Cuando un equipo anda hundido en la tabla, la moral funciona como una montaña rusa. Una victoria relanza el optimismo, las esperanzas, los sueños, algo que se agranda con el retorno de un hombre fiable a la presidencia o con la solvencia que demuestra el conjunto en la Copa del Rey, donde no conoce la derrota. Sin embargo, una derrota, con el agravante de situarse en la última posición, vuelve a despertar los fantasmas, los temores y la convicción del descenso. Lo cierto, es que la situación en la liga es más que preocupante, porque aunque el equipo tan solo se encuentra a tres puntos de la salvación, hay muchos conjuntos en medio, y hay que dejar tres por detrás. Pero hoy toca la Copa, unas semifinales, nada menos.

La semana pasada, tratábamos de buscar razones a favor que permitieran soñar con acceder a la final. No solo ya en términos históricos, como que en las tres ocasiones que el Mallorca ha llegado a esta ronda, consiguió superarla, sino que se especulaba con que Guardiola reservaría a titulares de la liga, que en la vuelta los culés estarían distraídos en plena competición de la Champions, etc.… Pero, las sanciones de uno y otro conjunto van a condicionar los onces. En el Mallorca se perderán el encuentro Aouate y David Navarro, mientras que el Barcelona, al tener sancionados para el domingo a Alves, Piqué y Márquez, seguramente los empleé en el compromiso de hoy.

Aún así, lo cierto es que no parecería lógico, que después de haber sufrido y desgastado en las eliminatorias anteriores, sobre todo frente a Almería y Betis, se bajen los brazos con tanta sencillez en el Camp Nou. Una vez llegado a Semifinales, yo creo que habría que intentar derrotar al Barcelona con todo, no siempre se alcanza esta ronda, y plantarse en una final es un reto muy atrayente, además de volver a abrir la posibilidad de jugar en Europa la próxima campaña. Además, resulta muy frustrante caer eliminado como el Espanyol en la ronda anterior, y preguntarse, ¿Qué hubiera sucedido si hubiese optado por algún titular más?

Habrá quien argumenté que lo prioritario sería centrarse en la liga, incluso Manzano catalogaba de "Final" el encuentro contra el Depor del domingo pero, no hay nada que garantice que siendo eliminados, vayamos a derrotar al Deportivo. Y como decía en el primer párrafo, la moral de la tropa influye en exceso en estas situaciones. Un resultado positivo en el Camp Nou, volvería a demostrar a esta plantilla que no es de las tres peores del Campeonato.

Gran parte de las opciones de alcanzar la final y superar al Barça, dependerán del resultado de hoy. El Barcelona es el líder de la liga, con una superioridad aplastante, está practicando un juego exquisito, y tiene en nomina al pichichi de la liga, al que seguramente sea el mejor jugador del mundo y a la defensa menos goleada del campeonato. El Mallorca, colista, y con un preocupante bagaje goleador debería intentar plantear un partido inteligente, hacer su golito, y no salir derrotado, la eliminatoria ha de llegar viva a Palma, y en el Ono Estadi dentro de un mes certificar el pase.

Para ello, el Mallorca tendrá que volver a confiar la portería a Germán Lux, que había sido desplazado por Aouate pero que está sancionado para hoy. Precisamente, fue el que defendió la meta bermellona en el encuentro liguero, y aunque encajó tres goles, no fue de sus peores actuaciones.

En defensa, la sanción de David Navarro y la no recuperación de Ramis van a propiciar novedades. Nunes, único central disponible formará pareja con Josemi, que tendrá que actuar fuera de su posición natural. En la derecha estará Scaloni y la principal papeleta será para Ayoze, que deberá hacer frente a una banda formada por Messi y Alves. Todo un reto para el canario, que no ha convencido a Manzano pese al pobre rendimiento de Corrales a lo largo de la temporada.

En el medio del campo, Manzano podría volver a situar un trivote, formado por Mario Suárez, Martí y Cléber Santana. Lo cierto, es que el equipo con ellos tres a la vez no ha conseguido funcionar, véase el último partido en Pamplona.  Si se mantiene el sistema de jugar con dos medio centros, habrá que ver cuál es el que empieza desde el banquillo.

En las bandas, el que no estara será Varela, todavía pendiente de una sobrecarga muscular, pero se espera que llegue para el encuentro contra el Deportivo. Esto podría desplazar a Jurado a ese costado, o incluso que uno de los medios centros se encargase de cubirir esa posición, renunciando en parte al ataque. La izquierda será para el Chori Castro.

Y en punta, lo normal sería volver a repetir la dupla que funcionó contra el Betis en el partido de vuelta. Webó, como hombre más adelantado, encargado de pelearse con la defensa blaugrana, y Trejo, actuando por detrás, intentando sorprender con alguna llegada o provocar faltas al borde del área, pero sin descuidar ninguno de los dos las tareas defensivas.

[adsense]

EL RIVAL

El Barcelona camina embalado hacía el titulo, contando con 12 puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Además, es factible superar el record goleador en una temporada, ya que sus cifras son apabullantes.

Esta amplísima ventaja, es lo que permitió que el Barcelona sentase de inicio a Messi el pasado domingo en Santander, aunque luego tuvo que recurrir a él para remontar el marcador. Esto ya es un síntoma que Guardiola tampoco va a dejar de lado la Copa del Rey, es consciente de que tiene equipo para conseguirlo, y debutar como entrenador con un doblete (o incluso  más, si hay suerte en la Champions) es algo que no está al alcance de cualquiera.

De hecho, para esta ronda de Copa, al disputarse la ida en el Camp Nou, y consciente de su superioridad, si puede dejar resuelta la eliminatoria, y olvidarse del partido de dentro de un mes, lo intentará. De todas maneras, en el partido de Liga, el Mallorca resistió bien el marcador con 1-1, llegando incluso a adelantarse, y viendo como el árbitro les perjudicaba al no señalar fuera de juego en el gol de Iniesta que daba ventaja al Barça.

Además, las tarjetas que acumulan Alves, Márquez y Piqué, que suena para ser internacional este mismo viernes, para la liga, les van a empujar a la titularidad en el torneo copero. En la izquierda seguramente el elegido sea Sylvinho para dar descanso a Abidal. Cáceres será el único central en el banquillo ya que Puyol sigue de baja. La portería, como sucede habitualmente en la Copa, corresponderá a Pinto.

En el medio del campo, el pivote defensivo lo ha de ocupar Keita, y seguramente como acompañantes creadores de juego se sitúen Xavi y Gudjonhsen. Aunque tampoco sería extraño ver a jugadores como Serio Busquets o Iniesta. La plantilla del Barcelona permite estos cambios.

Y más adelantados, seguramente, Messi entre de titular, por lo que comentábamos de que estuvo en el banquillo en Santander, por el centro estaría Bojan, autor de dos goles en la ronda anterior y el bielorruso Hleb, quizá la única pieza que aún no ha terminado de cuajar de este Barça complete el trío ofensivo. Nuestro añorado Etoo, que sabe lo que es levantar la Copa del Rey con el Mallorca, en principio no será de la partida, pero esto no quiere decir que Guardiola no pueda recurrir a él si no lo ve claro. Además al camerunés no se le da mal anotar ante sus ex.

OJO A: Leo Messi
Supongo que pedir atención para Messi no es una novedad. Seguramente el mejor jugador del mundo, impresionante con el balón en los pies y todo un ejemplo de regate, velocidad y definición. Además al entrar por la banda, afrontará una de las posiciones más débiles del Mallorca; los laterales, que este año están resultando un autentico suplicio defensivo. Habrá que ver que ideas maneja Manzano para frenar al argentino.

EL ENTRENADOR: Pep Guardiola
Pep Guardiola está sorprendiendo a muchos. Fue una apuesta arriesgada de Laporta, que le está saliendo a las mil maravillas. Su única experiencia se limitaba al filial con el que consiguió el ascenso a 2ªB, y mucha fama de entrenador metódico y estudioso. Además, tenía la difícil función de hacer limpia en un vestuario contaminado (Deco, Ronaldinho, y Etoo finalmente se libró de la quema). A estas alturas, con el Barcelona, líder destacado en liga, en Octavos de final de la Champions y en Semifinales de la Copa, se niega a hablar de triplete, pero es su sueño, y no va a tirar esta ronda frente al Mallorca.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. xaxito dice:

    Va a ser muy muy difícil sacar algo positivo del Camp Nou. Creo que Manzano se equivoca si pone a un doble lateral en la banda izquierda para frenar a Messi, porque le estremos dando todas las facilidades del mundo para que Alves suba al ataque, pero tambien es verdad que cualquier opción que escoja se antoja mala ante para mi la mejor banda derecha del mundo…

  2. Socio y fan del mallorca dice:

    Ah sí? Quién crees que tiene más opciones de parar a Alves en un 1 contra 1? Callejón,Jurado,Arango,Castro o Corrales?

  3. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hombre… hay que ver que tal sale.. No es frenar a Alves en uno contra uno, es estar atento a que no suba, atar en corto a Messi. Puede ser que esta apuesta salga bien.

    Ayer mismo, Caparrós, intentó lo mismo para frenar a Jesús Navas con 2 laterales, Kokili y Balenziaga. Veremos que tal sale.

    El problema es que, si tienes un extremo que pudiera ganarle la espalda a Alves, podríamos aprovechar algún contraatque, además de hacer que el brasileño midiera más sus subidas. Con esto, creo que ya damos el mensaje que la banda izquierda no va a prodigarse arriba por el respeto que nos imponen.

    Habrá que ver que tal resulta. De todas maneras, en muchos medios comienza a ponerse en duda la titularidad de Messi, lo cual daría un respiro.

  4. jose miguel dice:

    tengo la sensacion que esta noche el mallorca puede traerse un buen resultado y asi en la vuelta en son moix habra emocion y llegaremos a la final.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies