Según reza la leyenda, en la época de Juan Gómez “Juanito” y del miedo escénico, en un partido de Copa de Europa el Real Madrid acababa de caer en San Siro en el partido de ida por dos a cero, demasiada ventaja para un equipo italiano, amante y experto en el arte del catenaccio. El campo ya estaba casi vacío y el público madridista se retiraba desolado, cuando de pronto, el mítico Juanito lanzó un grito desgarrador a un italiano que se marchaba esbozando una sonrisa y en un italiano macarrónico y barriobajero le espetó: “Noventa minuti in Bernabeu son molto longo”. Desde ese momento empezó a jugarse el partido de vuelta, el cual acabó dos semanas después en el Santiago Bernabeu con un resultado de tres a cero que otorgaba el pase al equipo español. Aquella frase y la eliminatoria en si quedaron en la memoria colectiva como el ejemplo máximo de lo largo que puede ser un partido para un equipo que se ve superado por las circunstancias.

Y en efecto, los “noventa minuti” han sido demasiado “longos” para el Mallorca esta noche en el Nou Camp. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y aproximadamente setenta y cinco minutos ha sido el tiempo que el Mallorca ha mantenido la esperanza de sacar algo positivo del feudo barcelonista. El equipo de Guardiola es arrollador y abrumador, a veces (muchas) excelso, y a veces (menos, solo cuando lo necesita) metalúrgico. Hoy el Mallorca ha conseguido ponerle las cosas difíciles, le ha planteado un partido de mucho rigor defensivo, mucha gente por detrás del balón, un juego de ayudas y coberturas muy trabajado y seguimiento permanente a Eto’o y Xavi. La idea era clara, defender por apelotonamiento, cerrar pasillos de seguridad, atosigar a las estrellas rivales, cortar líneas de pase y ocupar el máximo de espacio defensivo posible, para de esta manera no dejar posibilidad alguna a un pase al hueco o a la espalda de la defensa, a la vez, el equipo estaba mentalizado para recuperar rápido y salir a la contra en el menor número de toques. La hoja de ruta estaba clara: cortar cualquier pase a los delanteros, entregar rápido para Arango y que este lanzase contraataque junto con Aduriz, uno (el vasco) pivotaba y aguantaba el balón, y el otro (el venezolano) recibía de cara al marco contrario y lanzaba balón al espacio. De esta manera han conseguido aprovechar el único error de Guardiola en todo el partido, colocar a Victor Sanchez, un novato en primera división, y enfrentarlo a todo un veterano como Aritz Aduriz. Hasta el minuto setenta y cinco el Mallorca se ha dedicado a despejar balones en la frontal de su área e intentar dormir el partido, cortar el ritmo del Barça y aguantar las embestidas del equipo culé, hasta que, a apenas quince minutos del final, los locales han derribado el muro y han echado por tierra las esperanzas mallorquinas.

[adsense]

Ramis, Nunes, y las ayudas defensivas.

En la noche de hoy me ha maravillado el sistema de ayudas que ha presentado el Mallorca. Nunes y Ramis tenían una tarea complicada hoy, secar al pichichi de la liga, al mejor delantero, al jugador más voraz y vertical de cuantos disputan la liga española: Samuel Eto’o. El jugador camerunés es letal al espacio, pidiendo el balón en carrera a la espalda de los defensas no hay ningún jugador que le iguale, y cuando está motivado, como es esta temporada, es una pesadilla para cualquier defensa. Dada la movilidad de Eto’o, Ramis y Nunes han tenido que intercambiar la marca numerosas veces, encimarle, seguirle hasta mediocampo, acompañar sus carreras al espacio, cortar el pase antes de que controlara, tapar sus chuts… un trabajo inmenso que han resuelto a la perfección, ahora uno le sigue y el otro se queda tapando la espalda, ahora es el otro quién sale a atosigarle y es el uno el que se queda de “barrendero”, ahora cambiamos otra vez… no es fácil conseguir tal grado de entendimiento y de trabajo conjunto. Además, Nunes ha vuelto a ser el central káiser que parecía que el Mallorca había perdido en las últimas jornadas: se anticipa a la jugada, cubre el espacio, está siempre atento al corte, entra fuerte al choque e intimida, tiene todo lo que le podemos pedir a un central, además ofrece velocidad y ayuda a sus compañeros, si tuviese cinco años menos, cinco centímetros de altura más y sacase el balón bien jugado, estaríamos hablando de un central casi perfecto.

Aduriz pivota, pero no hay segunda línea.

La base del juego de contras que ha presentado Manzano estaba sustentada en la figura de Aduriz. El guipuzcoano tenía la labor de recibir el balón de espaldas a la portería, aguantarlo hasta la llegada de sus compañeros, ofrecer fácil de cara e iniciar carrera al espacio o al remate. Por sus características, es un jugador ideal para realizar esta juego, y el trabajo que ha ofrecido durante todo el partido ha sido impresionante, pero podría haber sido un filón si sus compañeros hubiesen estado más acertados o si estos hubiesen sido los más indicados. En el doble pivote ninguno de los dos jugadores tenía capacidad para incorporarse al ataque y lanzarse hacia la portería contraria en carrera, Martí lo ha intentado en alguna ocasión, pero en ningún caso ha fructificado. Varela por su parte, es un gran corredor al espacio, ha marcado muchos goles en otras ocasiones entrando al espacio desde segunda línea, sorprendiendo a la línea defensiva y rompiendo en carrera el muro defensivo, pero está visto que Varela no es el jugador de otras temporadas, ya no rompe en carrera, sus chuts ya no cogen portería, ya no defiende y ataca como hacía antes. Scaloni es un jugador en el ocaso de su carrera, demasiado poco dotado para el ataque, su juego siempre ha estado basado en su físico y su motivación, ahora que estos han desaparecido sólo queda un jugador que aporta veteranía, pero que sufre por culpa de su confianza y sus problemas con las lesiones. Y luego está el caso de Arango, hoy ha vuelto a ser el jugador apático en el que se transforma cuando las cosas no le van bien, ponía el pié flojo, no era lo suficientemente listo como para aguantar el balón para la llegada de sus compañeros, y apenas a probado su lanzamiento a portería.

Por el bien del Mallorca, dos jugadores como Varela y Arango, otrora secundarios de lujo, deben convertirse en actores principales haciéndose con las riendas del equipo.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. xaxito dice:

    Sinceramente, el Mallorca puede salir con la cabeza bien alta del Camp Nou y me duele que los culés acabaran el partido cantando olés, una falta muy grande de respeto ante un equipo que se dejo la piel en el campo y que ni mucho menos incó la rodilla ante un Barcelona que apenas creó ocasiones y tuvo que recurrir al banquillo para sacar el partido adelante

  2. OWEN dice:

    me parece lamentable que la aficion diga ole cuando el partido lo a ganado el arbitro con sus decisiones en injusto el marcador porque los goles del barça han sido lamentables por lo menos los dos primeros, errores que se podian haber anulado.

    ademas de todo porque las trajetas vistas por los jugadores del mallorca no carrean suspension contra el almeria en copa, y la suspension es contra el madrid, porque sino vaya panorama aduriz, varela, josemi.

  3. _saRUmaN_ dice:

    ¡Vaya fuera de juego que se comió el árbitro en el segundo gol del Barça marcado por Iniesta!

    Goles como estos son los que destrozan un partido.

    PD: ¡Aouate juega ya!

  4. lidita1111 dice:

    Sinceramente estoy satisfecha con el juego del equipo ayer y tremendamente decepcionada con el partido…

    El Barça pensaba pasearse y prescindió de algunos de sus principales jugadores, llegamos y dimos la sorpresa… Necesitaron a los titulares y una más que evidente ayuda del trio arbitral (vease como se perdono la expulsión de Marquez por una segunda amarilla, el comentadísimo gol en fuera de juego y una expulsión demasiado rigurosa)…

    Estoy deseando recibirles en el Ono Estadi, creo que podemos plantarles cara.

    ¡Visca el Mallorca!

  5. Luis dice:

    Barcelona 20 centros al aárea (1parte)

    MAllorca 1 Centro al área (1 parte)

    Solo con decir eso ya queda claro..

    El mallorca no puede salir con la cabeza alta.. se quedo atras a esperar, si eso es bueno.. enfi..

    Es fuera de juego? si.. pero el mallorca nada de nada..

    PD Árbitro madrieño 😉

  6. xaxito dice:

    Para Luis. Presupuesto del Barcelona 315 millones de euros, Real Mallorca (el año pasado 23, por desgracia este año ni se sabe a cuanto asciende la deuda. El Barça no creo ni la 1/4 paerte de ocasiones que en otros partidos (véase Valladolidad, Atlético, Almería, etc) Pero claro,el Mallorca no puede salir con la cabeza alta, venga hombre…

  7. xaxito dice:

    Para Luis de nuevo. Como veo que te gustan los datos. Eto’o solo ya vale más que toda la plantilla del Mallorca y que todo el club. Y he dicho Eto’o por no decir otro, y por cierto, ayer no rascó bola… Saludos

  8. _saRUmaN_ dice:

    Luis, lee la prensa y te darás cuenta que te equivocas.

  9. Luis dice:

    No me pongais excusas del presupuesto… no digo que no tengais razon, pero como excusa nada.. ademas “datos” del partido no de presupuesto…

    y la prensa..

    la prensa? que prensa?

    Ultima hora etc? que van a decir si son prensa de mallorca..
    Marca etc? que van a decri, si son mas madridistas que..

    Que teneis que ver que va 19 en la liga..

    Otra cosa es que el barça esta en tres competiciones y los jugadores tiene que descansar no pensar.. ” el barça desprecia al mallorca por no tener a messi etc” y cosas por el estilo (Que an dicho muchas parecidas..)

  10. Luis dice:

    PD solo aclarar que apesar de que sea del Barça, soy de Mallorca y espero que se recupere y se quede en primera, por muchos años…

  11. Paco_Bahia dice:

    Joe, falto aqui unos dias y se monta el cristo! xD Haya paz!

    Luis, no es cuestión de excusas, de dimes ni diretes. Economicamente ambos clubes son el día y la noche (ya no te hablo de plantilla..)y lo que yo ví, esque un equipo salió bastante relajado, y otro a verlas venir (lógico), y si no llega a ser por algunas acciones concretas (2as amarillas no sacadas, fueras de juego sospechosos, saques de banda cambiados..) el mallorca se llevaba los 3 puntos, o almenos rascaba 1. Lo dice el ultima hora, la prensa madrileña, y algunos periódicos de BCN (entre otros). Yo espero que el Mallorca se salve, pero como no enderecemos el rumbo, me da a mi que lo vamos a pasar canutas para salir de ahi.

    Saludos!

  12. xaxito dice:

    Yo no puse los datos como excusa, los puse porque la realidad es esa y sigo pensando que el Mallorca sale con la cabeza bien alta del nou campo, cosa qu no pueden decir equipos como el Atlético de Madrid, Valladolid y Almería, por ejemplo

  13. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Mira Luis, desde el máximo respeto, aunque desde la discrepancia absoluta… puedes decir muchas cosas… pero el argumento de que el aribtro era madrileño para disculpar los errores… pues no.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.