonados) fichajes fiascos que ha protagonizado el Mallorca desde su regreso a Primera. Internacional brasileño en 16 ocasiones, media punta técnico de renombre en su país era el llamado a liderar al conjunto mallorquín en su regreso a Primera. Convertido en el fichaje más caro de su historia y gran esperanza para toda la grada… sin embargo desde el principio el jugador no dio el nivel y se le vio perdido. Un jovencísimo canario llamado Juan Carlos Valerón le arrebató la titularidad y tras 8 infructuosos encuentros, el Mallorca en el mercado de invierno encontró muy recomendable permitir su marcha, de nuevo, a Brasil.

Curiosamente, en esa campaña llegaría en el mercado de invierno otro brasileño para reforzar la defensa. Iván Rocha, central cedido por el Atlético de Madrid, cuya aportación se limitó a 7 encuentros, antes de regresar al Manzanares y prolongar un tránsito en España que le hizo pasar por siete equipos diferentes.

Anderson Luiz de Carvalho "Nene"Anderson Luiz
de Carvalho "Nene"

El caso de Anderson Luiz de Carvalho “Nene” resulta curioso. Fichado como un extremo brasileño con mucho gol, recorrido, internacional olímpico, no terminó de explotar ni de adaptarse al Mallorca. Oportunidades tuvo, ya que disputó 29 encuentros, haciendo 2 goles, pero finalmente no terminó de convencer. Mejor le fue su paso por Celta y Alavés, donde mejoró sus prestaciones aunque sus equipos descendieron, lo que le valió el fichaje por el Mónaco. Con un paréntesis en la 2008-09 que fue cedido al Espanyol, ha mejorado mucho y recuperado las sensaciones que apuntaba en Brasil. El año pasado fue de los máximos goleadores en la liga francesa e incluso llegó a postularse para jugar con la Selección Española. Este verano ha sido contratado por el PSG.

Felipe Melo De CarvalhoFelipe Melo De Carvalho

Otro caso interesante es el de Felipe Melo. Apareció en el Mallorca en el mercado de Enero de 2005 con un Mallorca muy mal clasificado. Pretendía reforzar el centro del campo definiéndose como “Baptista pero más técnico”. Sin embargo, tras 8 ridículas actuaciones y una lesión, el Mallorca no quiso volver a contar con él. Tampoco triunfó en Santander, hasta que en Almería, logró llamar la atención de la Fiorentina. Y de allí del seleccionador brasileño Dunga que le convirtió en internacional y uno de sus hombres de confianza. Su progreso le permitió recalar en la Juventus y disputar este verano el Mundial de Sudáfrica, aunque su desastrosa actuación tanto con el club Juventino como con la Selección le han puesto en el disparadero de la prensa.

Cléber SantanaCléber Santana

Cléber Santana fue otro centrocampista que sorprendió en el Mallorca hace apenas dos temporadas. Llegó cedido por el Atlético de Madrid donde había sido blanco de las criticas, y en el Mallorca le costó empezar pero realmente cuajó una buena segunda vuelta, adornada con 5 goles, 2 de ellos muy bonitos al convertir una chilena contra el Almería o un tremendo gol en el Bernabéu. Ese aval le valió para retornar al Atlético, aunque solo duraría hasta diciembre, donde de nuevo “vigilado” por la grada y con un pobre rendimiento, decidió regresar a la liga brasileña.

Felipe MattioniFelipe Mattionia

Y el último caso, y quizá el más brillante, aunque ahora emponzoñado por su manera de abandonar el equipo sea el de Felipe Mattioni. Pese a que le costó entrar en los planes del entrenador, que antepuso a Josemi, el lateral derecho fue una bocanada de aire fresco y uno de los fichajes ilusionantes. Capaz de incorporarse con velocidad, regate y peligro era una de las sensaciones y jugadores espectaculares que han escaseado por Mallorca en los últimos años. Pese a que el club ejecutó la opción de compra, los impagos y mejores ofertas han llevado a que el jugador se declarase en rebeldía hasta conseguir rescindir su contrato para firmar con el Espanyol.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Diego dice:

    Nunca nos han acabado de ir bien los brasileños…
    Palinha apuntaba para crack i fue la gran decepción.
    Melo y Nene no hicieron nada y despures han mejorado bastante su nivel.
    Por cierto, muy bueno lo de Mattionia xD no lo canvieis, q se joda!

  2. Xisco Vich dice:

    El único que iba para crack y nos salió rana fue Mattioni… una lástima.

    Aún me acuerdo de Palinha… creo recordar que nos costó un riñón. En mi opinión pienso que hay que meter al brasileño en el saco de Polo Quinteros, Chupa Lopez, Serrizuela y Maxi Lopez.

  3. FERNANDO dice:

    Hola
    Queria saber si Douglas Mizuno era brasileño??

  4. Xisco Vich dice:

    @Fernando: Douglas si es brasileño, pero fichó por el filial del Mallorca.

  5. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hombre, no podemos opinar de los jugadores de los años 60-70, aunque por ejemplo, la biografia de Canario es de autentico crack, aunque aqui no se le ha dado excesivo reconocimiento. Duca tambien debio ser muy bueno.

    De los recientes, pues hombre Palinha, sera recordado como el primer fiasco desde la vuelta a 1ª (que se fichaba muy bien pero siempre se colaba alguna…). Nene, es cierto que ha mejorado bastante pero su año fue muy flojo, Felipe Melo es una verguenza de futbolista que incomprensiblemente se ha labrado una exitosa carrera y Cleber Santana yo pense que era un pufazo. Luego hizo una 2ª vuelta tremenda, no solo por los golazos, sino que jugaba muy bien, aunque tampoco es una baja con la que ponerse a llorar…

    Quiza el mas ilusionante era Mattioni, pero Manzano no le queria poner y su manera de marcharse… habra que ver donde llega en el futuro para ver si se queda en tierra de nadie o nos arrepentimos de como se dejo escapar a un gran futbolista…

    Y lo que dice Fernando, y corrobora Xisco, si, Douglas Mizuno era brasileño, pero nunca jugo con el primer equipo, asi que no creo que mereciera aparecer en la lista.

  6. Diego dice:

    Mattioni lesión de 6 meses

  7. calamar dice:

    Mattioni 6 meses de lesión…igual es el karma

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.