Muy pocos equipos a día de hoy son capaces de sacar algo positivo del Camp Nou, un campo inexpugnable donde los haya, un campo con unas medidas amplísimas que juegan a favor del equipo de casa obligando al equipo rival a cubrir más terreno de lo acostumbrado y, por a estirar y separar más sus líneas, a ofrecer más espacios, los cuales son aprovechados por jugadores de gran calidad, velocidad e inteligencia para sembrar el pánico en las defensas rivales. No nos engañemos, todos sabíamos que no iba a ser fácil ni siquiera llevarse un empate, que tenía que darse una alineación de astros y conjuntarse varias casualidades para que este Mallorca se fuese contento de Barcelona. Había gente que tenía fe, había otra gente que tenía una corazota, otras (muchas) que eran optimistas de cara a la eliminatoria, pero cualquiera con los pies en la tierra era consciente de la tremenda dificultad que presentaba el duelo ante el Barça.

Hoy el Mallorca ha salido dispuesto a hacer su partido, con dos líneas de cuatro muy cerca una de la otra, cerrando espacios, encimando a los jugadores culés constantemente y dificultando la circulación de balón, intentando ahogar al Barça por acumulación de jugadores en campo mallorquinista, reducción de espacios, mucho jugador culé que intenta realizar la jugada por dentro y un jugador mallorquinista siempre atento al corte. Durante buena parte de la primera parte la jugada les ha salido bien, el Barcelona estaba impreciso, perdía muchos balones fáciles, entregaba muchos balones deficientes y regalaba muchos corners y saques de banda, ocasionados, porqué no decirlo, por la buena presión mallorquinista. En el primer desajuste serio de la defensa vino el primer gol, Henry se coló entre dos defensas eludiendo su marca. Ese era el principio del final del partido para el Mallorca, que al regreso del descanso le puso más ganas y se mostró más incisivo, pero solo le duró diez minutos el arreón, porque tras eso volvió a dominar el balón el Barça, que marcó un golazo a balón parado y ya se dedicó a dejar que pasaran los minutos hasta el final del partido.

[adsense]

Doble lateral: luces y sombras.

Ya de antemano quiero decir que a mi, personalmente, la opción del doble lateral no es una opción que me desagrade, es un recurso bastante válido para equilibrar defensivamente una banda que a priori se adivina como perdida, lo que pasa es que creo que uno ha de preparar un planteamiento adecuado que contrarreste la defensa excesiva de esa banda.
Al colocar el doble lateral, previendo que jugase Messi de extremo, Manzano planteaba una situación de dos contra dos contra el argentino y Alves, dos barreras que se cubrieran la espalda la una a la otra, que no dejaran oportunidad al contrario de coger la espalda al defensa y buscar el espacio libre. El problema de este planteamiento es que ese flanco izquierdo ofrece nula actividad ofensiva, ofreciendo al lateral un camino abierto para sus subidas y entradas al espacio en carrera sin demasiadas preocupaciones por el hueco dejado a su espalda porque nadie va a castigar su actitud ofensiva. Ahí reside la “pega” del planteamiento, porque Webó ha jugado de hombre poste, a cazar los balones aéreos y pegarse con los defensas por recuperar un balón, y Trejo ha jugado a ser un enlace, a hacer las transiciones ataque-defensa conduciendo el balón y ayudar a Webó en la presión, pero hacía falta un jugador que la pidiese al espacio dejado por el lateral y desde allí iniciara los ataques, sacando a Márquez de su posición y obligando a la defensa Culé a salir de sus posiciones para ofrecer ayudas.

Si yo hubiese sido Manzano hubiese colocado a Jurado por el centro en lugar de Trejo, para hacer constantemente diagonales a la espalda de Alves pidiendo el balón al hueco para iniciar los contraataques e intentar el desborde gracias a sus cambios de ritmo intentando imitar el planteamiento en ese sentido al del partido contra el Valencia, en el que Jurado les hizo un roto precisamente aprovechando las subidas de Miguel, sacar a Márquez de su posición, exigirle en el uno contra uno y darle espacio a Webó para que pida el balón a la espalda del propio Márquez, obligando a Piqué a seguir al Camerunés mientras el Chori Castro hace diagonal desde la banda hacia la posición de delantero centro. Jugada de pizarra, no sería la primera vez que la hiciese el Mallorca, ya se vió contra el Málaga en la vuelta de la Copa.

Está claro que nada es imposible, por muy bueno que sea el rival, y bien merece la pena que el partido de vuelta el Mallorca se muestre mucho más abierto y atrevido. Al fin y al cabo, ¿que importa si perdemos la eliminatoria por dos o por cinco?

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. Luis dice:

    El mallorca a jugado como a podido, pero era de esperar que jugando atras les marcaran gol y no consiguieran remontar (ademas de jugar contra el Barça)

    Me extraña que no comentes nada del arbitraje… yo creo que a sido correcto, las tarjetas bien sacadas y el supuesto penalti en muchas emisoras de radio an dicho que no era penalti.. (solo es para tener otras opiniones)

    Lo tiene complicado este Mallorca, pero prefiero que se centre en salir de la posicion de descenso a que gane la copa..

    Un saludo.

  2. OWEN dice:

    jugar esta semifinal de copa contra el barça es perder sin poder jugar no hay nada que hacer, si ademas jugamos con reservas para reservar titulares que es lo logico no se puede pedir mas a los jugadores que ayer salieron al campo el arbitro es tan malo como todos los arbitros de a liga española de futbol.

  3. Luis dice:

    No creo igual con los arbitros..(porlomenos en este partido) siempre quejas.. el penalti alomejor (yo creo que no) pero las tarjetas eran merecidas todas…

  4. xaxito dice:

    El partido no fue para nada agresivo ni con mucha intensidad ni entradas duras y el árbrito se hinchó a mostrar tarjetas, para mi eso es un mal arbritaje.

    No digo que beneficiara a uno u otro sólo digo que en un partido más complicado Múñiz se queda solo en el campo.

  5. Luis dice:

    Pero las tarjetas no se sacan solo por juego duro.. muchas de las tarjetas son por obstruccion a jugadores del barça que se ivan..

  6. Miguel Sureda dice:

    @Luis

    Realmente no me suele gustar hablar del arbitraje, ni para bien ni para mal. Alguna vez lo he hecho, pero no en forma de crítica, sino planteandolo como un factor más del partido.

    Para mi el árbitro estuvo rigurosísimo, sacar en el minuto 5 tarjeta a Webó por protestar ya pone el listón muy alto. Eso, añadido a la facilidad para hacer entradas fuertes nos cargó de amarillas (y alguna mas que no mostró, como una de Scaloni a Henry).

    En cuanto al penalti, en directo me pareció que Marquez había tocado primero balón y después por inercia se llevaba a Trejo, pero con las repeticíones creo que se ve que es Trejo el que pica el balón, que toca en Marquez, y se lleva por delante a Trejo.

  7. Luis dice:

    Si era un poco duro el arbitro pero si las tarjetas eran merecidas (casi todas) y el penalti pues vi lo mismo que tu, pero luego comentaron por las radios que no era, no se.. no me se el reglamento.. pero tema cerrado, solo esperar que el mallorca se ponga a escalar posiciones..

    un saludo!

  8. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Pues, yo creo que el arbitro estuvo riguroso para el Mallorca. Al barcelona le dio mucha más cancha.

    No puede ser esa disparidad de tarjetas. En el segundo gol saca tarjeta a Josemi, con la jugada parada por un choque entre él y Busquets que adorna mucho el del Barça.

    La patada más dura del encuentro fue la que da Bojan a Scaloni sacando la pelota. Entrando por detrás y tampoco fue amarilla.

    Me encantaría ver un día una amarilla a Touré y Márquez por reiteración de faltas. Y no ver como a Ayoze por una obstrucción, en la primera falta que hace, le scan amarilla. A mi eos no me parece ni justicia ni equidad.

    Y el penalty, que quereis que os diga. Márquez no llega a la pelota y roza a Trejo. Si hubiese sido al revés, o en otras circunstancias hubiese levantado muchos más rios de tinta.

    Pero bueno… si queremos hablar de fútbol. Yo estoy de acuerdo con Miguel en que la idea dle doble lateral no tiene porque ser mala, el problema es que hay mucha diferencia de nivel entre Messi-Alves con Ayoze-Corrales. Cléber sigue sin convencerme y lo del Chori, para mi fue decepcionante. Yo creo que había que haber apostado por Jurado y Arango de inicio, que eran las semifinales.

  9. lidita1111 dice:

    En general estoy bastante de acuerdo con los comentarios, el planteamiento del partido me pareció bueno pero también creo que hubiese sido mejor con Jurado en el campo (aunque la verdad es mejor reservarlo para la liga)… de todas maneras, y como vengo diciendo en antiguos comentarios, veo la actitud del equipo mucho mejor que hace un mes aproximadamente.

    Referente al arbitraje… no se le pueden poner pegas a las tarjetas pero sí creo que fue más riguroso con el Mallorca que con el Barça y en cuanto al penalty… para mi si lo fue puesto que Marquez no toca el balón y si a Trejo.

    Ahora nos toca afrontar un partido de vuelta más que dificil pero en casa. Espero que se nos de mejor en el Ono Estadi y que plantemos cara sacando la garra que se que tenemos. Vayamos a por todas, como bien has dicho “nadie dijo que fuera facil” , no facil pero tampoco imposible… el límite, nosotros mismos, creo que con el apoyo de todos lo podemos conseguir… en el partido de vuelta TODOS A MUERTE CON EL MALLORCA, que sientan que estamos con ellos! (Estoy eufórica, pero de verdad creo que podemos dar la sorpresa).

    Saludos!

  10. socios dice:

    Un Mallorca con 3 laterales ( uno de lateral, uno de medio banda y otro de central) con el 3er portero de la plantilla, con 8 jugadores no habituales en total ( solamente Mario,Nunes,Scaloni y Corrales jugaron de inicio, y corrales y Mario no acabaron el partido).

    El Barça jugaba con 3 defensas titulares, 2 mediocentros titulares,y un punta de 3 titulares, para luego sacar a su crack y a otro habitual…

    Salir con un 2-0 sigue dejando la eliminatoria abierta…No veo al Barça tan sobrado en Lyon como para venir aquí a poner titulares, deberá rotar…Y si nosotros en este mes que queda, salimos del pozo ( con los puntos de casa y algún punto fuera) podemos forzar y arriesgar en la vuelta.

  11. ramon dice:

    Ya sabíamos que no sería fácil. Pero el Mallorca debía jugar la única baza que le podía dar algún resultado esperanzador (el
    que emplearon el Numancia y El Racing de Santander al principio de la Liga). Y lo hubiera logrado si el árbitro hubiera pitado el penalty que nos hicieron al final del partido. Porque un 2 a 1 hubiera sido un resultado muy bueno para nosotros.
    Otra cosa muy distinta sería analizar el partido desde el punto de vista de ocasiones de gol, tiros a puerta o posesión del balón.
    En las circunstancias actuales, delante de un equipo como el Barcelona, lo único que importaba era el resultado de cara al partido de vuelta. Y casi lo logramos.
    Ahora, centrémonos en el próximo partido contra el Depor, que lo que más nos debe importar.
    …Y la eliminatoria de Copa no está todavía resuelta.

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies