Pues por fin, algo que no sucedía desde el verano, el Mallorca ha tenido una semana feliz. Victoria en Copa y en Liga, rompiendo la racha de once jornadas sin ganar. De haber acabado la jornada como colista en caso de derrota, se consiguió un triunfo con buen juego ante un equipo netamente superior como el Valencia. Se comienza a hablar sobre si este ya va a ser el once inicial definitivo, parece que se ha recuperado la confianza y se mira el futuro con optimismo. Estos felices momentos pueden prolongarse si el Mallorca hace valer el 1-0 que consiguió en la ida y accede a las semifinales de Copa por cuarta vez en su historia (y por cierto, el Mallorca no sabe lo que es perder unas semifinales. Cuando las alcanza, sigue hasta la final).

Si en la ronda anterior, el Mallorca apostó por suplentes, reforzados con los sancionados y algún titular, es posible que en unos cuartos de final con ventaja, Manzano decida emplear un equipo con más habituales, aunque consciente de que la prioridad es la Liga, donde seguimos en puestos de descenso. Además, si en la ronda anterior contra el Almería, el Mallorca, decidió viajar y volver el mismo día del partido, en esta ocasión es todo lo contrario. Hará dos noches en Sevilla, han viajado 18 jugadores (tendrá que descartar a dos) y la lista la integran toda la plantilla disponible.

El Betis, tampoco está para tirar muchos cohetes. En la ida, prácticamente no creó peligro en la portería de Aouate. Este domingo salió derrotado de Huelva, en un nuevo varapalo para su cuestionado entrenador. Además, los tres equipos que marcan el descenso puntuaron (el Mallorca ganó, pero Espanyol y Osasuna empataron fuera de casa), y el Betis volvía a acercarse a los puestos de abajo. Ahora mismo, aventaja en cuatro puntos al Mallorca y ocupa la decimosexta posición.

Pero no nos engañemos, igual que el Mallorca no renuncia a la Copa, el Betis tampoco. Y los argumentos de la posición liguera pueden aplicarse a los dos conjuntos, así que los sevillanos van a  salir a por todas. Y más al disputarse en casa. La afición del Ruiz de Lopera intentará empujar a los suyos, conscientes de lo que seduce plantarse en semifinales, y que un 1-0 es remontable. Además, el puesto de Chaparro pende de un hilo, y debería sacar a todos sus titulares porque la eliminación puede ser su golpe definitivo.

Manzano podría sorprendernos con algún cambio, pero seguramente convenza a sus jugadores de que llegados hasta aquí, no es plan relajarse. Es por ello, por lo que en la portería va a jugar Aouate. Nada de suplentes. El israelí está mostrándose seguro y su puesto está consolidado (cuando vuelva Moyá, ya discutiremos con ese factor) pero a día de hoy Aouate está claro. Además Lux lleva varias jornadas cayendo de la convocatoria por diversos problemas (estomacales, musculares).

En la defensa, las líneas parecen claras. Volvería Josemi al lateral derecho, que parece haber perdido su condición de titular en liga en beneficio de Scaloni. En la izquierda solo está disponible Corrales, y los centrales serán Nunes y D. Navarro, ya que Ramis se produjo una lesión en la ida, y todavía no ha podido entrar en la convocatoria.

En el centro del campo no podrá repetirse la apuesta que dio sus frutos en el encuentro de ida ya que el canterano Alberto no ha viajado con el equipo. Esto me imagino que va a provocar que Cléber Santana sea el titular, y seguramente de acompañante juegue Mario Suárez. En las bandas habrá que ver que ideas maneja Manzano. La izquierda imaginó que correspondería al Chori Castro, que no jugó mal hace una semana y creó peligro por su lado. Y en la derecha se me abren muchos interrogantes. Si no se quiere gastar a titulares, debería jugar Callejón, pero no parece gozar de la confianza del entrenador. Podría jugar Varela, ante el equipo que le formó y salió un poco por la puerta de atrás, o incluso Scaloni, ya afianzado en la titularidad en liga. Yo creo que será el sevillano, por aquello de utilizar el plus de motivación que da enfrentarse a los ex.

Tampoco descartaría que Manzano introdujese algún cambio en el sistema a fin de reforzar el centro del campo. Quizá dando entrada a Martí, el centrocampista con mayor capacidad defensiva de la plantilla y que podría actuar de falso extremo derecho. Incluso podríamos volver a ver recurrir a un trivote, o dando entrada al héroe del pasado domingo, Jurado, actuando de media punta y renunciar a un delantero.

Cuando veamos si Manzano decide alinear a un punta o a dos, podremos saber más de las intenciones. Cabe la posibilidad de que no se altere nada y  jueguen dos, como es normal en la liga. Yo creo que es segura la presencia de Webó arriba. El camerunés es el tercer delantero de la plantilla, un jugador de mucho trabajo que no está teniendo suerte de cara a puerta últimamente, pero para defender un resultado fuera de casa es una opción interesante. Si entrase un segundo, creo que Manzano recurriría a Arango, por aquello de mejorar juego áereo, ganar recursos a balón parado y poder desplazarlo a la banda en mitad del partido.

Otra opción sería que tuviese una oportunidad Trejo, que ha desaparecido de las alineaciones desde hace mucho tiempo, pero se antoja complicado. No es para nada descartable que la apueste se centre en un solo delantero y el camerunés tenga que pelear en solitario contra la defensa bética.

Por cierto, el que no podrá estar es Keita, autor del gol en la ida, y máximo goleador copero, que sigue recuperándose de su operación de apendicitis.

[adsense]

EL RIVAL

El Betis volvió a perder este domingo en liga, y más contra un rival directo en la lucha por la permanencia como es el Recreativo de Huelva. Lo cierto, es que la mayor parte de equipos de la zona baja sacaron puntos, a excepción precisamente del Betis y del Numancia, que jugaba en el Camp Nou. Esto ha vuelto a apretar la ya de por sí, poblada zona baja, y el Betis vuelve a rozar el peligro, con únicamente cuatro puntos de ventaja sobre el descenso que marca el Mallorca precisamente.

A Chaparro le llevan acompañando a lo largo de toda la temporada rumores de cese. No consigue hacer funcionar a una plantilla que este verano decidió reforzarse abundantemente, precisamente para no pasar apuros, e incluso volver a aproximarse a puestos de más envergadura. Pero, el entrenador sevillano no lo está logrando, y la Copa puede ser una vía de escape para afianzar su posición, o por el contrario hacer que Lopera conceda la cabeza a una afición disgustada.

Esto, unido a que el encuentro se disputará en terreno bético, y los entrenadores en casa, prefieren optar por un equipo con más habituales, ante el temor del enfado de la afición, van a hacer que el Betis salga a por todas, y seguramente con un equipo cargado de titulares.

En la portería volveremos a ver al internacional portugués Ricardo. Un guardameta capaz de todo, de grandes actuaciones como de encajar goles sencillos. Y en la defensa, lo normal, será que entrasen el esloveno Ilic y Monzón en los laterales. Y los centrales serían el internacional Juanito (que no jugó en liga por sanción) y Melli.

El centro del campo es la parcela más importante en el esquema de Chaparro, con un doble pivote que contenga las ofensivas del contrario, dos jugadores echados a las bandas y un media punta que colabore en el ataque.

El doble pivote suele corresponder a Arzu y Mehmet Aurelio. El turco es un jugador muy importante, un pivote defensivo, con mucha capacidad física, pero no exento de buen manejo de balón y un poderoso disparo lejano. Y Arzu es otro gran acompañante. Futbolista que sabe defender pero ayuda a sacar la pelota jugada.

Las bandas últimamente recaen en Damiá en la derecha y el mallorquín Xisco Muñoz en la izquierda. Aunque, la semana pasada recibió el alta el chileno Mark González, para mí un jugador muy bueno. Un extremo con mucha llegada, buen regate que se mueve en unas cifras de goles por temporada muy interesantes, pero que las lesiones no terminan de respetarle. Quizá, Chaparro le dé una oportunidad en la Copa tres meses después de lesionarse con su Selección. Aunque es posible que no esté para 90 minutos, si aparece debe ser uno de los jugadores a atar en corto.

La media punta corresponde a uno de los fichajes que mejor rendimiento está dando en la Liga, el camerunés Emana. Máximo goleador de los sevillanos en liga, y un jugador bastante completo. Otros hombres como Juande o Rivera, que suena para el Mallorca el año que viene, se supone que esperarán en el banquillo.

Si por el contrario, el sistema acaba plagando el centro del campo de hombres, la apuesta en la delantera se limita a uno solo. El encargado será Sergio García. Para mi otro gran futbolista, todo un campeón de Europa que parecía que este año iba a tener que jugar en Segunda división, y a última hora el Zaragoza accedió a la oferta del Betis y lo traspasó. Sus virtudes son sobretodo la velocidad y el regate. Habrá que vigilarle de cerca porque es más rápido que los centrales mallorquinistas. Por cierto, ante la escasez de delanteros en la plantilla, parece que el Betis está interesado en recuperar a Oliveira (Zaragoza) que ya militó en el equipo andaluz.

OJO A: Sergio García
Para mí el catalán va a ser el hombre a seguir en este partido. Gran parte de las esperanzas béticas pasan por que consiga crear peligro y esté acertado de cara a puerta. El bético además, es un futbolista polivalente, y en los últimos tiempos se ha adaptado bien a jugar en la banda, por lo que hay que estar concentrados en que seguirle a esas posiciones no permita la llegada de Emana desde la segunda línea. Será muy importante la colaboración defensiva de los medio centros para no habilitar esta situación.

EL ENTRENADOR: Paco Chaparro
Paco Chaparro es el entrenador más viejo de la Liga (65 años), pero no ha sido hasta los últimos años donde ha adquirido algo de notoriedad como el apagafuegos del Betis, tras dirigirlo tras los ceses de Luis Fernández (en una traumática última jornada), o de Cúper el año pasado, logrando la salvación del Betis en ambas ocasiones. Este verano le llegó la oferta para comenzar desde el inicio y aceptó. Ahora bien, se esperaba que sacase más rendimiento a la plantilla y no se pasasen apuros, por lo que su cabeza está pendiente de un hilo desde bastantes jornadas.

Por cierto, si el Betis consigue igualar el 1-0 y acaba así el partido y la siguiente prorroga, habría que proceder al lanzamiento de penaltys. El guardameta portugués del Betis, Ricardo, ha demostrado con su Selección ser bastante bueno en esta faceta, y el Mallorca, no se ha mostrado muy seguro hasta ahora desde los once metros, asi que no le vendría mal a Manzano ensayar los lanzamientos y pensar quienes podrían ser los tiradores en caso de tener que llegar a esta circunstancia.

A mi se me ocurren (aunque seguramente no todos vayan a partir de inicio):
-Martí: Que lo ejecutó este domingo a la perfección y también lanzaba en el Sevilla.
-Jurado: Los ha lanzado en anteriores equipos y era el encargado en pretemporada.
-Arango: Su golpeo de balón es inmejorable, pero falló uno hace cuatro campañas en Liga y no se ha vuelto a atrever con el Mallorca. También ha lanzado en anteriores equipos y con su Selección.
-Ramis: Los lanzaba en categorías inferiores con mucha seguridad.
-Aduriz: Pese a fallar contra el Almería anotó varios en su etapa en Bilbao.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Luis dice:

    Esperemos que el Mallorca salga a jugar igual que salio conta el Valencia, espero ver otro victoria 😀

    Suerte!

  2. jose miguel dice:

    suerte para esta noche y que el mallorca marque los maximos de goles posibles para no sufrir.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies