Africanos en el RCD Mallorca

Samuel Eto'oÁfrica es tristemente el continente más pobre, más dañado por las enfermedades y la miseria y el más olvidado por Occidente desde que se repartiera con lápiz y una regla a las potencias occidentales allá por el siglo XIX. El fútbol en África era una mera distracción, en la que un número reducidísimo de jugadores era capaz de dar el salto a ligas competitivas para ganarse la vida. Todo esto empezó a cambiar, desde que en el año 1986, una sorprendente Marruecos quedaría campeona de su grupo en el mundial de Méjico y caería a tres minutos del final frente a la entonces subcampeona Alemania de Mathaus y compañía. En ese mismo mundial, Los Leones Indomables de Camerún serían capaces de derrotar a Argentina. Después proseguirían las gestas y comenzarían a aparecer los Weah, Abedí Pele, Yekini, Eto'o, Drogba, Essien y demás. Los inconvenientes de tener que marcharse a disputar la Copa de África en Enero quedaban reducidos por el potencial de estos jugadores. El Mallorca, también ha tenido varios futbolistas procedentes de esta región, desde uno de sus mayores idolos en los 90 como era el portero Ezaki, al que sin duda ha sido su mejor jugador de la historia como Eto'o, hasta llegar a los actuales Keita y Webó, sin olvidar a los Finidi, Lauren u Obiku.

Marroquíes a finales de los 80 y en los 90

Precisamente a mediados de la década de los 80, cuando el fútbol marroquí fue el primero en hacerse notar a nivel internacional llegarían los primeros jugadores de esta nacionalidad al Mallorca, dejando un gran sabor boca todos ellos. El primero y militando todavía en Segunda División, fue el extremo Hassan Faddil que llegó en la temporada 85-86. Jugador de fortísimo carácter, pero capaz de hacer grandes genialidades con la pelota. Ese año consiguió el ascenso y permanecería en el Mallorca dos campañas más, en Primera división, antes de marcharse al desaparecido CD Málaga.

Ezaki BadouCon el ascenso, el Mallorca se hizo con uno de los grandes mitos de la historia del Mallorca y que había sido uno de los jugadores más destacados en el Mundial de 1986 y nombrado mejor jugador africano, el portero Ezaki Badou. Fue uno de los grandes guardametas de ese momento, tuvo ofertas de equipos más poderosos pero fue fiel a su compromiso con el Mallorca durante las cinco temporadas que militó con los bermellones (incluso una en Segunda división). Además alcanzaría la final de Copa del año 1991 siendo el capitán del equipo. Al año siguiente, consumado un nuevo descenso, se marchó a Marruecos a colgar los guantes.

En esa final de Copa, también estuvo presente el delantero marroquí Hassan Nader, fichado esa temporada del Wydad de Casablanca. Militaría en el club rojillo esa campaña 90/91 y la siguiente, anotando siete goles en más de 40 partidos. Tras descender emprendió viaje a la liga portuguesa.

Africanos en Segunda División

Hassan NaderEl Mallorca perdió la categoría en ese año 1992 y aunque siempre partía entre los favoritos para regresar a Primera, le costó ascender hasta aquella promoción en Vallecas en 1997 que culminó Carlitos con su gol. En esos años, pasaron por el Mallorca varios jugadores africanos. Primero fue el sudafricano Quinton Fortune, cedido por el Atlético de Madrid durante la primera vuelta de la temporada 95/96. El jugador no tenía plaza, por su condición de extranjero, en el conjunto del Manzanares y recaló en el Mallorca para que se fogueará. Era un extremo muy rápido y de mucho físico, pero en el mercado de invierno regresó con los colchoneros, y aunque participaría poco, celebraría el doblete conseguido por los madrileños.

La temporada siguiente, recalarían dos jóvenes promesas, naturales de Ghana, y que se confiaba en que pudieran hacerse un hueco en el primer equipo y sorprender por su físico. Uno fue Emmanuel Duah, un carrilero zurdo muy potente. El otro fue el delantero Baba Sule. Pero no cumplieron con las esperanzas puestas por el Mallorca, y como mantenían contrato en vigor fueron  cedidos los años posteriores con la esperanza de que ganasen minutos y cualidades, pero no acabaron de dar la talla y ya no volvieron a jugar con el Mallorca después de aquella temporada 96/97.

Sin embargo, en ese mismo año, y dejando un gran recuerdo, militaría en el Mallorca el nigeriano Michael Obiku, un delantero veterano, curtido en la liga holandesa y que sería uno de los líderes de aquel Mallorca que lograría el ascenso esa temporada. Fue el máximo goleador del equipo, pero esos meritos no fueron suficientes para que se le diera la oportunidad de seguir en Primera división al año siguiente.

[adsense]

Nuevos aires, pero por encima de todos Samuel Eto'o

Lauren Bisan-EtameDesde ese año 1997, el Mallorca permanece en Primera División y por sus filas han pasado otros jugadores naturales de África, destacando por supuesto, el camerunés Samuel Eto'o.

Pero antes de él, llegaría un compatriota suyo, Lauren Bisan-Etame. Fichado en la temporada 98/99 del Levante, y que había disputado ese verano el Mundial de Francia con Camerún. Se trataba de un extremo derecha, muy trabajador y con un gran manejo de balón. Fue titular los dos años que estuvo en el equipo, incluyendo la final de la Recopa que se celebró en Birmingham. Tras esas dos campañas brillantísimas, el Arsenal se lanzó a por su fichaje. Por cierto, en la campaña 2001/02, jugaría contra el Mallorca en la Champions defendiendo la camiseta de los gunners.

Samuel Eto'o y George FinidiEto'o llegaría en el mercado de inviernode la campaña 99/2000 , coincidiendo por tanto en ese tramo con Lauren. Por aquel entonces, cedido por el Real Madrid y deseoso de demostrar que era un fuera de serie, sin sitio e incomprendido en el vestuario blanco. Aquella cesión por media campaña, se convertiría en una relación duradera. El Mallorca realizó su fichaje más caro de la historia, 1.200 millones de pesetas por la propiedad y permanecería con los Baleares hasta el año 2004. Antes, conseguiría dejar al Mallorca tercero, levantar la Copa del Rey, o ser el máximo goleador del Mallorca en toda su historia. Su salto a un equipo más grande estaba cantado, y el gato al agua se lo llevó el Barcelona en 2004 tras pagar 26 millones de euros (de los cuales la mitad fueron para el Real Madrid). Ya ha anunciado su regreso para el futuro, y en Mallorca se le sigue idolatrando.

Pierre WebóEn la campaña 2000/01, recomendado por Luis Aragonés y siendo otro de los artífices que el Mallorca lograse su mejor clasificación en la historia estaría George Finidi, uno de los nigerianos que asombraron al mundo en los 90, que ganó la Champions con el Ajax y que deleitó con el Betis. Pese a su veteranía daría un gran rendimiento y en verano fue traspasado a la Premier. De nuevo, a petición de Luis Aragonés, regresaría para disputar la segunda vuelta de la campaña 03/04, pero mucho más mermado físicamente y colgaría las botas al final de esa temporada.

Otro caso curioso fue el del camerunés Daniel Kome. Se trataba de un futbolista rápido, y polivalente, que podía jugar tanto en punta como en la banda, y tras destacar en Segunda división, el Mallorca decidió contratarle, pero al no disponer de plazas de extracomunitarios libres lo cedió primero a Getafe, luego a Ciudad de Murcia y por fin, en la pretemporada de la 2006/07 convenció a Manzano y se estrenó como bermellón. Al final, tampoco se hizo un sitio en los esquemas del andaluz y en el mercado de invierno se marchó traspasado al Valladolid de segunda, tras haber tenido cinco escasas apariciones.

Alhassane KeitaLa temporada pasada, el Mallorca se hizo con los servicios de otro camerunés (la nacionalidad africana que más jugadores ha aportado), Pierre Webó que procedía del Osasuna. En su primer año, las lesiones no le hicieron estar disponible para Manzano la mayor parte del tiempo y este año, la titularidad se la están cerrando la pareja Aduriz y Jurado. Aún así, ya lleva 9 goles con la camiseta del Mallorca y tiene un contrato de larga duración para permanecer en la Isla por más tiempo.

El último africano en recalar en el conjunto isleño es el guineano Alhassane Keita, fichado este verano procedente de la liga de Arabia Saudí. Aunque su papel responde más al de revulsivo desde el banquillo, por su gran velocidad, se convirtió en uno de los grandes artífices de que el Mallorca alcanzase las Semifinales de Copa, al anotar cuatro goles en este torneo. En el campeonato liguero, pese a tener menos oportunidades también está marcando.

Comentarios

RCDM no se hace responsable de los comentarios de los lectores y se reserva el derecho a retirar aquellos que sean ofensivos. En cumplimiento de la legislación vigente queda registrada la dirección de Internet del autor, así como la fecha y hora de su envío.

  1. jose miguel dice:

    El mallorca puede estar muy contento de haber tenido y tener grandes jugadores africanos, nos han dado muchas alegrias, para mi lauren y etoo los q mas, gran articulo y un verdadero placer leerlo y disfrutar de vosotros y el blog.

  2. tomeu dice:

    realmente tenemos unos jugadores impresionantes, los africanosen mallorca rinden de verdad força africa team, y a ganar.

  3. Alex dice:

    Como me pongo cada vez que veo a Eto’o con la camiseta del Mallorca.

    Que crack!!!

  4. Xesc dice:

    Y engonga entonces que era? algunos me dicen que era nacionalizado español y otros que era Africano. ¿De donde es y que nacionalidad tiene Engonga?

  5. Xisco Vich dice:

    @Xesc

    Vicente Engonga es catalán, nacido en Barcelona y de origen guineano.

    Un saludo y gracias.

  6. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola

    Como bien dice Xisco, Engonga es español. De hecho fue internacional con España. Sus origenes son de Guinea Ecuatorial, peor no hay que olvidar que hasta 1973 Guinea era parte de España también. Y de eso, ahora han aprovechado para nutrise de futbolistas españoles pero con esos orgienes para su Selección como Bodipo, Balboa o Benjamín.

    Entre ese caso estaba bien Rondo, un lateral mallorquin que jugó en el Mallorca B y con muchos equipos de Segunda, que pese a nacer en Palma, jugaba con Guinea.

    Estuve tentado también de hablar de Paíto, un lateral izquierdo de Mozambique, que el Mallorca fichó y dejó cedido en el Sporting de Braga, a la espera de conseguirle el pasaporte portugués. Pero luego el Mallorca le rescindió el contrato, ya que no le convencía y nunca llegóa vestirse la camiseta del Mallorca.

  7. Manuel Amado Santana dice:

    Hablando del tema de los africanos, ahora el mallorca en su futbol base tiene algunos que estan bastante bien, pero me gustaria destacar uno que el año pasado jugaba con el cadete B, se llama erbe o algo asi. Teneis que verlo, futuro jugador de primera división, solo con verlo te das cuenta. No sé en qué equipo estará este año pero deberia estar ya en un juvenil mínimo! Haber si alguien más lo ve!

  8. 007 dice:

    Profesionales de color los ha tenido el mallorca muy buenos, pero siento no estar de acuerdo con la politica del futbol-base actual del mallorca, considero que a los chicos de aqui no se les esta valoranco como debiera ser, curiosamente otros equipos(villarreal por ej.), si estan pescando en la cantera mallorquina, por tanto
    voy a romper una lanza por los chicos nuestros.

  9. Jugadores de ayer y de hoy: George Finidi » RCDM dice:

    […] por toda Europa. Llegó uno de los jugadores más prestigiosos que ha podido fichar el club. Su primera temporada, fue excepcional. No estuvo mucho tiempo, pero la inversión deportiva y económica valió la […]

  10. jesus dice:

    ojala que en el futuro emilio nsue este en esta lista como jugador de guinea ecuatorial. tiene que dejar su ego español y ver que las mejores oportunidades internacionales las tendra alli

  11. jesus dice:

    y lo de rondo es cierto, aunque era oriundo de palma era internacionalmente de guinea ecuatorial por lo cual debia estar incluido en esta lista

  12. Gonzalo Mazarrasa dice:

    Hola Jesús.

    No sabemos lo que hará Nsue. Pero mira, el tema de Rondo ya lo tratamos en mallorquines internacionales absolutos.

    http://www.rcdm.es/futbolistas-de-baleares-internacionales-absolutos/

  13. David cl dice:

    A mi me encantaba ver jugar a Webó, me acuerdo que fui desde Cádiz a palma de mallorca para ver a Webó y a Varela (mi ídolo cuando jugaba en el Betis).
    Me hice fotos con ellos en la ciudad deportiva del mallorca

* Campos obligatorios

RCDM.es - El Blog del aficionado Mallorquinista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegabilidad y experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.