Balcánicos en el Mallorca

Miograd KustudicYugoslavia y la zona de los Balcanes es una de esas cuestiones que se hacen difíciles de explicar en la ciencia política y que desvían la teoría de la flecha de la historia. El que fuese un solo país durante casi todo el siglo pasado se convirtió en 1991 en un polvorín, donde estallaron guerras y crueles conflictos étnicos y sociales. Donde la Unión Europea, institución que fue creada para evitar la guerra en el Continente quedó desbordada y no supo cómo actuar. Donde todavía faltan por aparecer y ser juzgados responsables de crímenes de genocidio y exterminios de poblaciones rivales, de uno y otro bando, dieron al traste con un pueblo guerrero y orgulloso, que fue imperio en la Edad Media y que fue uno de los que mejor combatió la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Yugoslavia, posteriormente, pasó de ser un país a verse desmembrado en otros siete, y cuyos reconocimientos posteriores han derivado en nuevos conflictos. En un Continente que pretendía derribar fronteras, vio como surgían siete nuevas y la guerra no desaparecía de sus calles. El fútbol, deporte, negocio e instrumento, por supuesto que no fue ajeno a esto, y más cuando vivía un momento asombroso con el Estrella Roja campeón de Europa y una generación de jugadores impresionante. Hoy, intentando alejarnos de los conflictos políticos, echaremos una ojeada a los futbolistas originarios de este país, de los que se desmembró luego y de la región balcánica que defendieron la camiseta del Mallorca.

Zoran VulicLo cierto, es que el espíritu competitivo y superviviente de los jugadores procedentes de Yugoslavia siempre ha dado buen fruto en España. Sus conjuntos y Selecciones, en cualquier deporte, siempre han resultado un buen ejemplo, destacando muchísimo más en los deportes colectivos que en los individuales. Otra cosa que ha caracterizado a cualquier jugador yugoslavo, era su facilidad y rapidez para aclimatarse. A los pocos días ya intentaban expresarse en castellano, por lo que siempre se ha puesto mucho ojo en este mercado para reforzar los equipos en España.

Zoran StojadinovicLos primeros jugadores en llegar al conjunto balear fueron los casos de Kustudic y Zoran Peles en la campaña 1981/82 con el Mallorca en Segunda división. Miograd Kustudic, era un delantero con experiencia en España y de nivel consolidado, ya que procedía del Hércules donde había jugado tres campañas a gran nivel y  fue internacional por su país en tres ocasiones. Las cifras goleadoras que demostró en Alicante también las conservo en el Mallorca, y contribuyó a recuperar la división de honor en 1983, su segunda y última temporada en el club. Aún así, y pese a promediar goles se le recuerda por su fuerte carácter. También es famosa la rotura de un cristal de un edificio cercano a Son Moix que ya os narramos en otra ocasión. Zoran Peles, no llegó a aclimatarse y solo estuvo al principio de 1981.

Vlada StosicAños más tarde, en 1988 recalaron en el Mallorca otros dos jugadores yugoslavos, el centrocampista Stojadinovic y una de las primeras leyendas del mallorquinismo el central croata, Zoran Vulic. Ambos colaboraron a conseguir ese año el ascenso, y tuvieron continuidad con el equipo en Primera. Zoran Stojadinovic, que había llegado tras ser apartado por el Depor, abandonó el equipo en 1990 tras 11 partidos y un gol en Primera, prosiguió su carrera en otros equipos por España, y ahora es representante de jugadores, y entre su agenda tuvo a Jankovic, Delibasic o Moyá por ejemplo. Zoran Vulic si fue uno de los jugadores más admirados que han pasado por el Mallorca. Su llegada se complicó al ser convocado por Yugoslavia para los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y su marcha en 1991 también resultó problemática.
Goran BogdanovicPese a que siempre resultó un jugador polémico, Zoran Vulic se ganó la admiración de los aficionados por su buena capacidad defensiva, unido a esa garra tan característica de los Balcanes. Además, también era uno de los lanzadores a balón parado habituales del equipo, lo que le permitió anotar bastantes goles en su etapa mallorquina, entre ellos el número 300 en Primera. En su etapa de jugador vistió la camiseta de Yugoslavia en 25 ocasiones, y tomó parte en el Mundial de Italia 90 cuando era jugador del Mallorca. Posteriormente, tras la independencia croata en 1991, también vistió en 3 oportunidades la camiseta de Croacia. Desde 1998 inició su carrera de entrenador, sobretodo en su país al que ha dirigido al Hadjuk Split en cuatro etapas y actualmente al Ryjeka. También dirigió al Luch de la Liga Rusa y fue preparador con la selección croata. Su  marcha del Mallorca se produjo en 1991, apartado por indisciplina y sin poder estar presente en la primera final de Copa que se disputó en el Bernabéu frente al Atlético.

Goran MilojevicAl año siguiente, con el equipo en primera recalaron nuevos jugadores. Mientras el paso del croata  Sinisa Konkalovic se limitó a tres partidos, los serbios Vlada Stosic y Goran Milojevic si cuajaron una gran imagen en Mallorca. Pese a su buen rendimiento, ese Mallorca resultó un desastre y finalizó el colista en 1992. Vlada Stosic era un media punta con una gran técnica y gol, había sido internacional por Yugoslavia y un año antes había formado parte del Estrella Roja de Belgrado que levantó la Copa de Europa en 1991 juntando a una gran generación de futbolistas (muchos de nacionalidades diferentes y que dieron al traste a una Selección yugoslava magnifica). Stosic disputó aquella final y normal que su fichaje se presentará como “el Salvavidas”. Pese a ello, no pudo evitar el descenso. Aún así, cumplió su contrato y militó dos campañas más con el Mallorca en la división de plata, donde siguió mostrando un buen juego y buenas cifras goleadoras pese a no recuperar la categoría. Después, pasó libre al Betis, recomendado por Serra Ferrer y tuvo unas breves experiencias en Méjico y Portugal, para regresar a los verdiblancos, ya retirado como parte de la secretaría técnica.

Milan DjurdjevicGoran Milojevic, fue el otro fichaje estrella con el que el Mallorca pretendía reconducir la mala campaña 1991/92. También llegado en enero y promediar unas cifras goleadoras muy altas con el Mérida. Pese a anotar 9 goles en media temporada, como hemos dicho, el Mallorca fue pasto de Segunda y terminó como colista. Al igual que Stosic, Milojevic cumplió su contrato, y permaneció tres campañas en Segunda, promediando gran cantidad de goles, aunque resultaron insuficientes para recuperar la categoría. En su último partido en el Luis Sitjar, idolatrado por la afición se despidió haciendo cuatro tantos frente al Bilbao Athletic. En 1995 y tras finalizar su vinculación con el Mallorca firmaría por el Celta. Después regresaría al Mérida, y pasaría por el Villarreal y la Liga mejicana. Hace tiempo inició su carrera como entrenador, pasando por varios clubes de su país, después por uno de sus equipos en España, el Mérida en Segunda B  y hace pocas fechas firmando por el Kosice eslovaco.

[adsense]

Aleksandar StanojevicEn el desierto que atravesó el Mallorca en Segunda división entre 1992 y 1998 se sucedieron más jugadores balcánicos con bastante menos éxito. El más destacado quizá sea Goran Bogdanovic, un centrocampista con buena técnica y que estuvo en el Mallorca tres campañas desde 1993 hasta el 95, siendo fichado del Partizan de Belgrado. Su carrera prosiguió en España, con Espanyol y Extremadura antes de regresar a su país al Sartid Smederevo por cinco años, ganando la Copa de su país en 2003 y siendo nombrado mejor jugador de la Liga Serbia en 2001. Después se convirtió en director deportivo del mismo club, y entre sus recomendaciones se encuentra la de Jaume Bauça, actual entrenador del Mallorca B y con el que coincidió en su etapa de jugador bermellón, como técnico para el equipo serbio en 2005. Ahora mismo, esa función la desempeña Blagoje Paunovic, padre del ex bermellón Veljko Paunovic.

Dusan PetkovicOtros jugadores que tuvieron menos éxito en el Mallorca y su estancia no se prolongó más de una campaña en la isla y jugando en Segunda fueron los casos de Milán Djurjevic (1994-95) que procedía del Partizan y había jugado con el Lleida en Primera o Aleksandar Stanojevic (1995-96). En enero de 1995 recalaron tres más para intentar alcanzar un ascenso que se alejaba irremediablemente. Fueron los casos de  Dusan Petkovic (1995) por entonces joven promesa que jugaba en el OFK de Belgrado y que ha tenido una prolífica carrera por España, Serbia, Alemania, Rusia e incluso Japón y que su convocatoria para el Mundial de 2006 por parte del Seleccionador serbio, su padre, levantó una polémica que le llevó a declinar participar en la cita de Alemania.
Jovan StankovicCon el Mallorca jugó en 12 ocasiones. Zoran Masic delantero del Estrella Roja que anotó dos goles en su etapa rojilla y Jovan Stankovic. Al año siguiente también recaló otro delantero, el rubio Goran Stojiljkovic, que había cuajado un buen año en el Getafe pero que en Mallorca no pasó de 4 goles y al final de liga dejó de contar para los entrenadores.

Jovan Stankovic merece un capítulo aparte, ya que será recordado como uno de los mejores jugadores que ha pasado por el Mallorca. Llegó ese invierno de 1995 y muy pronto enganchó a la afición del Mallorca con su zurda, sus garantías a balón parado y una calidad que sobresalía en Segunda división. Pese a no lograr el ascenso en su primer año, sí lo hizo a la segunda, y se convertiría en uno de los jugadores más queridos y mejor valorados por la afición.Zoran MasicDe sus botas salieron grandes goles y jugadas hasta que en diciembre del 2000 y contando poco para Luis Aragonés fue traspasado al Olympique de Marsella. Regresaría en 2001 procedente del Atlético muy mermado por las lesiones y también acabaría quedándose sin ficha, pero siempre será recordado como uno de los mejores jugadores del Mallorca. Con Serbia fue internacional y llegó a participar en la Eurocopa del 2000.

Goran StojiljkovicOtro jugador que tuvo dos etapas con los bermellones y que tuvimos la oportunidad de entrevistar aquí fue el caso del serbio Veljko Paunovic, que jugó dos campañas (1998-99 y 2001-02) ambas cedidas por el Atlético en el Mallorca. Su polivalencia y su olfato de gol le convirtieron en un jugador muy útil y que tuvo una amplía carrera por varios países, dando muestras de su facilidad goleadora y sacrificio en posiciones ofensivas en todos ellos. También alcanzó la internacionalidad cuando jugaba con el Mallorca. En 1999 viajó a Croacia para enfrentarse en Cuartos de final de la Recopa al Varteks y se convirtió en el foco de los pitidos de la grada. Aunque no llegó a debutar en Liga con el Mallorca, en la 97-98, formó parte de la plantilla el lateral serbio Milan Milijas, que al año siguiente pasó al Málaga y luego regresó a su país.

Veljko PaunovicOtro de los países de más reciente creación tras la desmembración yugoslava, Montenegro, tuvo un par de representantes con el Mallorca en Primera. Ardijan Djokaj fichado  en 1999, como prometedor centrocampista ofensivo, internacional sub 21, para un Mallorca que contaba con disputar la Champions. Pero resultó un fiasco y apenas jugó en 6 ocasiones. También Andrija Delibasic llegó con esas referencias en invierno de 2004, y tuvo un esperanzador debut en la Romareda anotando un gol y dando el pase de otro para un Mallorca necesitado de puntos, pero a partir de diciembre de ese año empezó un largo periplo de cesiones con poco éxito. Su participación en el Mallorca se resume a unos aptos 7 goles en 29 partidos. Ahora milita en el Hércules luchando por ascender y forma parte de la Selección Montenegrina.

Andrija DelibasicEl último jugador serbio en jugar para el Mallorca y que dejó un gran recuerdo entre los aficionados fue el caso de Bosko Jankovic hace apenas tres temporadas. Pese a solo militar una campaña (2006/07)con los bermellones se convirtió en uno de los jugadores más queridos por parte de la afición. Llegó con 22 años procedente del Estrella Roja, capaz de jugar en cualquier banda o por el centro ya que su principal característica era su poderoso disparo desde lejos, que le permitió finalizar la liga con 9 goles en su casillero, la mayoría anotados desde fuera del área y convirtiéndose en el centrocampista más goleador de la Liga. Al final de esa campaña fue traspasado al Palermo y ahora defiende la camiseta del Génova. Pese a su juventud, su paso por el Mallorca también le valió para ser convocado por primera vez con la Selección absoluta de Serbia que por entonces dirigía Javier Clemente. Este verano, a las órdenes de Antic es bastante probable que dispute el Mundial de Sudáfrica.

Bosko JankovicLo cierto es que, como todas las generalizaciones ha habido de todo a lo largo de los jugadores yugoslavos que pasaron por el Mallorca, pero han dado una buena hornada de la cuál sentirse satisfecho y que lograron un gran rendimiento, muchos de ellos siendo auténticos ídolos para la grada.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. _saRUmaN_ dice:

    Para mi, Goran Milojevic y Jovan Stankovic, han sido los mejores que han pasado por el Mallorca.

    Enhorabuena por este magnífico artículo, en pocos sitios se puede encontrar este tipo de información.

  2. MOYA dice:

    que grandes momentos nos hicieron pasar todos estos grandes jugadores, stankovic es el mejor tirador de faltas de la historia, bogdanovic rindio bien y quien no se acuerda de los canticos en el luis sitgar de (MILO SI, TERRASA NO) BUEN TRABAJO CHICOS.

  3. Xesc dice:

    Jovan stankovic fue vecino mio junta al Petete Correa, i no podi ser mas buena persona atento y genial ademas de gran futbolista fue un gran amigo

  4. Noticia del Real Betis [Vídeo] Vlada Stosic se enfrenta a sus orígenes en España | Real Betis Manquepierda dice:

    […] continuación os dejamos un extracto de su paso por la isla (escrito en rcdm.es) y el vídeo de su debut: Al año siguiente, con el equipo en primera recalaron nuevos jugadores. […]

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.